Consejos para visitar el Salar de Uyuni.

Salar de Uyuni, la mayor salina del mundo. Situado a 3.660 msnm, sus 11.000 km2 albergan ingentes cantidades de sal. En la época seca, puedes contemplar la inmensidad del salar de forma clara, llegando a perder incluso la perspectiva del tamaño de cualquier elemento. En cambio, en época de lluvias, se produce un efecto espejo sobre su superficie, reflejándose las montañas y el cielo con una nitidez increíble.

Aquí no solamente disfrutarás de las impresionantes vistas de este inmenso salar, sino que vivirás una aventura en el altiplano andino. Conocerás también lagunas de brillantes colores escondidas entre las montañas, verás a geiseres escupir agua caliente y vapor, recorrerás un cementerio de trenes, …

Este destino es, sin lugar a dudas, la principal atracción de Bolivia y una de las más importantes de América del Sur.



1. ¿Cuándo es la mejor época para visitar el Salar de Uyuni?

Entre enero y febrero es la época de lluvia. No es la más adecuada para recorrer el salar, pero es cuando se produce el efecto espejo por el agua acumulada de la lluvia.

En cambio, entre junio y septiembre el clima es seco, aunque hace más frío al ser invierno austral. En estos meses podrás recorrer el altiplano sin problema de lluvias, eso sí, abrígate bien porque la temperatura por la noche bajará de 0°C.

2. ¿Cuánto tiempo es necesario para visitar el Salar de Uyuni?

Si vas a ver únicamente el Salar y los lugares cercanos, con 2 días es suficiente. No obstante, te perderías lugares algo más alejados que también merecen la pena ver (sobre todo después de viajar a un sitio tan aislado como el Salar de Uyuni).

Nuestra recomendación es que hagas el viaje a Uyuni desde San Pedro de Atacama (Chile). De esta forma verás varios lugares muy interesantes durante el desplazamiento hasta Uyuni: lagunas altiplánicas, geiseres, volcanes, llamas y alpacas, … Estos tours en 4×4 suelen durar unos 3-4 días.

4x4 en Uyuni, Bolivia

3. ¿Cómo llegar al Salar de Uyuni?

Hay varias opciones para llegar hasta aquí, en función del viaje que estés realizando:

    • Vía La Paz. Desde la capital de Bolivia tienes 2 opciones para llegar a Uyuni:
        1. En avión: Es la opción más directa. Tienes 40 minutos de vuelo hasta el aeropuerto de Uyuni.
        2. Por carretera: Uyuni se sitúa a 540 km, por lo que tienes unas 7:30 horas de viaje.
    • Desde San Pedro de Atacama (Chile). Para cruzar a Uyuni no hay una carretera directa desde San Pedro de Atacama (sí vía Calama), por lo que tendrás que contratar alguna de las agencias que hacen el tour en 4×4. La experiencia es muy buena, ya que por el camino vivirás una aventura en 4×4 y verás lugares muy interesantes.
    • Desde el Lago Titicaca (Perú). Uyuni está bastante lejos, como unos 760 km, pero si estás realizando un viaje por el Perú, y te gusta mucho el destino del Salar de Uyuni, puede ser también una opción (nosotros lo hicimos en uno de nuestros viajes por el sur del Perú).

Mapa Uyuni. Bolivia

Como ves, depende mucho de la ruta que estés haciendo. Nuestra recomendación, por cercanía y lugares de interés, es que veas también el desierto de Atacama en el mismo viaje.

4. ¿Dónde alojarse en el Salar de Uyuni?

En Uyuni, que es la población más cercana al salar, hay variedad de alojamientos. Puedes elegir desde albergues para mochileros, a hoteles de lujo, pasando por opciones de precio medio y alojamientos ecológicos.

5. ¿Cómo desplazarte por el Salar de Uyuni?

Lo más sencillo y recomendable es que contrates alguna agencia local para desplazarte. De esta forma te llevarán a los principales lugares y te explicarán toda la historia de este lugar.

En el caso de que vengas de San Pedro de Atacama (Chile), la excursión en 4×4 te incluye tanto las visitas por el Salar de Uyuni como las paradas en los lugares de interés del camino: lagunas altiplánicas, géiseres, termas, etc…

También puedes montártelo por tu cuenta. Nosotros conocimos a un español que estaba recorriendo esta parte de Bolivia en bicicleta. Pero claro, para esto te debe gustar mucho la aventura y estar muy bien preparado física y mentalmente.

