Culturas del Perú: restos arqueológicos.

Hablar en detalle de las culturas del Perú nos llevaría una eternidad. Perú es uno de los países con uno de los pasados más ricos del mundo. Y no solamente por la cultura Inca, la más famosa, ya que hubo multitud de otras culturas pre incas en el Perú.

En esta entrada nos vamos a centrar en las 10 culturas que pudimos conocer a través de los restos arqueológicos todavía presentes en el Perú.

¡Acompáñanos en este viaje en el tiempo!

Línea de tiempo de culturas del Perú antiguo

En primer lugar, hay que poner en contexto temporal cada una de ellas (de las que conocemos, hay muchas más).

Es importante, porque como veremos más adelante, muchas de ellas se relacionan de alguna manera.

Línea de tiempo con parte de las civilizaciones antiguas de América del Sur.


1. Culturas del Perú: Caral

Esta cultura, contemporánea de las primeras civilizaciones del mundo, es la más antigua del Perú y de América. Situada en los valles de la costa centro-norte, destacó por encima de todo el valle del Supe. Es aquí donde se pueden encontrar los restos arqueológicos de la ciudad sagrada de Caral, capital de la cultura del mismo nombre.

Es en esta ciudad donde se erigían pirámides escalonadas, plazas circulares, el altar sagrado, talleres de trabajo y viviendas. ¡Una ciudad muy evolucionada para la época!

Cronología: 3000 a.C. – 1800 a.C.

Culturas del Perú: Caral.

A pesar de su antigüedad, hoy en día todavía se pueden ver restos arqueológicos de esta primera civilización peruana (leer más sobre nuestra visita a la ciudad de Caral).

2. Culturas del Perú: Paracas

Situada en la costa centro-sur del Perú, fue una civilización avanzada tanto en artesanía y textil como en el arte de la guerra (numerosa presencia de armas en enterramientos). Fueron además grandes cirujanos, para la época, ya que se han encontrado trepanaciones en cráneos y evidencias de supervivencia del paciente.

Cronología: 700 a.C. – 200 d.C.

Culturas del Perú: Paracas.

Hoy en días los restos arqueológicos de la cultura Paracas, al ser anterior a la cultura Nazca, quedan eclipsados por las Líneas de Nazca. No obstante, visitar la Reserva Natural de Paracas y las Islas Ballestas es una estupenda opción.

3. Culturas del Perú: Nazca

Esta cultura está relacionada con la cultura Paracas, ya que ocupó prácticamente el mismo territorio y la sucedió inmediatamente en el tiempo. Es más, se la puede considerar como una evolución de la anterior.

Es conocida a nivel mundial por la construcción de las enigmáticas Líneas de Nazca, situadas en pleno desierto costero del Perú. Y no deja de asombrar, ya que científicos japoneses descubrieron hace poco un total de 143 nuevos geoglifos, a sumar a las ya identificadas y estudiadas anteriormente.

Cronología: 200 d.C. – 700 d.C.

Culturas del Perú: Nazca.

Si quieres saber más sobre las líneas de Nazca, así como consejos para tu visita, puedes leer nuestra experiencia sobrevolando las líneas de Nazca.

4. Culturas del Perú: Mochica

Formada en sus inicios en el valle de Moche, se expandió por la costa norte del Perú. A nivel religioso adoraban como dios principal a Ai Apaec, el decapitador. No obstante, también adoraban a la luna y el sol, a los cuales construyeron las 2 principales huacas de la ciudad de Moche.

Destacan en esta cultura también otras huacas y la tumba del Señor de Sipán, uno de los enterramientos más importantes de América.

Cronología: 150 d.C. – 700 d.C.

Culturas del Perú: Mochica.

Esta cultura presenta muchos lugares de interés en el Norte del Perú: Tumba del Señor de Sipán, Huaca del Sol, así como otras huacas muy interesantes.


5. Culturas del Perú: Lambayeque/Sicán

La cultura surge tras la desaparición de la cultura Mochica, asimilando muchas de sus costumbres y tradiciones. Destaca por la construcción de las pirámides/huacas de Túcume, la tumba del Señor de Sicán, por fabricar bellas máscaras funerarias y el Tumi de Oro (cuchillo ceremonial), uno de los símbolos del Perú. En él se representa su dios, Naylamp, que según la tradición llegó a la costa navegando desde el mar.

Cronología: 750 d.C. – 1375 d.C.

Culturas del Perú: Lambayeque/Sicán.

En el norte del Perú puedes visitar los restos arqueológicos de las pirámides/huacas de Túcume, propias de la cultura Lambayeque, y otras muchas interesantes (leer más sobre las huacas del norte del Perú).

