7 consejos para visitar el lago Titicaca.

Consejos para visitar el lago Titicaca: es el lago navegable situado a mayor altura del mundo (3.812 msnm). Fue cuna de culturas preincaicas: Chiripa, Pucará, Tiahuanaco, y parte fundamental del Tahuantinsuyo (Imperio incaico).

En la actualidad se encuentra dividido entre Bolivia y el Perú, siendo la principal atracción de la zona las islas flotantes de los Uros.


1. ¿Cuándo es la mejor fecha para visitar el lago Titicaca?

La época de lluvias en la sierra es de diciembre a marzo, por lo que no recomendamos su visita en estas fechas. No podrías disfrutar bien del lago Titicaca (tampoco de Machu Picchu y Cuzco). Mejor viajar entre Mayo y Octubre.

No obstante, si te gusta el folclore de esta zona, hay un evento muy importante en Puno entre el 25 de enero y el 8 de febrero: ¡la fiesta de la Candelaria! (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad).

Como ves, depende de qué lugares quieras visitar y cómo quieras enfocar tu viaje.

2. ¿Cuánto tiempo es necesario para disfrutar del lago Titicaca?

De 1 a 3 días, dependiendo de los lugares que quieras visitar:

    • 1 día: Puedes visitar las islas de los Uros y Puno.
    • 2 días: Puedes visitar las islas de los Uros, Puno y las Chullpas de Sillustani, o ver Puno, las islas de los Uros y realizar un tour vivencial en las islas Amantaní (durmiendo en casa local) y Taquile.
    • 3 días: Visitarías Puno, las Chullpas de Sillustani, las islas de los Uros, Amantaní (durmiendo en casa local) y Taquile de una manera más tranquila (nuestra recomendación).

3. ¿Cómo llegar al lago Titicaca (parte peruana)?

Hay varias opciones para llegar hasta aquí:

    1. Vuelo directo desde Lima a Juliaca. Es la forma más directa y rápida para llegar (1:40 horas). Una vez en Juliaca, toma una minivan con destino a Puno (50-60 min. de trayecto).
    2. Viaje por carretera desde Cuzco. La distancia es relativamente corta, por lo que el viaje lo realizas en 6:30 horas. Además, hay varias empresas de autobuses con servicio vip (3 asientos por fila, reclinables 160º, servicio de entretenimiento) por lo que el trayecto se realiza bastante cómodo.
    3. Vuelo desde Cuzco a Juliaca. En el caso de que prefieres evitar el autobús desde Cuzco. No lo recomendamos ya que no ahorras mucho tiempo en comparación con el desplazamiento en autobús y la frecuencia de vuelos puede ser un impedimento.
    4. Viaje por carretera desde Arequipa. Si estás visitando la ciudad blanca está opción es bastante buena. Además, también hay servicio vip de autobús y está incluso más cerca que Cuzco (5:30 horas).
    5. Viaje por carretera desde La Paz. Si te encuentras por Bolivia, y prefieres ver la parte peruana para continuar tu viaje por el Perú, desde La Paz tienes poca distancia hasta Puno (260 km).
    6. Consejos para visitar el lago Titicaca: Mapa Titicaca.

4. ¿Dónde alojarse en el lago Titicaca?

En Puno, que es la ciudad situada a la orilla del lago, hay variedad de alojamientos. En el caso de que quieras realizar un tour vivencial, es la misma agencia la que te busca el alojamiento en la isla Amantaní con una familia local (1 noche).



Booking.com

5. Mal de altura (o soroche en Quechua)

Es un conjunto de molestias debidas a la menor densidad del aire. Produce dolor de cabeza, cansancio y algo de dificultad para respirar hasta que el cuerpo se aclimata a la altura. En el caso del lago Titicaca, que se encuentra a 3.812 msnm, puede que te afecte algo (depende mucho de cada persona). Si te llega a molestar, toma mate de coca, paracetamol o las soroche pils que venden allí (básicamente paracetamol).

6. Turismo vivencial

La principal diferencia con el turismo clásico reside en la inmersión que tiene el turista dentro de la cultura local.

En el caso del lago Titicaca, existe la opción de alojarte con una familia local en la isla Amantaní. De esta forma conversarás con ellos, comerás en su misma mesa y participarás en un pequeño baile con ropa típica del lugar.

Dentro de los consejos para visitar el lago Titicaca que te podemos dar, te recomendamos que vivas esta experiencia.

7. ¿Qué lugares y fiestas de interés hay en el lago Titicaca?

Si bien en Puno hay poco que ver, tanto en el lago como en los alrededores hay que destacar:

    • Islas de los Uros: Son la principal atracción del lago. Formadas con totora (especie de junco), estas plataformas flotantes servían de vivienda para el pueblo nativo de los Uros. En ellas te mostrarán como vivían, pescaban y se desplazaban por el lago.

      Lago Titicaca. Islas del Uros

    • Isla Amantaní: Habitada por comunidades locales de la zona, cuya principal actividad es la agricultura, pesca y turismo. Destaca por los restos arqueológicos de los santuarios de la Pachamama y Pachatata. Además, si realiza el tour vivencial, te alojarás aquí con una familia local.

    • Isla Taquile: Habitada por comunidades locales de la zona, cuya principal actividad es la agricultura, textil, pesca y turismo. En ella se encuentran varios restos arqueológicos: Quanopata, Cruzpata, Quinuapata, Mulsinapata y Pukarapata. También destaca por unas buenas vistas del lago y de la sierra (parte boliviana).

      Vistas del lago Titicaca desde Isla Taquile

    • Chullpas de Sillustani: Torres funerarias de la cultura Kolla situadas a orillas de laguna Umayo en la localidad de Sillustani (a 33 km de Puno).

      consejos para visitar el lago Titicaca: Chullpas de Sillustani

    • Fiesta de la Candelaria: Celebración en honor de la Virgen de la Candelaria. Comprende 2 semanas de música, bailes, actividades culturales y religiosas. Es el festival más colorido de todo el Perú.

      consejos para visitar el lago Titicaca: Fiesta de la Candelaria



    • Esperamos que estos consejos para visitar el lago Titicaca te sean útiles en tu viaje al lago Titicaca. Además, no puedes perderte otros destinos del Perú. Utiliza nuestro configurador de viajes y disfruta de este increíble país.

      Si te ha gustado el post, ¡apóyanos con un like!

      Un abrazo.

      Gaviotina

      ¡Síguenos en las redes sociales!

      Facebooktwitterrssinstagrammail
      • 5
        Shares

2 comentarios

    1. Hola Baude,

      Seguro que te va a encantar. Es uno de los lugares mágicos del Perú, junto con la maravilla de Machu Picchu.

      Ya nos contarás como te fue.

      Un abrazo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.