Cajón del Maipo, naturaleza en Santiago.

El Cajón del Maipo, situado a escasos 50 km de la ciudad de Santiago, es una zona natural alejada del ruido y el ajetreo de la ciudad.

Esta zona, que flanquea el discurrir del río Maipo, dispone de muchas actividades para realizar al aire libre: trekking, rafting, ciclismo de montaña, canopy, paseos a caballo, … Incluso, hasta podrás relajarte después de estas actividades en alguno de los centros termales.

Sin duda, éste es uno de los destinos que debes visitar si te encuentras viviendo en la ciudad de Santiago.



1. ¿Cuándo es la mejor época para visitar el Cajón del Maipo?

Cualquier momento es bueno para acercarte a este lugar. En verano disfrutarás de un excelente tiempo para realizar actividades al aire libre. Y en invierno, podrás disfrutar de caminatas por la nieve, esquí de fondo o simplemente contemplar las vistas desde una cálida cabaña.

Eso sí, si quieres hacer rafting, infórmate primero con la agencia para ver el estado del río. Si hay fuertes lluvias, o el deshielo hace subir mucho el cauce, igual no puedes realizar la actividad.

2. ¿Cómo llegar al Cajón del Maipo?

Es bastante sencillo ya que está cerca de Santiago y bien indicado. La ruta más directa es la siguiente:

    • Dirígete por Américo Vespucio en dirección sur.
    • Toma la salida 41 (Las Torres) y continua por el carril lateral hasta la avenida La Florida.
    • Continua por la avenida La Florida y, al cabo de unos kilómetros, por la avenida Camilo Henríquez
    • Al final de la avenida gira a la izquierda, en sentido a las Vizcachas.
    • Continua por la carretera Camino al volcán. Ya estás en el Cajón del Maipo (San José está a 22 km).

Mapa Cajón del Maipo. Santiago (Chile).

3. ¿Dónde alojarse en el Cajón del Maipo?

La principal localidad es San José de Maipo, situada en medio del Cajón del Maipo (a 48 km de Santiago). Aquí tienes a tu disposición bastantes opciones de alojamiento.

No obstante, para disfrutar de las vistas y de la naturaleza del Cajón del Maipo, te recomendamos que alquiles una cabaña o te alojes en alguno de los lodge que hay a lo largo del recorrido del río.



Booking.com

Nosotros, como éramos bastantes, alquilamos una cabaña con piscina para celebrar el cumpleaños de una amiga. ¡Buena compañía y unas inmejorables vistas!

Cabaña con piscina en el Cajón del Maipo. Santiago (Chile).

4. ¿Cómo desplazarte por el Cajón del Maipo?

Como ves en el siguiente mapa, los lugares de interés están alejados entre sí. Por lo que te recomendamos que contrates el desplazamiento con una agencia o, mejor aún, que alquiles tu propio auto para recorrer el Cajón del Maipo a tu gusto.

Mapa Cajón del Maipo. Santiago (Chile).
Fuente: Club de Andinismo Sagarmatha



5. Actividades a realizar en el Cajón del Maipo

En esta zona, al estar tan cerca de Santiago, se ha potenciado mucho el turismo, principalmente de aventura. Hay un montón de opciones a escoger, así que ve pensando cuál es la tuya…

– Trekking por el Cajón del Maipo

En esta zona de la precordillera hay bastantes rutas de trekking. No obstante, no todas están bien señalizados, por lo que debes informarte bien o contratar algún guía para realizarlas con seguridad.

Trekking en Cajón del Maipo.

También tienes disponible, aunque un poco más al norte, la ruta patrimonial Río Olivares-Gran Salto. Es un bonito trekking para realizar en un fin de semana sin alejarse mucho de Santiago.

– Rafting en el Cajón del Maipo

Hay varias empresas en la zona, así que puedes elegir la que sea más conveniente en precio y horario. Todas te dejan el equipo y te transportan hasta la zona de rafting.

Una vez allí, te enseñan los conceptos básicos para realizar el descenso con seguridad: la posición dentro de la balsa, interpretar las órdenes, cómo remar, cómo mantenerse en el agua, si te caes, y subirse de nuevo (en nuestro caso no fue necesario).

Canotaje en el Cajón del Maipo. Santiago (Chile).

La primera zona del recorrido era sencilla, para ir entrando en calor… Fuimos remando tranquilamente y disfrutando del paisaje.

Rafting en Cajón del Maipo. Santiago (Chile).