6. Culturas del Perú: Chimú

Al igual que la cultura Lambayeque asimila la tradición de la cultura Mochica, la cultura Chimú conquista los territorios del reino de Lambayeque. Por lo tanto, las tradiciones, cerámicas, textiles y religión tienen continuidad dentro de esta cultura.

Destaca por la impresionante ciudad de adobe de Chan Chan, compuesta por 9 ciudadelas (una por cada que hubo en esta cultura). Se cree que su declive comenzó con el enfrentamiento contra imperio Inca, perdiendo la guerra e incorporándose al Tahuantinsuyo.

Cronología: 1000 d.C. – 1470 d.C.

Culturas del Perú: Chimú.

El resto arqueológico más representativo de la cultura Chimú es la ciudad de Chan Chan. No olvides apuntar su visita en tu viaje por el norte del Perú.

7. Culturas del Perú: Chachapoyas

Es la cultura que floreció en la selva norte peruana, en concreto en el valle del río Utcubamba (margen derecho del río Marañón). Destacaron como la cultura más avanzada de la selva peruana, hasta que entraron en guerra con el imperio Inca (Tahuantinsuyo), fueron vencidos y pasaron a formar parte del mismo.

Cronología: 900 d.C. – 1470 d.C.

Culturas del Perú: Chachapoyas.

El resto arqueológico más destacado es la antigua fortaleza de Kuelap. Por lo que, si estás cerca de Chachapoyas, Jaén o Cajamarca, no dejes de visitarla.

8. Culturas del Perú: Collas (Qhapaq Qulla)

Reino Aymara que se extendía por parte de Bolivia y Perú, así como el norte de Chile y Argentina. En su interior agrupaba diferentes etnias, las cuales fueron sometidas posteriormente por el imperio Inca. A este antiguo reino, más otros territorios al sur, se les llamó Collasuyo (región sur dentro del Tahuantinsuyo).

Cronología: 1200 d.C. – 1450 d.C.

Collas.

Los restos arqueológicos más llamativos de esta cultura en el Perú son las Chullpas de Sillustani, situadas a escasos kilómetros del mítico lago Titicaca.

9. Cultura del Perú: Inca

Fue, junto con el imperio Azteca en el actual México, la mayor y más avanzada civilización de América. Este imperio, conocido como Tahuantinsuyo, abarcaba la práctica totalidad del Perú, Bolivia y Ecuador, así como el norte de Chile, Argentina y una pequeña parte del Sur de Colombia.

Con su capital en el Cuzco, este imperio unificó política y religiosamente gran parte de América del Sur. Destacó por sus impresionantes construcciones, como, por ejemplo: Machu Picchu, Qoricancha, Pisac, Maras, Choquequirao, Ollantaytambo, …

Si bien queda muy tocado en 1533 con la captura y muerte de Atahualpa, la caída del último reducto del Tahuantinsuyo se produce 39 años después. Es en 1572 cuando es ejecutado Túpac Amaru I, el último inca, que gobernaba sobre el pequeño reino de Vilcabamba.

Cronología: 1438 d.C. – 1572 d.C.

Culturas del Perú: Imperio Inca.

Seguramente es la cultura más conocida fuera del Perú y la que atrae a más turistas. No es para menos, ya que disfrutar de Cuzco y sus sitios arqueológicos, centro neurálgico de los Hijos del Sol, visitar Machu Picchu, directamente o recorriendo el camino del Inca, es una experiencia totalmente recomendable.

10. Cultura del Perú: Uros

Aunque realmente formasen parte de la civilización Colla, y luego fueron asimilados por el imperio Inca, queremos destacar este pueblo por su peculiar forma de vida. No viven cerca del Lago Titicaca, si no que viven en isla flotantes de totora dentro del mismo.

Isla flotantes de los Uros.

Si quieres ver cómo vivían los Uros antiguamente, te recomendamos que visites sus islas de totora en el lago Titicaca. Aunque no viven de esta forma en la actualidad, te puedes hacer una idea y, además, disfrutar del espectacular lago Titicaca.


Estás son las culturas que hemos podido admirar en nuestros viajes por el Perú, pero hubo muchas más culturas en el Perú que nos quedan por conocer: Chavin, Wari, Chancay, Ichma, Lima, Cajamarca, Chincha, Gallinazo, Vicus, Salinar, …

Seguro que tú conoces lugares en el Perú que pertenecieron a estas culturas. ¡Coméntanos tu experiencia!

PD: Enlaces oficiales con información sobre el Covid-19: (Información para España), (Información para el Perú), (Información para Chile), (Información para Argentina), (Información para Colombia).

¿Te ha resultado interesante el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail

2 comentarios

    1. Gracias Hilda por tu comentario. La verdad, es que Machu Picchu es el lugar más impresionante que hemos conocido en América del Sur. Un abrazo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.