8 consejos para viajar al desierto de Atacama.

El desierto de Atacama es el lugar más árido e inhóspito del mundo. Los periodos sin lluvia no se cuentan por meses, sino que se cuentan por décadas. El solo hecho de recorrerlo ya es una aventura en sí misma.

Alberga además multitud de atracciones: un salar, volcanes, géiseres, lagunas altiplánicas, restos arqueológicos, termas naturales y, por supuesto, valles completamente áridos…

Este destino es sin duda la principal atracción en el norte de Chile y una de las más importantes de América del Sur.



1. ¿Cuándo es la mejor fecha para visitar el desierto de Atacama?

Puedes viajar todo el año a esta zona. En verano (diciembre-marzo) tendrás más calor por el día y temperaturas no tan bajas por la mañana. Por el contrario, en invierno (junio-septiembre) tendrás temperaturas algo más bajas por el día y bastante frío por la mañana.

Nuestro consejo es viajar en primavera o en otoño austral (abril-mayo, octubre-noviembre). De esta forma no pasarás tanto calor por el día y las mañanas no serán tan frías como en invierno.

2. ¿Cuánto tiempo es necesario para visitar el desierto de Atacama?

De 2 a 3 días es suficiente para ver las principales atracciones turísticas. No obstante, si tienes disponibilidad de días, te recomendamos que realices también la visita al salar de Uyuni en Bolivia. Está relativamente cerca y complementa perfectamente este viaje (3-4 días más).

3. ¿Cómo llegar al desierto de Atacama?

Hay varias opciones para llegar hasta aquí:

    1. Vuelo directo desde Santiago a Calama. Es la forma más directa y rápida para llegar (1:40 horas). Una vez en Calama, toma un autobús o alquila un auto para llegar a San Pedro de Atacama (a 100 km).
    2. Vuelo directo desde Santiago a Antofagasta. Se encuentra más lejos de San Pedro de Atacama que Calama, pero si la disponibilidad de vuelos es mejor puedes valorar esta opción. Una vez en Antofagasta, toma un autobús o alquila un auto para llegar a San Pedro de Atacama (a 313 km).
    3. Viaje en 4×4 desde Bolivia. El Salar de Uyuni está relativamente cerca del desierto de Atacama (a 440 km), por lo que realizar las 2 visitas en el mismo viaje es una excelente opción. Además, en el camino que une estos dos destinos, hay varias atracciones turísticas que merecen la pena ser vistas: lagunas altiplánicas, termas naturales, géiseres,…
    4. Viaje por carretera desde Santiago. La distancia es muy grande, 1.630 km. Únicamente lo recomendamos si quieres hacer un viaje de varios días visitando ciudades de la costa norte.

Mapa de Atacama. Chile

4. ¿Dónde alojarse en el desierto de Atacama?

En San Pedro de Atacama, que es la población situada en el desierto de Atacama, hay variedad de alojamientos. Puedes elegir desde albergues para mochileros a hoteles de lujo, pasando por opciones de precio medio y alojamientos ecológicos.



Booking.com

5. ¿Cómo desplazarte por el desierto de Atacama?

Tienes diferentes opciones a tu disposición:

    • Alquilar un auto: Es la opción que más libertad te da. De esta manera podrás visitar el salar, las lagunas y los valles a tu aire. Además, te recomendamos que lo hagas en el aeropuerto de Calama. De esta forma te servirá también para desplazarte hasta San Pedro de Atacama, visitar el desierto y regresar luego al aeropuerto.
    • Contratar una excursión: Hay multitud de agencias en San Pedro de Atacama, así que no tendrás problema en encontrar la que más se adapte a tus gustos y tu bolsillo.
    • Alquilar una bicicleta: Si eres muy deportista y aventurero, esta puede ser una buena opción para desplazarte hasta los lugares de interés del desierto de Atacama.

6. Mal de altura

El pueblo de San Pedro de Atacama no se encuentra a mucha altitud (2.408 msnm), así que allí no es probable que sientas las molestias del mal de altura. En cambio, en otras zonas cercanas, como por ejemplo la laguna Miscanti (4.120 msnm), sí que podrías sentir algunas molestias.

Para evitarlas, no hagas esfuerzos bruscos, toma mate de coca y, si te llegase a doler la cabeza, toma paracetamol. En el caso de que llegases a sentirte bastante mal, desciende de altitud lo máximo posible hasta que tu cuerpo reaccione.



7. ¿Qué lugares de interés hay en el desierto de Atacama?