6. Mal de altura

La población de Uyuni se encuentra a mucha altitud (3.660 msnm), así que es bastante probable que sientas las molestias del mal de altura. Para evitarlas, o minimizarlas, no hagas esfuerzos bruscos, toma mate de coca y, si te llegase a molestar la cabeza, toma paracetamol.

En el caso de que visites lugares situados a más altura, como por ejemplo los Géiseres Sol de la Mañana (4.820 msnm), te recomendamos que lleves paracetamol ya que el ascenso no es muy progresivo y seguramente te duela la cabeza. En el caso de que llegases a sentirte bastante mal, habla con el guía de la excursión parar descender de altitud lo máximo posible hasta que tu cuerpo reaccione.

Nosotros compramos hojas de coca en Uyuni y las fuimos mascando por el camino, como hace la gente que vive a gran altura en los andes. La verdad es que sí funcionó y nos sentimos algo mejor.

Hojas de Coca

7. Jugar con la perspectiva en el Salar de Uyuni

La llanura de sal es tan amplia, sin ningún obstáculo en el horizonte, que produce una pérdida de perspectiva. Este efecto óptico hace que los objetos pierdan la referencia de tamaño, pudiendo obtener unas fotografías muy divertidas…

Efectos Salar de Uyuni

Hay gente que lleva hasta muñecos pequeños para hacer fotos muy graciosas. Así que deja volar tu imaginación y obtén un recuerdo único de este lugar.

Efecto óptico en Salar de Uyuni



8. Condiciones de las agencias

A la hora de contratar un servicio de una agencia debes revisar muy bien qué está incluido y qué no. Nosotros tuvimos suerte, pero conocidos nuestros tuvieron problemas. Hay agencias que son poco formales y te intentan engañar de varias formas:

    • Compara precios y visitas incluidas Si bien la mayoría de las agencias ofrecen las mismas opciones, pueden existir variaciones en los precios y en las opciones incluidas. Revisa bien qué comidas están incluidas, los lugares que se van a visitar y el tiempo en cada uno de ellos, etc…
    • Calidad de los hoteles: Confirma bien con la agencia en que hoteles os van a alojar. Hay veces que te indican un hotel de buena calidad y a última hora te lo cambian por otro inferior.
    • Guías informales: En algunos hoteles hay personas que se ofrecen a llevarte de tour por un precio menor al resto de agencias. Eso no suele ser así. Es más, puedes ser estafado con una visita mediocre a lugares no turísticos. No lo recomendamos en ningún caso.
    • Hotel de sal: En algunos paquetes te ofrecen la opción de dormir en el hotel de sal, pagando un sobreprecio por ser algo diferente. El problema es que no es posible si ha llovido, por lo que te incluyen una clausula en el contrato indicando que, si se da esta circunstancia, te llevarán a un hotel de buena calidad en Uyuni. El problema es que te venden esta opción sabiendo que no es posible dormir allí y luego te llevan a un hotel barato.
    • Desayunos en hoteles: Revisa bien los horarios de desayuno con los responsables del hotel. En algunos tienen puesto un cartel que indica el horario pero que luego no lo cumplen. Acaba bastante antes de lo indicado y se ahorran el desayuno.
    • Luz y agua caliente en los alojamientos del salar: Los hostales fuera de Uyuni tienen luz por generador eléctrico o placas solares, por lo que no hay ni luz ni agua caliente todo el día, solamente en ciertos horarios. Revisa bien con los responsables del hostal los horarios ya que no los suelen cumplir.

9. ¿Qué lugares de interés hay en el Salar de Uyuni?

    1. LLANURA DEL SALAR. 11.000 km2 de superficie llana y blanca. Únicamente es interrumpida por un par de «islas» en su interior. En la época de lluvias puedes contemplar las montañas y el cielo reflejado en su superficie…

      Efecto espejo en Salar de Uyuni

      … y, en época seca, unas vistas impresionantes de una llanura inabarcable…

      Salar de Uyuni. Época seca.

