Bailes típicos del Perú (parte I).

El Perú es un país lleno de contrastes y de riqueza cultural, donde sus tradiciones siguen manteniéndose viva a lo largo de los años. La danza, como expresión de su identidad, es una de las prácticas más costumbristas en las fiestas y/o ceremonias de cada región. Es por esto que podemos encontrar infinidad de bailes típicos del Perú.


Marinera Norteña

Es una danza que se baila en pareja, donde se representa la conquista; por un lado, el caballero tan galante que acompaña a la mujer mientras la seduce, y del otro, la mujer que con inteligencia y picardía se deja enamorar. Aún no se conoce el origen de esta danza, sin embargo, se le atribuye el origen a un baile llamado zamacueca que gozaba de gran popularidad en el siglo XIX.

La marinera es uno de los bailes típicos del Perú de la costa centro-norte. Así que, si viajas durante enero a Trujillo (costa norte del Perú), podrás disfrutar del famoso Concurso Nacional de Marinera que se realiza todos los años desde 1960.

Huaylas

El Huaylas tiene origen en los antiguos pastores de los pueblos de la sierra del Perú quienes bailaban por distracción o inspirados en el amor, en sus cosechas, … El Huaylas es uno de los bailes típicos del Perú presentes como patrimonio y tradición del Centro de los Andes.

El Huaylas es sinónimo de fiesta, ya que su música acompaña a los bailarines, quienes en pareja o en grupo realizan movimientos sumamente ágiles, zapateando y haciendo acrobacias.

Festejo

Danza afro-peruana que se acompaña con música del cajón, instrumento peruano que esta echo a base de madera con un orificio en el centro. El festejo es la danza representativa del mestizaje negro-peruano vigente en todo el Perú, especialmente en Lima, Ica y Chincha.

Como músicos, asociados de manera inequívoca a estos bonitos bailes típicos del Perú, destacamos a: Arturo “Zambo” Cavero, Lucila Campos, Nicomedes Santa Cruz, Óscar Avilés, …

Danza de las Tijeras

Reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Danza de las Tijeras, representa el folclore peruano de los departamentos como Huancavelica, Ayacucho y Apurímac; donde cada región presenta sus variantes.

Es una danza practicada desde la antigüedad, era considerada como un baile diabólico; y a los que acostumbraban a practicarlo se les llamaba “supaypa wawan” que significa “los hijos del diablo”, esta práctica era castigada y perseguida por los cristianos de la época colonial.

Baile que se acompaña al ritmo del violín, arpa y por supuesto el sonido de las tijeras, se pone a prueba la destreza tanto física como espiritual de los danzantes quienes ofrecen gran resistencia a diversos desafíos, saltos y acrobacias realmente complejas.

Bailes de la selva

El encanto de la selva es maravilloso; sus paisajes, su comida y por supuesto sus danzas, son tradiciones que no pasan desapercibidas.

Los bailes típicos del Perú de la selva utilizan diversas vestimentas y se caracterizan porque representan rituales locales como la del Ayuahuasca, que se inspira en la labor de los curanderos o chamanes, o por ser danzas de guerra como el Buri Buriti, baile que les permite estar preparados físicamente para proteger sus tierras y a su gente en tiempos de adversidad.

Danza Huaconada de Mito

La Huaconada es una danza ritual costumbrista perteneciente a la localidad de Mito, provincia de Concepción, departamento de Junín.

Se denominan Huacones a los danzantes que representan a antiguos jueces que regresan a Mito una vez al año. Estos con sus máscaras y látigos asemejan movimientos del cóndor, evocando una justicia mítica y severa. Los pobladores comentan que en una época los Huacones se convertían en la única autoridad del pueblo y que por tanto castigaban a ladrones y adúlteros con latigazos.

Durante la danza, los Huacones emiten rugidos curiosos y hacen llamados a los individuos quienes deben acercarse, abrazar al Huacón, llamarle alcalde y después recibirá un ligero latigazo.

Esta danza de respeto y admiración fue nombrada por la Unesco en el año 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Estos son algunos de los bailes típicos del Perú que podéis disfrutar conociendo este maravilloso país. ¿Te han gustado? ¿Te atreverías a bailarlos?

No lo dudes, reserva ya tus vacaciones y ¡ven a conocer y disfrutar del Perú! Machu Picchu, Cuzco, Lago Titicaca, Nazca, Lima, Iquitos, cordillera Blanca … y muchos lugares más te están esperando.

Si te ha gustado el post, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 26
    Shares

2 comentarios

  1. hermosos bailes tradicionales
    Le doy la mejor puntuación al festejo.
    El resto no los conocía y significa una invitación más para conocer este maravilloso país

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.