Este lugar es uno de los más visitados de Chile y con razón, ya que hay multitud de lugares por descubrir:

    • Valle de la Luna: Se llama de esta forma por lo inhóspito y árido que es, pareciéndose a la superficie de la luna. Aquí podrás contemplar formaciones naturales bastante llamativas: el anfiteatro, las 3 marías y la duna mayor. Se encuentra a 13 km de San Pedro de Atacama.

      Valle de la Luna. Desierto de Atacama. Chile.

    • Valle de la Muerte: Situado al lado del Valle de la Luna y pegado a la cordillera de la Sal, es otro de los valles a visitar en esta zona del desierto. Destaca por las extrañas formaciones de roca erosionadas por el viento.

      Valle de la muerte. Desierto de Atacama. Chile.

    • Laguna Céjar: Laguna con una concentración muy alta de sal, similar al mar muerto. Esto te permite disfrutar de la sensación de bañarte sin apenas hundirte en el agua.

      Laguna Céjar. Desierto de Atacama. Chile.

    • Salar de Atacama: Con sus 3.000 km2 es el mayor depósito de sal de Chile (3º del mundo). Pese a lo inhabitable del lugar, existe un gran número de flamencos que habitan en sus lagunas.

      Salar de Atacama. Chile.

    • Géiseres del Tatio: Conjunto de 80 geiseres y fumarolas situados a 4.200 msnm. Es el 3º grupo más grande del mundo, representando el 8% del total de géiseres a nivel mundial.

      Géiseres del Tatio. Desierto de Atacama. Chile.

    • Lagunas altiplánicas: Lagunas situadas a una altitud superior a los 4.000 msnm. Los únicos animales que las pueblan son los flamencos, los cuales se alimentan de microorganismos que crecen en estas aguas tan extremas. Las principales lagunas son: Miscanti, Miñiques, Tebinquiche y Chaxa.

      Laguna Miscanti. Desierto de Atacama. Chile.

    • San Pedro de Atacama: Es la principal población de la zona (5.600 habitantes). Aquí se encuentran tanto las agencias como los hospedajes para disfrutar de la experiencia en el desierto.

      San Pedro de Atacama. Chile.

    • Volcanes: Chile es uno de los países con más volcanes del mundo. En esta parte del país hay varios: Licancabur(5.920 msnm), Láscar (5.592 msnm), Curiquinca (5.700 msnm), Escalante (5.800 msnm), Sairecabur (6.000 msnm)… El más representativo de la zona es el Volcán Licancabur, situado en la frontera con Bolivia, debido a la perfección de su cono volcánico.

      Volcán desde Toconao. Desierto de Atacama. Chile.

    • Pukará de Quitor: Restos arqueológicos de la fortaleza de piedra y barro que defendía el oasis de San Pedro de Atacama. Desde lo más alto se tiene un visión clara de los valles, volcanes y pueblo de atacama. Fue destruida durante la conquista del norte de Chile hace 500 años.

      Pukara de Quitor. Desierto de Atacama. Chile.

8. Salar de Uyuni

Ya que te encuentras en el norte de Chile te recomendamos que, si tienes disponibilidad de días, cruces también a Bolivia para visitar el salar de Uyuni. Allí podrás disfrutar de:

    • Una aventura en 4×4 por los Andes.
    • Recorrer el Salar de Uyuni.
    • Observar los géiseres y fumarolas de la zona Sol de Mañana.
    • Admirar las lagunas altiplánicas de la zona.
    • Contemplar el árbol de piedra.
    • Disfrutar de las termas de Polques.
    • Visitar el cementerio de trenes.

Salar de Uyuni. Bolivia.



Esperamos que estos consejos te sean útiles en tu viaje al desierto de Atacama. Además, no te pierdas otros destinos dentro de Chile: Torres del Paine, Isla de Pascua, Región de Los Lagos, Isla Navarino (Puerto Williams), Pucón, Cajón del Maipo y muchas más…

Si te ha gustado el post, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 4
    Shares

3 comentarios

  1. Muy pero muy interesante . Con un grupo de amigos en semana santa vamos a Copiapo . A una travesia 4×4 . Con un guia que se dedica a eso .

    1. Hola Patricia,

      Gracias por tus comentarios. Nosotros no tuvimos la suerte de ir por Copiapó, pero seguro que estará espectacular. Nosotros hicimos el cruce de San Pedro de Atacama a Uyuni en 4×4 y fue una maravilla.

      Ya nos contarás que tal por Copiapó.

      Un abrazo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.