Perito Moreno, un glaciar en el fin del mundo.

El Perito Moreno es uno de los glaciares más espectaculares, accesibles y famosos del mundo. Ver esta maravilla a la orilla de un lago, entre montañas, escuchar el crujir del hielo al avanzar, todo esto en el fin del mundo, es algo que no te deberías perder.

Sus «números» son espectaculares: 60 metros de altura sobre el lago Argentino, 50 Km de longitud, 4,5 Km de anchura, 250 km2 de superficie y 700 metros de avance por año.

Se encuentra situado en el parque natural Los Glaciares, en la estepa Patagónica argentina. El Calafate es la ciudad más cercana, a 80 Km, estando ésta a su vez a 2.760 Km de Buenos Aires.

Además, debido a su situación a orillas del lago Argentino, es fácil acceder a él, disfrutar de sus vistas y, si te gusta un poco la aventura, hacer un trekking sobre el mismo glaciar.

Llegar a la ciudad de El Calafate

Hay varias opciones para llegar a esta ciudad, en función del viaje que estés realizando:

    1. Desde Buenos Aires: Desplazamiento en avión desde la capital de Argentina. Es la forma más directa y rápida para llegar.
    2. Desde Chile. El Perito Moreno está relativamente cerca de las Torres del Paine (unos 200 km.). Es por esto que puedes aprovechar a ver estas 2 maravillas naturales en el mismo viaje.

        • Vía Puerto Natales (273 km). Viaja en avión desde Santiago a Puerto Natales. Desde allí cruza la frontera y viaja en coche de alquiler o en autobús hasta El Calafate.
        • Vía Punta Arenas (500 km). Viaja en avión desde Santiago a Punta Arenas. Desde allí cruza la frontera y viaja en coche de alquiler o en autobús hasta El Calafate. Está más lejos que Puerto Natales pero tiene mejor conexión aérea.

Nosotros llegamos desde Punta Arenas, dentro de nuestro viaje a las Torres del Paine. Es difícil encontrar palabras para describir la sensación de recorrer esta inhóspita región en un 4×4 durante 6 horas de viaje, sin nada a tu alrededor, parando a repostar en un pueblo llamado Esperanza, en medio de la nada…

patagonia

Te dejamos indicado el mapa de la zona para que puedas organizar de la mejor forma tu viaje.

mapa sur argentina

Alojamiento en la ciudad de El Calafate

Al ser un sitio turístico no tendrás ningún problema en encontrar alojamiento. Los precios varían entre los 20 euros de un hostel a los 80 euros por persona de un hotel de lujo.

Tarifas y excursiones en el Perito Moreno

Para visitar el Perito Moreno tienes que pagar 500 pesos por la entrada al Parque Natural Los Glaciares, la cual se dedicará íntegramente al mantenimiento de dicho parque.

Las excursiones que puedes realizar son:

    1. Minitrekking: Incluye el desplazamiento en Barco, explicación de la actividad, pequeño paseo por el bosque hasta llegar a base del glaciar y recorrido de 1:30 horas por el Perito Moreno. NO incluye el ticket de entrada al parque.
    2. Trekking largo: Incluye el desplazamiento en Barco, explicación de la actividad, pequeño paseo por el bosque hasta llegar a base del glaciar y recorrido de 3:30 horas por el Perito Moreno. NO incluye el ticket de entrada al parque.
    3. Recorrido en Barco: Paseo en barco para ver el frontal del glaciar. Duración de la excursión: 1 hora.

Nosotros realizamos el minitrekking con la principal empresa de excursiones, Hielo y Aventura, ¡y nos fue de maravilla!

¿Cuándo es la mejor época para visitar el Perito Moreno?

La mejor época es entre el 15 de diciembre y finales de febrero, que es cuando hace mejor tiempo (verano austral).
No obstante, puedes encontrarte temperaturas bastante bajas también en estas fechas. Nosotros fuimos a principios de febrero y tuvimos temperaturas de 2-5 grados por la noche.

¿Qué ropa llevar?

El clima en la Patagonia es muy cambiante. Puede hacer calor y frio, llover, nevar y hacer sol… todo en el mismo día.

Por esto y por la latitud a la que está el Perito Moreno, recomendamos llevar varias capas de ropa para ajustar en función del calor o frio, así como:

    1. Ropa de abrigo impermeable.
    2. Comida y agua.
    3. Gafas de sol y bloqueador solar.
    4. Guantes y gorro.
    5. Botas de trekking o calzado impermeable.

¿Cómo llegar al Perito Moreno?

El glaciar está situado a 80 km de la ciudad de El Calafate. Para llegar allí puedes ir con la movilidad de una agencia, en línea de bus saliendo desde el terminal (compañias Taqsa y RP) o en tu vehículo (que es como hicimos nosotros).

camino perito moreno

Es un recorrido en el que puedes disfrutar del típico paisaje de estas latitudes: grandes llanuras, montañas en la lejanía y poca vegetación.

Hasta que ya a escasos kilómetros de llegar, al borde de la carretera, se empieza a ver este grandioso glaciar a lo lejos, rodeado de montañas y a la orilla del lago Argentino.

perito moreno



Viaje en barco

Llegamos a la zona de embarque, aparcamos el 4×4 en el parking y fuimos a buscar nuestra embarcación.