    2. ISLA INCAHUASI. Montaña que sobresale dentro de la llanura del Salar de Uyuni. Aquí se encuentra un centro de recepción de turistas y un restaurante. Es el lugar típico donde paran los tours para recorrer la isla y almorzar.

      Isla Incahuasi Uyuni

    3. ISLA DEL PESCADO. Denominada así por su forma de pescado, es la «isla» más grande del salar. A diferencia de la isla Incahuasi, aquí no hay centro de recepción de turistas. Puedes recorrerla, respetando el lugar, y contemplar sus enormes cactus. Si puedes, visítala al atardecer. En ese momento perderás la perspectiva de la llanura y creerás que te encuentras en una auténtica isla en el mar.

      Isla del Pescado, Salar de Uyuni

    4. HOTEL DE SAL. Alojamiento construido en su totalidad por bloques de sal. En función del paquete contratado con la agencia podrás visitarlo, desayunar e incluso dormir allí.

      Hotel de Sal de Uyuni

    5. MONUMENTO A LAS BANDERAS. Montículo de sal con banderas de muchas partes del mundo. Se encuentra situado a un costado del hotel de sal.

      Banderas en Salar de Uyuni

    6. SALINAS. Zona de trabajo donde varias empresas obtienen la sal con fines industriales y de consumo.

      Salinas de Uyuni

    7. PUEBLO DE UYUNI. Población de 30.000 habitantes situada muy cerca del salar. Aunque se ha modernizado por el turismo, todavía podrás ver la forma tradicional de vida de las comunidades andinas. Además de los mercados de fruta y de abarrotes en general, hay mercados artesanos donde podrás comprar recuerdos típicos: chullos (gorro andino), ponchos, bufandas, …

      Pueblo de Uyuni

    8. CEMENTERIO DE TRENES. Aquí descansan trenes y vagones del sigo XIX que fueron utilizados en transporte de minerales. Con el tiempo se dejaron de utilizar y fueron almacenados aquí, donde únicamente quedan restos oxidados de un esplendor pasado.

      Cementerio de trenes de Uyuni

10. ¿Otros lugares de interés cerca del Salar de Uyuni?

Además de los lugares que te mostramos anteriormente, si llegas al Salar de Uyuni desde San Pedro de Atacama, en Chile, podrás ver las siguientes maravillas naturales:

    • LAGUNAS ALTIPLÁNICAS. Situadas a gran altitud, más de 4.200 msnm, destacan por su colorido y por ser el hogar de miles de ejemplares de flamencos. Las principales lagunas son la Colorada y la Verde.

    • ÁRBOL DE PIEDRA. Roca esculpida por el viento de la zona en forma de árbol. Se encuentra de camino entre San Pedro de Atacama y Uyuni.

      Árbol de Piedra. Uyuni.

    • GÉISERES Y FUMAROLAS DE SOL DE MAÑANA. Son los géiseres situados a mayor altura del mundo (4.820 msnm). Es todo un espectáculo ver como expulsan agua y vapor a la superficie, las burbujas que salen del cieno, el olor a azufre…

      Géiseres Sol de Mañana Uyuni

    • TERMAS DE POLQUES. Termas naturales con vistas a un paisaje inmejorable. Después de un largo recorrido en 4×4, y del frio del lugar, es la mejor opción para relajarse.

      Termas de Polques. Bolivia.



Esperamos que te haya gustado. Además, si quieres saber más, te mostramos nuestra experiencia en este viaje.

¿Te ha resultado útil?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 14
    Compartidos

2 comentarios

  1. Gracias por la información, en estos momentos estoy en Puno, pero dentro de unos días voy a Bolivia, quiero conocer La Paz, Sucre, Tiahuanaco y por supuesto el salar de Uyuni , cuántos días recomiendas estar en el salar? Gracias !

    1. Hola Emerson. Muchas gracias por tu comentario. Visitar el salar en sí, es 1 día, pero hay bonitos lugares cerca. Te recomiendo unos 2 días por allí. Además, si tienes tiempo y presupuesto, te recomiendo hacer el viaje de Uyuni a San Pedro de Atacama (Chile). En ese camino hay bonitas lagunas, el árbol de piedra,… y lugares interesantes también allí. Gracias por seguirnos. Un abrazo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.