Una escapada a la Región de Los Lagos.

La región de Los Lagos es uno de los lugares más bellos de Chile. Destaca por sus parajes naturales de costas, volcanes y, como no, lagos. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, la pesca y los deportes de aventura.

Se encuentra situada en la parte centro-sur de Chile. Es más, la provincia de Palena, una de las 4 de la región, es considerada parte de la Patagonia Chilena (junto con las regiones de Aysén y Magallanes).

No solo abarca territorio continental, sino que comprende también el famoso archipiélago de Chiloé.



1. ¿Cuándo es la mejor época para visitar la Región de Los Lagos?

Debido a su situación geográfica, la mejor época para visitar esta región es durante el verano austral (21-diciembre al 20 de marzo). Es en esta época cuando la temperatura es mayor (promedio de 20 °C) y las precipitaciones menos frecuentes.

No obstante, al ser un clima templado lluvioso, puede visitarse en cualquier época del año (eso sí, lleva paraguas).

2. ¿Cómo llegar a la Región de Los Lagos?

Hay varias opciones para llegar hasta aquí:

    1. Vuelo directo desde Santiago. Es la forma más directa y rápida para llegar. Tienes vuelos directos a las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Castro (Chiloé). Nuestra recomendación es que viajes a Puerto Montt, ya que es la ciudad que mejor ubicación tiene en la región para visitarla.
    2. Viaje por carretera desde Santiago. Esta opción es la más económica pero también la más lenta. Hasta Osorno tienes 929 km, aproximadamente 10 horas en auto y 14 horas en autobús. Puerto Varas y Puerto Montt quedan algo más al sur, a 1.016 km y 1.035 km respectivamente.

3. Alojamiento en la región de Los Lagos

Al ser un sitio turístico dispone de bastantes opciones de alojamiento: apartamentos, cabañas, hoteles, albergues…

Nuestra recomendación es que busques alguna cabaña a la orilla del lago Llanquihue. Las vistas del volcán Osorno desde el lago son espectaculares.

4. ¿Cómo desplazarse por la región de Los Lagos?

La mejor opción es alquilar un auto en Puerto Montt. De esta forma podrás visitar a tu aire los principales lugares de interés de la región. Y por la isla de Chiloé no te preocupes, hay un servicio de ferris que te lleva hasta allí.

Ferri en Chiloé. Chile

Si optas por desplazarte en autobús, revisa bien los horarios de autobús para planificar bien tu viaje. Para los desplazamientos cortos, infórmate en la misma ciudad de los servicios de transfer, autobús y taxi disponibles.

5.1 Región de Los Lagos: Llanquihue

Esta provincia es la más poblada y con más atractivo desde el punto de vista turístico. Comparte con la provincia de Osorno el famoso lago Llanquihue.

    • Puerto Montt icono mapa

      Es la capital y la ciudad más poblada de la provincia de Llanquihue (245.000 habitantes). Aquí se encuentra el principal aeropuerto y el mayor puerto de la región.

      Puertomontt2006

      Fuente: Wikimedia Commons

      No es una ciudad muy turística, pero sí que tiene unos bonitos palafitos situados en el puerto y bastante vida marina en la misma costa…

      Zona del muelle en Puerto Montt.

    • Puerto Varas icono mapa

      Es la ciudad de mayor encanto de la zona, ya que se encuentra a las orillas del lago Llanquihue con unas vistas impresionantes del volcán Osorno.

      Osorno (33627573964)

      Fuente: Wikimedia Commons

      Tiene además un bonito paseo que discurre por la orilla del lago. Incluso, si te gusta la navegación, puedes contratar un tour en el barco Capitán Haase para disfrutar de la experiencia en este impresionante lago (el 2º más grande de Chile).

      Paseo del lago Llanquihue. Puerto Varas

      También destaca, al igual que el resto de la región, por la arquitectura de origen alemán, fruto de la inmigración que hubo en esta zona (y sur de Chile y Argentina en general).

      Casa típica en Puerto Varas

    • Y tanto en la ciudad, como cerca de ella, hay multitud de hoteles y cabañas con encantado situados a la orilla del lago Llanquihue.

      Cabaña en Lago Llanquihue. Chile

      Y, si vas en verano, puedes aprovechar incluso para bañarte (nosotros no pudimos).

      Lago Llanquihue. Chile

    • Frutillar icono mapa

      Es una pequeña localidad situada a la orilla del lago Llanquihue que, a pesar de su pequeño tamaño (18.000 habitantes), alberga varios de los lugares más interesantes del lago.

        • Embarcaderoicono mapa

          Precioso muelle de madera situado en un enclave privilegiado. Es uno de los destinos típicos de esta zona de la región de Los Lagos.

          Embarcadero de Frutillar

        • Museo Colonial Alemán icono mapa

          Al igual que en el resto del sur de Chile, en esa zona se asentaron colonos alemanes en el siglo XIX. Trajeron consigo sus costumbres, gastronomía y arquitectura típica de Alemania. Y aquí, en este país austral de América, adaptaron su cultura a la región de Los Lagos.

          Concretamente, en Frutillar, este museo muestra la vida de estos colonos. Una herrería, un molino de agua y una casona de campo están disponibles para la visita de los turistas.

          Casona del museo alemán. Frutillar.

