8 consejos para viajar a la Isla Navarino.

La Isla Navarino es el lugar habitado más austral de América y del mundo. Se encuentra situada al sur del canal de Beagle. Tan cerca del cabo de Hornos que, en días despejados, se puede ver desde alguno de sus cerros.

Esta isla presenta una orografía única: cerros escarpados, frondosos bosques, pequeñas lagunas, ríos con represas de castores… todo un mundo para los amantes de la naturaleza.

Es aquí donde podrás hacer el trekking de Los Dientes de Navarino, una de las rutas patrimoniales más bonitas que existen en Chile.

1. ¿Cuándo es la mejor fecha para viajar a Isla Navarino?

Sin lugar a dudas, te recomendamos que viajes allí durante el verano austral: del 21 de diciembre al 21 de marzo (preferiblemente entre finales de enero y mediado de febrero). En cualquier otra estación, el riesgo de mal tiempo es mucho mayor.

No obstante, incluso en estas fechas, el tiempo es bastante cambiante. Puedes encontrarte mañanas de invierno, seguidas de lluvia y a mitad del día un calor propio de verano. Así es el clima al sur de Chile (y de América del Sur).

2. ¿Cómo llegar a Isla Navarino?

Al ser un sitio tan aislado, situado en el fin del mundo, no hay muchas opciones para llegar:

    1. Vía Aérea desde Punta Arenas: Vuela desde Santiago de Chile hasta Punta Arenas y, una vez allí, toma una avioneta de la aerolínea DAP hasta Puerto Williams (Isla Navarino). Revisa bien los horarios y el peso que puedes llevar a bordo (se cobra caro el sobrepeso).
    2. Vía marítima desde Punta Arenas: Si dispones de tiempo, ya que la travesía dura 32 horas, esta es una buena opción para ir disfrutando de los increíbles paisajes del sur de Chile. La principal compañía que realiza este trayecto es Transbordadora Austral Broom.
    3. Vía marítima desde Ushuaia: Tienes la opción de cruzar de forma directa hasta Puerto Williams, 58 km con una duración del viaje de 1:15 horas, o cruzar hasta puerto Navarino (7,2 km) y desde allí seguir por vía terrestre hasta Puerto Williams (duración total del viaje igual a 2 horas).

3. ¿Qué actividades se pueden hacer en la Isla Navarino?

Es una isla natural, sin lugares históricos ni monumentos que ver, por lo que las principales actividades que puedes realizar aquí son:

    • Trekking: Hay varias opciones de rutas dentro del trekking, por lo que te puede llevar entre 4 a 6 días completarlo.
    • Pesca: El aislamiento de esta isla ha permitido conservar unas aguas limpias, perfectas para la pesca de la trucha. Es en el lago Windhond y en el río Navarino donde se encuentran los mejores lugares de pesca. Incluso, si dispones de presupuesto, hay un servicio vip de helicóptero que te lleva directamente a estas zonas.
    • Navegación: Existe la posibilidad de paseos marítimos por los canales e islas cercanas, como la isla de hornos. También, si dispones de un par de semanas, puedes llegar incluso a la Antártida.
    • Sobrevuelo en helicóptero: Existe la opción de sobrevolar los Dientes de Navarino y zonas cercanas.
    • Vuelo en avión: Hay varias opciones. Desde sobrevolar la isla de Hornos, hasta llegar a la Antártida y visitar la isla Rey Jorge.

Si bien para el trekking y la pesca no es necesario contratar nada, salvo que quieras un guía, para el resto sí que debes contactar con alguna agencia o empresa de transporte: Lakutaia, Aerolíneas DAP, Extreme Williams, Turismo Shila, etc…

4. ¿Cuánto tiempo es necesario para conocer la Isla Navarino?

Depende totalmente de las actividades que desees realizar:

    • Completar el trekking de los Dientes de Navarino te llevará entre 4 a 7 días, en función del circuito que realices.
    • En el caso de la pesca, depende de las provisiones que lleves y los días que quieras estar por la zona.
    • Las opciones de navegación van desde un día hasta 2 semanas (en el caso del viaje a la Antártida).
    • El sobrevuelo en helicóptero es corto, se realiza en pocas horas.
    • El vuelo en avión sobre la isla de Hornos dura unas horas. En cambio, la excursión hasta la Antártida, te llevará un día entero.

5. ¿Dónde alojarse en Puerto Williams?

Isla Navarino es una isla muy poco poblada. Puerto Williams, que es la población principal de la isla, es bastante pequeño (2.200 habitantes).

Además, al ser el trekking y la pesca las actividades principales, no hay mucha opción de hoteles. Más bien podrás encontrar albergues o casas particulares que ofrecen habitaciones.

