¿Cuál es el origen de los Hijos del Sol?

El origen de los Hijos del Sol es mitológico, al igual que la fundación de la ciudad de Roma. Si los romanos tenían su mito, siendo Rómulo y Remo, fundadores de Roma, amamantados por la loba capitolina, el Tahuantinsuyo (Imperio Inca) no iba a ser menos.

Si bien hay varias fuentes que hablan del origen de los Hijos del Sol y del curacazgo del Cuzco (futuro origen del Tahuantinsuyo), nosotros os vamos a contar el relato que transmite el Inca Garcilaso de la Vega en su libro «Comentarios Reales de los Incas» (Lisboa, 1609). (Comprar el libro)

Comentarios reales sobre los Incas, Garcilaso de la Vega (Perú).

¿El Inca Garcilaso de la Vega? A muchos os sonará Garcilaso de la Vega, pero como militar y poeta español del siglo XVI, no como cronista de la historia del Perú.

En realidad, el Inca Garcilaso de la Vega se llamaba Gómez Suárez de Figueroa y era sobrino-nieto del militar y poeta español. Es por esto que utiliza este seudónimo como forma de honrar a su tío (posiblemente también para ganar notoriedad)

Creemos que es una buena fuente ya que él mismo es fruto del mestizaje del incipiente Virreinato del Perú. Su padre era el capital español Sebastián Garcilaso de la Vega y su madre una ñusta (princesa) Inca. ¡Quién mejor que él para explicar los mitos e historias del Perú!


Antes de la llegada de los Hijos del Sol

El Inca Garcilaso de la Vega nos cuenta que en su niñez escuchabas historias de familiares incas, pero que no fue hasta su adolescencia que preguntó a un tío suyo por estas historias. En concreto, sobre el origen de los antiguos Incas. Y se lo preguntó porque veía que los españoles tenían libros que hablaban de historias pasadas hace cientos de años (los incas no tenían escritura, solo tradicional oral).

«Inca, tío, pues no hay escritura entre vosotros, que es la que guarda la memoria de las cosas pasadas ¿qué noticia tenéis del origen y principio de nuestros reyes? Porque allá los españoles y las otras naciones sus comarcanas, como tienen historias divinas y humanas, saben por ellas cuándo empezaron a reinar sus Reyes y los ajenos y el trocarse unos imperios en otros, hasta saber cuántos mil años ha que Dios crió el cielo y la tierra, que todo esto y mucha más saben que sus libros. Empero vosotros que carecéis dellos ¿qué memoria tenéis de vuestras antiguallas?, ¿quién fue el primero de nuestros Incas?, ¿cómo se llamó?, ¿qué origen tuvo su linaje?» – Inca Garcilaso de la Vega, (1609). Comentarios Reales de los Incas (Libro Primero, Capítulo XV), Lisboa, Portugal. –

Mural de Cuzco sobre los Hijos del Sol (Perú)

A lo que su tío contestó con las siguientes palabras:

«Sobrino, yo te las diré de muy buena gana; a ti te conviene oírlas y guardarlas en el corazón (es frasis dellos por decir de la memoria). Sabrás que en los siglos antiguos toda esta región de tierra que ves eran unos grandes montes y breñales, y las gentes en aquellos tiempos vivían como fieras y animales brutos, sin religión ni policía, sin pueblo ni casa, […] vivían de dos en dos y de tres en tres, como acertaban a juntarse en las cuevas y resquicios de peñas y cavernas de la tierra. En suma, vivían como venados y salvajinas, y aun en las mujeres se habían como los brutos, porque no supieron tenerlas propias y conocidas.» – Inca Garcilaso de la Vega, (1609). Comentarios Reales de los Incas (Libro Primero, Capítulo XV), Lisboa, Portugal. –

Montañas en el Cuzco, Perú.

Origen de los Hijos del Sol

Y continuó explicándole cómo el Dios Sol (Inti) envío a dos de sus hijos para instruir al hombre, permitiendo que viviesen como tales y no como brutos. Ese es el origen de los Hijos del Sol. Ayudar al hombre.

Origen de los Hijos del Sol, Cuzco (Perú)

Además, su llegada a la tierra no se produce en cualquier lugar. El lago Titicaca, cuna de la civilización Tiahuanaco y situado a 4.000 msnm, es el sitio elegido.

«Nuestro Padre el Sol, viendo los hombres tales como te he dicho, se apiadó y hubo lástima dellos y envió del cielo a la tierra un hijo y una hija de los suyos para que los doctrinasen en el conocimiento de Nuestro Padre el Sol, para lo que adorasen y tuviesen por su Dios y para que les diesen preceptos y leyes en que viviesen como hombres en razón y urbanidad, para que habitasen en casas y pueblos poblados, supiesen labrar las tierras cultivar las plantas y mieses criar los ganados y gozar dellos y de los frutos de la tierra como hombres racionales y no como bestias. Con esta orden y mandato puso Nuestro Padre el Sol estos dos hijos suyos en la laguna Titicaca, que está ochenta leguas de aquí […]» – Inca Garcilaso de la Vega, (1609). Comentarios Reales de los Incas (Libro Primero, Capítulo XV), Lisboa, Portugal. –

Origen de los Hijos del Sol, Lago Titicaca (Perú).