        • Teatro del Lago icono mapa

          El teatro del lago es toda una referencia musical en el sur de Chile. Si te gusta la música, viaja a finales de enero y no te pierdas los conciertos que se realizan aquí en la temporada de verano.

          Frutillar-Theatro-del-Lago-1030909

          Fuente: Wikimedia Commons

    • Saltos de Petrohué icono mapa

      Estos saltos de agua son, junto con el lago Llanquihue y el volcán Osorno, la principal atracción de la región de los Lagos. Y, como no se encuentran muy lejos de este volcán, desde allí mismo, si no hay muchas nubes, podrás disfrutar de unas bonitas vistas.

      Volcán Osorno desde Petrohué

      El acceso a la zona es fácil. Hay un circuito con puentes y senderos que te facilitan la visita, preocupándote únicamente de tener las mejores vistas de este espectáculo natural.

      Senderos en Saltos de Petrohué

      El salto principal es impresionante. El agua rompe con mucha fuerza, con un sonido ensordecedor. Aunque a menor escala, este torrente de agua nos hizo recordar a las impresionantes cataratas de Iguazú.

      Cascada principal Petrohué. Región de Los Lagos

      No solo hay saltos de agua, también hay varias zonas con bonitas pozas de agua cristalina.

      Poza de agua critalina. Petrohué

    • Lago Todos los Santos icono mapa

      Bonito lago que se encuentra situado entre los saltos de Petrohué y la frontera con Argentina. Antiguamente, la comunicación de esta región con Argentina se realizaba a través de una serie de lagos, siendo el lago de Todos los Santos uno de ellos. Era la llamada “Ruta de los Lagos”.

      Lago Todos los Santos

5.2 Región de Los Lagos: Chiloé

El archipiélago de Chiloé destaca por tener una riqueza folclórica y cultural bien diferenciada, fruto de su aislamiento con respecto a Chile continental.

La principal ciudad de la isla Grande de Chiloé es Castro. Situada en la costa oriental de la isla, tiene una población de 29.000 habitantes.

Castro. Chiloe.

Esta ciudad, al igual que Puerto Montt, destaca por los coloridos palafitos de la zona del puerto (viviendas con cimientos de madera directamente sobre el agua).

Palafitos de Castro

Y, a nivel general, la isla destaca también por la gran cantidad de iglesias de diferentes estilos que hay. Éstas abarcan desde la arquitectura más sobria de origen bávaro hasta iglesias de gran colorido.

Iglesia en Chiloé. Chile.

Iglesia colorida en Chiloé. Chile.

Otro de los atractivos turístico de la isla es la propia naturaleza en sí. Hay 3 parques naturales protegidos en toda la isla: parque Nacional Chiloé y parque Tepuhueico, situados en la costa occidental, y el parque Tantauco, situado en la costa sur de la isla.

Isla de Chiloé

5.3 Región de Los Lagos: Osorno

Esta provincia, que destaca por la agricultura y la ganadería, es la 2º en población de la región de Los Lagos. Su capital, también llamada Osorno, tiene una población de 145.000 habitantes.

Si bien no es tan turística como la provincia de Llanquihue, sí que dispone de algunos lugares turísticos a destacar:

    • Lagos: Puyehue, Llanquihue (parte norte) y Rupanco son los 3 lagos principales de la provincia. Son bastante accesibles y disponen de playas lacustres para disfrutar de sus aguas.
    • Parque nacional Puyehue: Bonito parque natural que alberga rutas de trekking, un centro termal y una estación de esquí (Antillanca).
    • Balnearios de Maicolpu y Pucatrihue: Se encuentran situados en la parte costera de la provincia.

5.4 Región de Los Lagos: Palerna

Es la provincia menos poblada, apenas 18.000 habitantes. Además, después de la erupción del volcán Chaitén, su capital quedó bastante afectada.

No es una zona ni muy turística ni fácilmente accesible, por lo que recomendamos más la visita de las otras provincias de la región de Los Lagos.

6. Comida típica de la Región de Los Lagos

La comida más típica de esta zona es, sin lugar a duda, el curanto. Este plato, originario de la isla de Chiloé, se prepara de la siguiente forma:

    1. Se realiza un agujero de unos 15-20 cm en el suelo.
    2. Se introducen unas piedras redondas previamente calentadas en una hoguera.
    3. Sobre estas piedras se colocan hojas de nalca.
    4. Se colocan la carne, los mariscos, las papas y las legumbres.
    5. Se tapa con más hojas de nalca y tierra.
    6. Al cabo de una hora se retira la tierra y las hojas. ¡El curanto ya está listo!

Curanto. Sur de Chile.

También podrás comer por esta zona empanadas, pescado y marisco de primera calidad: choros (mejillones), erizos de mar, locos (tipo de marisco), congrio, …

7. Lugares de interés cercanos

    • icono mapaSan Carlos de Bariloche: Uno de los destinos invernales más importantes de Argentina. Famoso por sus bellos paisajes y sus pistas de esquí. Se encuentra 320 km de Puerto Montt y 244 km de Osorno.
      Cerro Catedral

      Fuente: Wikimedia Commons



El sur de Chile es una maravilla natural. Hay tantos lugares por visitar: Torres del Paine (Patagonia), Isla Navarino (Tierra de Fuego), Pucón (Araucanía), … Si te gusta la naturaleza, elige ya tu destino y … ¡Ven a disfrutar!

¿Te ha resultado útil?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 4
    Shares