Pero, al cabo de un rato empezó la zona de rápidos:¡Emoción pura! Remamos fuerte mientras el guía iba dirigiendo la balsa…

Canotaje en Cajón del Maipo. Santiago (Chile).

El agua nos salpicaba la cara, saltábamos dentro de la balsa por las olas que se formaban en los rápidos, … ¡pero no dejamos de remar y conseguimos salir airosos de la situación!

Canotaje en Santiago.

Acabamos cansados, pero es una actividad totalmente recomendable para hacer aquí y en cualquier otro lugar.

– Rodeo chileno en San José de Maipo

Deporte nacional de Chile que consiste en demostrar la maestría con la que 2 jinetes dominan a una res.

Rodeo chileno.

En la competición de corrida de vaca, la más popular de las dos existentes, se sigue a la res por parte de 2 jinetes. Cada uno de ellos realiza su trabajo: uno va arreando a la res (va detrás de ella) y el otro a la mano (a su costado).

Rodeo chileno en el Cajón del Maipo. Santiago (Chile).

Así hasta que, acercándose a la barrera, uno de los jinetes ataja a la res contra el muro. En función de la parte del animal con la que se ataje, y cómo es la postura del caballo en la atajada, así será la puntuación obtenida (de 1 a 4).

Jinetes en rodeo chileno.

Es un deporte bastante curioso. Si estáis por San José, y hay rodeo, no debéis perdéroslo.

– Embalse El Yeso

Para llegar hasta este embalse, enclavado en un espectacular paraje, deberás tomar un desvío, pasado el pueblo de San Gabriel, y seguir por una pista forestal.

Desvío a embalse El Yeso

En el camino, que sigue el recorrido del río Yeso, ya podrás ir disfrutando de unas bonitas vistas de las cumbres que forman este otro cañón.

Vistas de Embalse el Yeso

Hasta que llegas al embalse, donde podrás ver unas maravillosas vistas del agua en contraste con las laderas peladas y las cumbres nevadas.

Camino a embalse El Yeso

– Termas en el Cajón del Maipo

Qué mejor que unas termas de agua caliente para relajarse de la actividad física. En el cajón del Maipo tienes 3 lugares a tu disposición:

    • icono mapaTermas del plomo: Son termas naturales. No obstante, hay que pagar 6.000 pesos por acceder al camino. Se encuentran al final de la carretera que pasa por el embalse de El Yeso (a 65 km de San José de Maipo).
    • icono mapaBaños Morales: Están formados por 3 piscinas comerciales bien acondicionadas. Se encuentran a 48 km de San José de Maipo.
    • icono mapaBaños Colina: Formadas por 9 pozas, tienen una visión espectacular de la cordillera. Se encuentran situadas a 54 km de San José del Maipo.

– Otros deportes de aventura

Además de las actividades que nosotros hicimos, tienes a tu disposición agencias que te ofrecen las siguientes aventuras:

    • Canopy: Desciende con una tirolina a toda velocidad por encima del río.
    • Salto en Bungy: Salta al vacío sobre el río Maipo y siente la adrenalina a tope.
    • Esquí de fondo: Disfruta de unas vistas espectaculares mientras practicas este bonito deporte de invierno.
    • Caminatas con raquetas: Si los esquís no es lo tuyo, pero te gustaría disfrutar de la naturaleza en invierno, prueba esta otra opción.



Esperamos que te sirvan nuestros consejos. Además, si te has quedado con más ganas de aventura, anímate a recorrer otras maravillas naturales de Chile: Las Torres del Paine, Dientes de Navarino, Pucón, la Araucanía chilena, Rio Olivares-Gran Salto,…

¿Te ha resultado útil?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 18
    Compartidos

2 comentarios

  1. Que mal nos estais acostumbrando a ver parajes tan idílicos para perderse allí .
    El embalse del Yeso no tiene nada que envidiar a las fiordos noruegos
    Y para los que nos guste el deporte de aventura apostamos a seguro.
    Ojalá estuviera a la vuelta de la esquina
    un abrazo

    1. Gracias por tus comentarios Juan.

      Si bien hay muchos lugares impresinantes fuera de España, también tenemos aqui muchos de primer nivel: Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, Lagos de Covadonga, Orbaneja del Castillo, Cañón de Río Lobos,….

      Hay tantos sitios y tan poco tiempo… Pero bueno, así es la vida.

      Un abrazo

      Un abrazo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.