Montamos en el barco y comenzamos la aventura disfrutando de las vistas del lago, con sus tranquilas aguas y montañas en la lejanía.

lago Argentino

Fuimos avanzando hasta que ya divisamos a lo lejos… ¡el majestuoso Perito Moreno!

lago y perito moreno

Nos quedamos impresionados por el frente de 60 metros de altura, equivalente a un edificio de 20 plantas. Y esta es la parte visible, quedando por debajo entre 100 y 160 metros (según la zona).

frente de perito moreno

Según nos acercábamos más pudimos apreciar en detalle todo el frente, con sus impresionantes bloques de hielo.

frontal perito moreno

También se puede apreciar alguna cueva glaciar en su imponente frente.

cueva glaciar

Desde esta posición tan cercana teníamos las mejores vistas para contemplar algún desprendimiento de bloques de hielo… ¡y tuvimos suerte! Impresionante el crujido que se escucha al desprenderse el hielo, ver el tremendo bloque hielo caer y como rompe el agua… Se generó un poco de oleaje, pero sin importancia. El barco casi ni se movió.

desprendiemiento hielo

¡Que increíble combinación de colores: lago, glaciar y cielo!

lateral perito moreno

Y, en uno de los laterales, pudimos ver los restos del llamado ”Puente». Este se forma con el avance del hielo y se destruye por la presión y el caudal de agua del lago cada cierto tiempo (últimas veces en 2008, 2012 y 2016).

puente de perito moreno


Trekking en el Perito Moreno

Una vez en la zona de desembarco, buscamos al guía contratado por la agencia para llevarnos al glaciar.

En primer lugar, nos explicó cómo se forma un glaciar, que características tiene y cómo se desliza hasta el lago.

A diferencia de la mayoría de los glaciares en el mundo, su situación geográfica lo hace menos vulnerable al calentamiento global. Es por esto que año a año crece, a diferencia de otros glaciares en otras partes del mundo (como los glaciares de los Alpes).

También nos indicó cómo caminar en el glaciar y en que partes tener más cuidado para realizar el paseo de forma segura.

explicación de trekking

Una vez finalizada la explicación sobre el glaciar y la ruta a seguir, nos dirigimos a través de una zona boscosa a la base del Glaciar, desde la cual comenzaríamos la caminata.

bosque magallánico

Al final del camino, y ya al costado del glaciar, se nos facilitó el equipo necesario: unos crampones (pieza metálica con puntas afiladas para no resbalar en hielo) y un piolet. ¡Ya estábamos equipados para el recorrido!

equipación glaciar

Pisamos hielo por primera vez, nos dimos la vuelta y pudimos contemplar unas espléndidas vistas del lago, de las montañas y de la inmensidad de hielo que conforma el glaciar. ¡Qué gran experiencia estábamos a punto de iniciar!

lago Argentino desde glaciar

Comenzamos a caminar detrás del guía, con un paso tranquilo, y sintiéndonos muy pequeños dentro de esta inmensa lengua de hielo.

trekking perito moreno 1

Ya un poco más al interior de este glaciar nos encontramos con algún desnivel más fuerte, pero con los crampones y con la ayuda del guía no tuvimos ningún problema.

trekking perito moreno 2

En esta parte más interior ya empezamos a contemplar formas caprichosas de la naturaleza esculpidas en hielo.

trekking perito moreno 3

Llama también la atención el contraste de colores: azul oscuro del cielo, azul claro del hielo y montañas con sus cimas nevadas en los alrededores…

trekking perito moreno 4

trekking perito moreno 5

Caminamos un rato más, hasta llegar al punto final de la caminata. Hicimos las últimas fotos de esta maravilla natural y regresamos por un camino diferente de la ida, ya que…

trekking perito moreno 6

…el guía nos tenía preparada una sorpresa: ¡Brindar sobre el Perito Moreno con Whisky y hielo del propio glaciar!

whisky en glaciar

Una gran experiencia. Totalmente recomendable esta caminata por el glaciar.

Zona de descanso

Dejamos los crampones y el piolet y nos dirigimos a la zona de descanso, donde comeríamos algo para recuperar fuerzas.

descanso glaciar

vistas glaciar

Incluso desde esta zona hay buenas vistas tanto del glaciar como de las montañas de los alrededores (con el cerro Pietrobelli como punto más alto del lugar con 2.850 msnm).

cerro Pietrobelli


Sector de las pasarelas

Una vez descansamos, cruzamos en barco hasta la zona de pasarelas (al inicio de la excursión).

barco lago Argentino

Es en esta zona donde puedes ver más cerca, y con mejor perspectiva, el Perito Moreno.

pasarela perito moreno 1

pasarela perito moreno 2

Y con un buen zoom, podrás realizar fotos del impresionante campo de hielo del glaciar.

campo glaciar

No nos cansábamos de admirar esta belleza natural (y de hacer fotos). Realmente es uno de los lugares que hay que visitar por lo menos una vez en la vida.

lateral glaciar perito moreno

Llevábamos varias horas en el parque, pero se nos pasaron volando. Ya era hora de regresar y continuar con nuestro viaje al Parque Natural de Torres del Paine (Chile). Tomamos el 4×4 y continuamos…

Si te ha gustado el post, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 12
    Compartidos

2 comentarios

  1. Qué fantástico lugar. Estamos planeando viajar con mis primos; ¿me podrías recomendar algún hotel en Calafate? Gracias.
    Por cierto, el blog es estupendo.
    Saludos.

    1. Hola Carmen,

      Nosotros estuvimos en el Che Lagarto. Un hostel bueno, bonito y barato, pero no sé si seguirá abierto.

      Gracias por seguirnos.

      Un abrazo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.