Caral, la civilización más antigua de América.

Los restos de la ciudad sagrada de Caral, con sus 5.000 años de antigüedad, son una muestra del esplendor de la primera civilización del Perú y de América.

Varios siglos antes que la cultura Chavín, Caral florecía a la ribera del río Supe. Situada relativamente cerca del mar y de los cerros de los andes, este enclave disponía de recursos agrícolas que hábilmente fueron aprovechados por los pobladores. Esto les dió ventaja frente a otras civilizaciones de la época.

Hoy en día apenas quedan restos visibles de la civilización, pero debido a su historia es un viaje que recomendamos realizar si te gusta la arqueología y estás en Lima por un tiempo.



Llegar a Caral

Hay varias opciones para llegar hasta aquí:

    • Transporte público: Toma un autobús desde el centro de Lima en dirección al norte Chico. Baja en la parada del Mercado, en Supe Pueblo. A 50 metros tienes una parada de taxis/colectivos que te llevarán a Caral (a 24 km). El coste en colectivo es de 4 soles por persona (aproximadamente 1,2 euros).
    • Movilidad propia: Dirígete por la panamericana en sentido norte hasta llegar a Supe (km 184). Allí toma el desvío hacia Caral (a 24 km).

Mapa para llegar a Caral

Horarios y tarifas de la visita a Caral

El horario de visita es único para todos los días (incluso festivos): 9:00 a 16:00. Se recomienda llegar antes de las 14:30 para poder realizar todo el recorrido.

La tarifa para la visita del lugar es de 11 soles por persona en concepto de entrada. Además, se debe pagar la parte proporcional del guía, que son 20 soles por grupo (máximo 20 personas).

Adicionalmente, también están disponibles una serie de viajes educativos para instituciones particulares y estatales (ver condiciones) que incluyen movilidad desde Lima y visitas adicionales de la zona.

Alojamiento en Caral

Dado que está relativamente cerca de Lima, no es imprescindible reservar alojamiento para dormir allí. No obstante, si prefieres tomarlo con calma y aprovechar a descansar, hay varios alojamientos con buenas vistas del valle.

¿Cuándo es la mejor época para visitarla?

Al igual que Lima, puede ser visitado en cualquier época del año. El tiempo es bastante estable y no hay cambios importantes en temperatura y precipitaciones.

¿Qué ropa llevar?

El recorrido es sencillo y no hay grandes distancias. Únicamente recomendamos llevar ropa cómoda, bloqueador solar y algún sombrero, ya que no hay sombra y el sol pega fuerte.

La ciudad sagrada de Caral

A las afueras de la ciudad se encuentra el centro de recepción de visitas, donde pagarás la entrada, se presentará el guía y te explicarán el recorrido a seguir.

Al salir de allí, caminarás por un pequeño sendero hasta llegar a la entrada de la antigua ciudad de Caral, donde podrás contemplar ya las pirámides.

Vista de Caral

Caral Alto

En esta zona se encuentran los restos arqueológicos más numerosos y monumentales de la ciudad sagrada: 7 pirámides, plazas y restos de edificios de funcionarios.

Pirámides de Caral

De todos los edificios monumentales, las pirámides son las que más destacan. En concreto, la Pirámide Mayor con sus 150 m. x 110 m. de base y 28 m. de altura es la que más destaca el valle.

Pirámide Mayor de Caral

Detalle pirámide Mayor de Caral

También puedes encontrar otras pirámides algo más pequeñas y peor conservadas, pero que también guardan una historia.

Pirámide en Caral

El estudio de estos restos arqueológicos no ha finalizado. Es más, durante nuestra visita pudimos observar a varios arqueólogos locales realizando tareas en una de las pirámides.

Arqueólogos en pirámide de Caral

Caral Bajo

En esta parte destaca por encima de todo el templo del anfiteatro, formado por una plaza de forma circular de 30 metros de diámetro. Es, junto con la pirámide Mayor, la mayor atracción de estos restos arqueológicos.

Templo del anfiteatro en Caral



Caral no es un destino turístico de primer orden dentro del Perú, pero sí que alberga unos restos arqueológicos de gran interés. Si estás en Lima, quieres hacer un viaje corto y ya conoces las Líneas de Nazca, Caral es una buena opción.

Si te ha gustado el post, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 7
    Shares

2 comentarios

  1. Buen comentario
    La verdad es que desconocía esta civilización precolombina.
    Que atrevida la ignorancia . los caprichos de la historia a veces pasan de puntillas por hechos civilizaciones aún más antiguas que paracas , chavines o chimú , amén de que estos últimos pueblos han cedido todo el protagonismo al imperio inca

    1. Nos alegra que te gustase el post Juan. Hoy publicaremos otro del lago Titicaca, cuna también de varias civilizaciones preincaicas.

      Ya nos comentarás…

      Un saludo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.