La ciudad de Chan Chan (Cultura Chimú).

La ciudad de Chan Chan es uno de los mayores complejos arqueológicos de América. Construida íntegramente en adobe, está compuesta por 10 ciudadelas (recintos amurallados) unidas entre sí por caminos y plazas.

Habitada en su época de mayor esplendor por más de 30.000 personas, era la capital del reino Chimú (500.000 habitantes). Se puede decir que era uno de los centros del poder en el antiguo Perú.

Fue rival del curacazgo (Reino) del Cuzco hasta que en 1470 cae en manos de los Incas, siendo saqueada y destruida en gran parte. Los cronistas españoles no destacan la ciudad durante la conquista, por lo que se cree que ya ni tenía importancia política ni económica. Quedaban lejos ya sus años de su grandeza.


La ciudad de Chan Chan (Cultura Chimú)

Su nombre se traduce, según la opinión mayoritaria de los expertos, como Gran Sol. Y no es para menos, su situación en la costa desértica del Perú hace honor a su nombre. No olvides llevar bloqueador solar y un buen sombrero.

La visita de la ciudadela Tschudi (Nik An) comienza en una gran explanada, desde la que ya puedes ver una muralla que delimita perfectamente la ciudadela. Y en el centro, una de las puertas principales de acceso.

Entrada a la ciudad de Chan Chan (Trujillo).

Al final de la rampa de acceso, flanqueando la entrada, nos encontramos con 2 esculturas Chimús que parecían proteger aún los restos de esta ciudad. Restos de un pasado brillante…

Estatua en la ciudad de Chan Chan (Trujillo).

Durante el recorrido pudimos ir contemplando bonitos muros decorados con altorrelieves. Al igual que la cultura Moche y Lambayeque, previas a la cultura Chimú, los arquitectos y maestros artesanos de Chan Chan decoraron los muros con motivos marinos.

Al fin y al cabo, según la leyenda, Tacaynamo, el primer gobernante chimú, vino de más allá del mar. En semejanza con la leyenda de la cultura Lambayeque sobre el dios Naylamp, también llegado del mar.

Muro de la ciudad de Chan Chan (Trujillo).

Fuimos recorriendo las diferentes plazas y caminos, pasando incluso por una antigua alberca de la ciudad, hasta llegar a una de las zonas principales de la ciudadela. Hermosamente decorada, se podían contemplar salas de audiencia para emisarios y zonas de culto. Es la zona mejor conservada de la ciudadela.

Restos arqueológicos de la ciudad de Chan Chan (Trujillo).

Muchos de los muros se encuentran en mal estado de conservación. Esto se debe a la destrucción llevada a cabo por los Incas durante el sometimiento del Reino Chimú. También por la búsqueda durante el virreinato del Perú de oro y plata escondida en sus muros. No obstante, se puede intuir la grandeza que tuvo esta ciudad.

Muro decorado en la ciudad de Chan Chan (Trujillo).

Y al acabar la visita, vino un animal muy especial a saludarnos. ¡Un ejemplar de perro peruano! Característico por su ausencia de pelo, salvo algo en la cabeza y en la cola. ¡Qué animal tan curioso!

Perro peruano en Trujillo (Perú).

¡La ciudad de Chan Chan es una parada obligada para los amantes de la arqueología!


¿Cómo llegar a la ciudad de Chan Chan?

La ciudad de Chan Chan se encuentra a las afueras de la ciudad costera de Trujillo, situada a 560 km al norte de la ciudad de Lima. Es la 3ª ciudad del país por número de habitantes.

Para llegar aquí tienes varias opciones:

    • Llegar en avión: Es la opción más rápida y cómoda, apenas 45 minutos de vuelo. Tienes varias aerolíneas que enlazan Lima con Trujillo: Latam y Sky (busca la mejor opción con Skyscanner).
    • Llegar en autobús: Es más económica, pero tardarás más (unas 8 horas). Te recomendamos que contrates con alguna de las compañías con opciones VIP (3 butacas por fila, asiento reclinable 160º, pantalla individual con películas y músicas,..) para que el viaje se te haga más cómodo: Olltursa o Cruz del Sur.

Alquilar un automóvil no es recomendable. Hay que acostumbrarse a conducir por el Perú…

¿Cuándo visitar la ciudad de Chan Chan?

Trujillo es la ciudad de la eterna primavera, por lo que puedes visitar la ciudad de Chan Chan en cualquier época del año.

Sin embargo, si no has visitado Machu Picchu, te recomendamos que viajes al Perú entre Julio y Septiembre, ya que son las mejores fechas para visitar Machu Picchu, Cuzco y sus sitios arqueológicos (los principales destinos turísticos). Y, si tienes tiempo, no dejes de visitar la costa norte del Perú: la ciudad de Chan Chan, la tumba del Señor de Sipán, las huacas de la costa norte, …

¿Dónde alojarse en Trujillo?

Al ser una ciudad grande, tienes multitud de opciones de alojamiento de diferentes precios: hostels, hoteles de lujo, hoteles en la costa, …

Te recomendamos que te alojes aquí 1-2 días y continúes tu viaje por el norte del Perú: Lambayeque, Chiclayo, Máncora, Tumbes, …



Booking.com

Otros lugares de interés cercanos a la ciudad de Chan Chan

    • icono mapaHuacas del norte del Perú: Impresionantes templos con forma de pirámide truncada. Hay varias huacas de interés cerca de Trujillo (Huacas del Sol, de la Luna y del Dragón) y Chiclayo (Pirámides de Túcume y Huaca Rajada). Visítalas como parte de tu viaje por el norte del Perú (más detalle).

      Huaca del Sol, Trujillo (Perú)

    • icono mapaTrujillo: Esta ciudad fue fundada por Francisco Pizarro. Es famosa por su catedral, su bello centro colonial y por sus playas, dónde podrás ver los famosos caballitos de totora (antigua embarcación construida con juncos). La ciudadela de Chan Chan se encuentra a las afueras de esta ciudad.

      Trujillo (Perú).

    • icono mapaLambayeque: Si viajas al norte del Perú, no dejes de visitar también Lambayeque. Aquí se encuentran impresionantes Huacas y la tumba del Señor de Sipán, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de las últimas décadas. Se encuentra a 215 km de Trujillo. (más detalle).

      Tumba del Señor de Sipán en Lambayeque (Perú)

    • icono mapaHuaraz: Se encuentra a mitad de camino de Lima a Trujillo (a 300 km de Trujillo y a 400 km de Lima), pero en plena cordillera de los Andes. No obstante, te recomendamos que organices tu viaje para pasar por este espectacular lugar, base de muchas expediciones de alta montaña y trekkings de diferentes dificultades (más detalle).

      Cordillera Blanca del Perú.

El Perú es un país rico en muchos sentidos: tradiciones, climas, pesca, minerales, … y restos arqueológicos de culturas avanzadas como la Chimú, no sólo la famosa cultura Inca. Organiza ya tu viaje por el Perú con nuestro configurador y ¡Ven a conocer sus magníficos lugares!

¿Te ha resultado interesante el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail

6 comentarios

  1. Los chavín son una de las culturas milenarias antecesoras de los Incas.
    La cultura del jaguar
    La fama se la llevaron los Incas pero gracias a vosotros conocemos a los que estaban antes: chavín ,moche o paracas,

    1. Gracias Juan por tu comentario. La verdad es que el Perú es tan rico que hay multitud de culturas igual de interesantes que la la cultura Inca. No es la parte más turística, pero merece la pena visitar el norte del Perú.

      Un abrazo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.