Es por esto que te recomendamos que reserves cuanto antes para no quedarte sin alojamiento.

6. ¿Qué ropa y equipo llevar a Isla Navarino?

Aunque depende de la actividad que hayas elegido, en todos los casos recomendamos:

    • Varias capas de ropa para ajustar en función de la temperatura.
    • Ropa impermeable.
    • Un GPS para marcar la posición.
    • Bloqueador solar y gafas de sol.

Y, en el caso específico del trekking, recomendamos llevar también el siguiente equipo:

    • Hornillo para calentar agua: sopas, pasta, cuscús, etc…
    • Bastones para caminar (ayudan bastante al descender).
    • Comida de ataque: chocolatinas, avellanas, maní (mejor sin sal), etc…
    • Tienda de campaña 3 estaciones.
    • Esterilla/lona impermeable para colocar debajo de la tienda de campaña.
    • Saco de dormir que soporte bajas temperaturas.
    • Tiritas que sustituyen a los puntos de sutura.
    • Manta térmica (por cualquier imprevisto).
    • Una pequeña pala, papel higiénico y una bolsa (para no tirar el papel).

7. El trekking de los Dientes de Navarino

Esta actividad es, sin lugar a dudas, el motivo principal para viajar hasta Isla Navarino. No todos los días puedes realizar el trekking más austral del mundo.

Dientes de Navarino

Este trekking discurre por lo que se llama una ruta patrimonial. Es decir, por unos caminos y senderos que el Ministerio de Bienes Naturales ha habilitado para el disfrute de la cultura y espacios naturales a lo largo de Chile. Un turismo sostenible y de calidad.

Paisaje de Isla Navarino

Nosotros hicimos el trekking de los dientes de Navarino y fue uno de los mejores viajes que recordamos de Chile. Una mezcla mágica de aventura, esfuerzo y paisajes inigualables.

Vistas de Isla Navarino

8. Otros lugares de interés cercanos

    • Ushuaiaicono mapa

      Esta ciudad es la más austral del mundo (Puerto Williams no es ciudad). Se encuentra situada justo al otro lado del canal de Beagle, por lo que puedes cruzar el canal desde Puerto Williams, o Puerto Navarino, y disfrutar del lado argentino de la Tierra de Fuego.

      Ushuaia

    • Torres del Paine icono mapa

      Este parque natural es el destino natural más importante del sur de Chile. Sus 240.000 hectáreas albergan lagos, montañas, ríos y estepa patagónica.

      Es conocido por 2 formaciones rocosas en forma de torres, las famosas “Torres del Paine”, pero no solamente por estas maravillas naturales. También puedes recorrer gran parte del parque natural por alguno de sus circuitos y rutas patrimoniales (circuito “W”).

      Torres del Paine



Este destino, junto con el de Isla de Pascua, es uno de los más aislados de todo Chile. No importa, la naturaleza salvaje, estar tan cerca del cabo de hornos, la sensación de aislamiento en el fin del mundo,… y estar más cerca de la Antártida que de Santiago es toda una experiencia. No lo dudes, ¡prepara ya tu viaje al sur de Chile!

Si te ha gustado el post, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 15
    Shares

4 comentarios

  1. Vaya vaya …. asumiendo nuevos retos propios de explorador@s
    La música suena bien y las fotos hacen justicia a lo que narras en tu post sobre isla navarino
    Me imagino que lo de los dientes trae el nombre por sus afilados collados
    pues parecen más bien colmillos de tiburón porque parecen riscos de los andes
    yo no sabía que tierra de fuego está dividida entre Argentina y Chile. uno no se da cuenta de su ignominiosa incultura geográfica. Merezco una colleja. jeje
    Por cierto usuhaia hasta ahora me recordaba a otra cosa: Ese magnifico grupo de hard rock español aunque se llama exactamente Uzzuhaïa jeje En fin esos chicos eligieron un nombre que nos engancha con uno de los lugares más inhóspitos del planeta
    Supongo que para muchos mitómanos y curiosos de la geografía es mucho el saber que estás en la ciudad más austral y de las más remotas del mundo
    Cuando era un chaval también me dio por leer algunos sitios tan remotos como la isla diego García que pertenece a isla Mauricio que fue expoliada por los ingleses y posteriormente vendida al ejército USA. En mitad de la nada
    O la isla de Pitcairn en la mitad sur del pacífico y donde llevaban a los presos del Bounty para dejarles morir de hambre y de locura.
    La tierra no es del todo conocida y para los que tienen la fortuna de explorar sitios como el que toca hoy es un auténtico placer

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.