Huaraz. Cordillera Blanca del Perú.

Huaraz se encuentra en plenos Andes, una de las cordilleras más grandiosas del mundo. Si bien no tiene cumbres tan altas como el Himalaya, cuenta con el Alpamayo, la montaña más bonita del mundo.

Es una ciudad pequeña pero que alberga muchas opciones de aventura: trekking, paseos a caballo, rafting, alta montaña… Y, como no está muy lejos de Lima, es un destino ideal para realizarlo en un fin de semana.



Nosotros aprovechamos a salir de Lima a última hora del viernes, llegando a Huaraz a primera hora de la mañana. El trayecto lo hicimos en una línea VIP de autobuses, Cruz del Sur. Disponen de 3 asientos por fila, los cuales se reclinan 160º, tienen pantalla con música, películas, internet y servicio de comida durante el viaje.

bus vip

Al llegar, tomamos un taxi hasta el hotel (nosotros reservamos uno sencillo ya que no íbamos a pasar mucho tiempo en la habitación). Una vez allí, desayunamos y esperamos ansiosos a realizar la primera actividad…

Rafting en Huaraz

El transporte de la agencia vino a primera hora de la mañana. Nos recogieron en una furgoneta y nos dirigimos a las afueras de Huaraz, en el cauce del río Santa. Íbamos a completar un descenso de tipo III, es decir, de dificultad media.

En primer lugar, nos enseñaron los conceptos básicos de este deporte: la posición en la balsa, interpretar las órdenes, cómo remar, cómo mantenerse en el agua y subirse a la balsa nuevamente (aunque no llegó a ser necesario).

rafting 1 en Huaraz (Perú).

Con todas las ganas del mundo empezamos el descenso. La primera parte era sencilla, casi no hacía falta ni remar. Pero, al cabo de unos pocos minutos empezó la zona de rápidos. Aquí sí que tuvimos que esforzarnos para dirigir la balsa donde correspondía.

rafting 2 en Huaraz (Perú).

Continuamos el descenso hasta la siguiente zona de rápidos. En esta existía un paso algo más complicado, por lo que el guía que nos acompañaba estuvo bien atento y guía muy bien la balsa con su remo. Fue muy divertido y en ningún momento pasamos miedo.

rafting 3 en Huaraz (Perú).

Y, después de un buen rato de aventura, llegamos al final del recorrido sanos y salvos. ¡Una gran experiencia para repetir!

rafting 4 en Huaraz (Perú).

Una vez acabamos esta actividad volvimos a la ciudad de Huaraz. Allí fuimos a comer a un restaurante típico en el que probamos la trucha y el cuy (conejillo de indias). Este último, aunque nos resulte rato al ser una mascota en Europa, está muy bueno y es saludable.

Conejillo de indias en Huaraz (Perú).

Después de descansar un rato en el hotel, salimos de nuevo a dar una vuelta por los mercadillos artesanos de la zona y a cenar. Huaraz no es una zona tan turística como Cusco, por lo que no hay demasiadas cosas que ver en la ciudad. Además, como nos esperaba un buen trekking al día siguiente, fuimos a descansar pronto.



Trekking en Huaraz

El trekking que seleccionamos tenía una dificultad media y duraba todo el día.

Igual que el día anterior, pero aún más pronto, vino la agencia a buscarnos al hotel. De allí nos desplazamos en furgoneta hasta un pequeño pueblo en la base de la cordillera blanca.

Huaraz

Aquí desayunamos el típico mate de coca acompañado de pan chapla y mantequilla. Una vez cogimos fuerza, y avituallamiento para el camino, partimos nuevamente por una carretera de ripio cordillera arriba.

Hicimos la primera parada en la Laguna de Llanganuco, donde pudimos ver ya unas vistas espectaculares.

Cordillera Blanca (Huaraz).

Continuamos el camino hasta llegar a la zona de inicio del trekking. Aquí dejamos la furgoneta, vimos a lo lejos los cerros nevados y comenzamos a caminar.

Cordillera Blanca 2 (Huaraz)

Durante la ruta podemos contemplar excelentes vistas de los valles, cerros y cascadas naturales.

Cordillera Blanca 3 (Huaraz)



Booking.com

Al cabo de unas horas ya estábamos más cerca de nuestro objetivo. Se podía ver nieve cada vez más cerca.

Huaraz 2

Y, por fin, llegamos a la Laguna 69. Las vistas eran increíbles, con ese contraste entre el agua de un intenso azul, la roca gris y los nevados del cerro.

Andes

Aquí descansamos, comimos y disfrutamos de las vistas después del esfuerzo realizado.

Huaraz 3

Todo el esfuerzo mereció la pena. El contraste entre el agua, la roca, la nieve y el cielo era simplemente espectacular.

Andes 2

Una vez descansamos, e hicimos las correspondientes fotos, tomamos el camino de vuelta con la satisfacción de haber cumplido el objetivo.

Paisaje Andes

La vuelta a Huaraz en furgoneta fue más dura que la ida. Después del esfuerzo de subir hasta la Laguna 69 sufrimos más la altura a la hora de descender. Un dolor de cabeza que tuvimos que calmar con paracetamol.

Llegamos al hotel, nos duchamos y fuimos a cenar algo ligero antes de tomar el autobús de vuelta a Lima. Salimos a media noche y llegamos a Lima a primera hora, justo para llegar a casa y prepararnos para un día de trabajo. Fue algo duro, pero mereció la pena.

Estas son las actividades que nos dio tiempo a realizar en un fin de semana. No obstante, si tienes más días o prefieres realizar otras actividades también puedes:

    • Dar un paseo a caballo por alguna de las rutas que hay cerca de Huaraz.
    • Realizar un descenso en bicicleta de montaña desde alguno de los cerros de la zona.
    • Completar algún trekking de más días por la cordillera blanca o, si eres más profesional, realizar alguna escalada de más nivel.
    • Visita de termas de Monterrey.



Esperamos que te haya resultado útil. Además, si ya tienes claro que quieres viajar a Huaraz, aprovecha nuestro configurador de viajes y los 10 consejos que damos para este destino.

Si te ha gustado el post, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 9
    Shares

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.