La búsqueda de asentamiento

Pero no es el lago Titicaca donde se asientan, ya que el Dios Sol les indica que deben buscar un lugar fértil. Es por esto que deben marchar y buscar el lugar preciso.

«[…], y les dijo que fuesen por do quisiesen y, doquiera que parasen a comer o a dormir, procurasen hincar en el suelo una barrillas de oro de media vara en largo y dos dedos en grueso que les dió para señal y muestra, que donde aquella barrase les hundiese con un solo golpe que con ella diesen en tierra, allí quería el Sol Nuestro Padre que parasen y hiciesen su asiento y corte.» – Inca Garcilaso de la Vega, (1609). Comentarios Reales de los Incas (Libro Primero, Capítulo XV), Lisboa, Portugal. –

Camino Inca, Perú.

Continuaron una larga marcha, parando en distintos lugares, pero sin resultado. Ninguno de ellos era el elegido.

«Habiendo declarado su voluntad Nuestro Padre el Sol a sus dos hijos, los despidió de sí. Ellos salieron de Titicaca y caminaron al setentrión, y por todo el camino, doquiera que paraban, tentaban hincar la barra de oro y nunca se les hundió. Así entraron en una venta o dormitorio pequeño, que está siete y ocho leguas al mediodía desta ciudad, que hoy llaman Pacárec Tampu, que quiere decir venta o dormida que amanece. Púsole este nombre el Inca porque salió de aquella dormida al tiempo que amanecía.» – Inca Garcilaso de la Vega, (1609). Comentarios Reales de los Incas (Libro Primero, Capítulo XV), Lisboa, Portugal. –

Chachabamba, Cuzco (Perú).

Llegada a Qosqo de los Hijos del Sol

Así hasta que llegaron al actual valle del Cuzco, donde la barra de oro se hundió en la tierra y les indicó que era el lugar adecuado. Es aquí donde fundaron la ciudad de Qosqo, que significa ombligo en quechua.

«De allí llegaron él y su mujer, nuestra Reina, a este valle del Cozco, que entonces todo él estaba hecho montaña brava.» – Inca Garcilaso de la Vega, (1609). Comentarios Reales de los Incas (Libro Primero, Capítulo XV), Lisboa, Portugal. –

«La primera parada que en este valle hicieron – dijo el Inca – fue en el cerro llamado Huanacauri, al mediodía desta ciudad. Allí procuró hincar en tierra la barra de oro, la cual con mucha facilidad se les hundió al primer golpe que dieron con ella, que no la vieron más. Entonces dijo nuestro Inca a su hermana y mujer: En este valle manda Nuestro Padre el Sol que paremos y hagamos nuestro asiento y morada para cumplir su voluntad.» – Inca Garcilaso de la Vega, (1609). Comentarios Reales de los Incas (Libro Primero, Capítulo XVI), Lisboa, Portugal. –

Valle del Cuzco desde Sacsayhuamán, Cuzco (Perú).


El legado de los Hijos del Sol en el Perú

El origen de los Hijos del Sol es una bonita historia mitológica de la fundación del Tahuantinsuyo, pero no te quedes solamente con este relato. Viaja al Perú y descubre estos míticos lugares por ti mismo:

    • El lago Titicaca: Origen de los Hijos del Sol, de la cultura Tiahuanaco y de los Uros (con sus plataformas de totora). Es un lugar mágico y lleno de energía a 4.000 msnm. Su forma, vista desde el espacio, se asemeja a un puma cazando una liebre. (Leer más sobre el lago Titicaca)

      Lago Titicaca, origen de los Hijos del Sol.

    • Cuzco: Era el centro del poder de los Incas (Reyes), ombligo (Qosqo) del imperio incaico (Tahuantinsuyo). Hoy en día muestra un bello mestizaje criollo, con monumentos y ruinas de origen inca y español. Y no solo debes visitar la ciudad, hay multitud de sitios arqueológicos muy interesantes en los alrededores: Sacsayhuaman, Qenqo, Maras, Ollantaytambo, Tambomachay, Puca Pucara, Pisac, … (Leer más sobre Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo)

      Origen de los Hijos del Sol, Cuzco (Perú).

    • Ciudadela de Machu Picchu: Construida por orden del Inca Pachacutec, es una de las maravillas modernas del mundo. No hay otro lugar que aúne naturaleza, historia, arte y energía como estas magnífico ruinas. (Leer más sobre Machu Picchu)

      Machu Picchu, Cuzco (Perú).

¿Te ha resultado interesante el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail

2 comentarios

  1. La mitologia es una estupenda manera de conocer el origen de la humanidad.
    En la mitologia griega fueron urano y gea, en la mitologia nordica se situan los origenes en thule, y los sumerios empezaron a ser conocidos por sus deidades.
    Gracias por compartir los anales de la humanidad segun los canones incas.

    1. Hola Juan,

      Gracias por tu comentario. La verdad es que el origen de los Hijos del Sol es poco conocido pero una bonita historia. A la altura que otras historias mitológicas.

      Un abrazo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.