Iquitos. Descubriendo la Amazonia peruana.

En plena selva peruana, a orillas del río Marañón y muy cerca del río más caudaloso del mundo, el río Amazonas, se encuentra la ciudad de Iquitos.

Una ciudad grande, 370.000 habitantes, cuyo principal atractivo es sumergirse en su selva amazónica. Hace no tanto tiempo se la consideró una de las ciudades más ricas del continente debido a que vivió un desarrollo comercial muy importante durante la llamada “fiebre del caucho”, pero hoy aquello es solo historia.



La Amazonia se ha convertido en una de las siete maravillas naturales del mundo lo que ha generado que Iquitos sea un destino turístico imprescindible.

Amazonas cerca de Iquitos

Iquitos

Llegamos en avión desde Lima un viernes por la noche. A estas horas, por seguridad, no está permitido desplazarse a ningún lodge debido a la baja visibilidad al cruzar el río Marañón, por lo que hicimos noche en la ciudad.

Cenamos un pescado muy rico (paiche) en uno de los restaurantes cercanos al puerto, así como unos tragos típicos con frutas exóticas para celebrar nuestro primer viaje a la selva.

Al día siguiente, a las nueve de la mañana, vinieron a buscarnos de la agencia en una motocicleta de tres ruedas con techo, muy típico de la selva, llamada mototaxi. Y, la verdad, fue toda una experiencia. Hay miles por Iquitos.

Iquitos

Llegamos a la zona portuaria de Iquitos, a la orilla del río Marañón, desde donde tomamos la embarcación que nos llevaría a nuestro lodge dentro de la selva.

Amazonas

Después de estar cruzando durante una hora el río Amazonas, llegamos.

Amazonas

Lodge dentro de la selva

Habíamos elegido uno de precio medio, que cubría los servicios básicos para un fin de semana: habitación con mosquitera, servicio de comida aceptable y un guía para un grupo de 7 personas.

Lodge en Iquitos

lodge



Booking.com

Durante nuestro fin de semana en Iquitos realizamos varias actividades donde pudimos descubrir el encanto de la Amazonia.

    1. Paseo en canoa
    2. La experiencia resulta espectacular por las vistas y por los sonidos amazónicos: monos gritando y saltando entre los árboles; loros, guacamayos y una infinidad de aves; perezosos moviéndose lentamente…

      Aunque pueda resultar un poco complicado montarse en la canoa, los paseos y visitas a comunidades nativas tienen su encanto a través de este medio.

      Amazonia

    3. Pesca de Pirañas
    4. Esta actividad una de las más llamativas y exóticas que hicimos. Unos trocitos de pollo para usar de carnada y listo, ¡a pescar! No hay que hacer nada, simplemente dejar caer el anzuelo y esperar unos segundos, que es lo que tarda en acercarse a mordisquear alguna de las decenas de pirañas que había en el agua.

      Con la suerte de nuestro lado pudimos pescar una piraña de panza roja, la más grande y voraz del río.

      Piraña

      Y, como podéis ver en este video, ¡la fama de los dientes de la piraña está más que justificada!

    5. Visita a comunidades locales
    6. Dentro del tour nos llevaron a varias comunidades locales de la zona. Estas viven en cabañas y casas que, dentro de lo humildes que puedan ser, se asemejan a las viviendas actuales.

      Amazonia

      No obstante, algunas de estas comunidades tienen preparadas una representación de cómo vivían hace tiempo. En ella te muestran su baile y música típica.

      Amazonia. Iquitos (Perú)

      También nos explicaron como cazaban con cerbatana utilizando el veneno de ciertas ranas en las puntas de los dardos. Hicieron demostraciones de tiro con cerbatana a un árbol y, lo más interesante para nosotros fue que nos dejaron probar.

      Tribu local en Iquitos. Perú

      Y como premio, si aciertas en el árbol, te dejan hacerte una foto con ellos.

      Comunidad local. Iquitos (Perú)

      En una de estas comunidades pudimos ver cuál era la mascota de una niña: ¡un perezoso! Vaya combinación, una niña con muchas ganas de jugar y el animal más tranquilo del mundo.

      Selva

      Aunque últimamente se ha potenciado mucho el turismo en esta zona, la vida en estas comunidades es sencilla. Podrás ver a gente pescando en diferentes partes del río.

      Selva

      Una de las riquezas de esta zona es la caña de azúcar. Además de utilizarla para obtener azúcar y fabricar ron, en la zona de selva se toma como bebida natural, directamente obtenida de la caña. El proceso de «exprimido» es totalmente manual y bastante curioso…

      Amazonia



    7. Centro de recuperación de animales
    8. Aunque más bien es un lugar turístico para hacerse fotos con varias especies de la zona: monos, tucanes, loros, coatíes, perezosos, iguanas, tortugas matamata e incluso una anaconda.

      Ya conocíamos la fama de esta serpiente, la más pesada del mundo, pero una cosa era escuchar las leyendas que hay sobre ella y otra cosa es verla. Los más atrevidos se la subieron a los hombros, claro que con la ayuda de los trabajadores del centro…y los más prudentes como nosotros nos acercamos a una distancia moderada.

      Reserva naturaleza en Iquitos. Perú

      El perezoso es uno de los animales más comunes de la selva y no es difícil de ver en alguno de los paseos que realizamos. Para poder distinguirlos entre el follaje de los árboles el guía gritaba o silbaba fuertemente, haciendo que el animal se moviese un poco. De esta forma se le podía distinguir bien y, con un potente zoom, hacer una buena foto.

      Perezoso en Iquitos. Perú

      De todos los géneros de tortugas presentes en la selva, la matamata es la más agresiva. Habita en aguas poco profundas y atrapa los peces con su potente mordida. Por eso los lugareños tienen cuidado al pisar en zonas pantanosas…

      Reserva

      También se observa iguanas de buen tamaño. Generalmente están disfrutando del sol y no hacen demasiado caso de los turistas. Sin embargo, si os acercáis demasiado, moverán la cabeza de forma amenazante.

      Naturaleza

      Todo en la selva es enorme. Los insectos tampoco se quedan rezagados…

      Selva

    9. Avistamiento de Delfines rosados
    10. Es una de las atracciones más conocidas de la selva, aunque no tanto fuera de ella: ¿Quién sabía que existían los delfines rosados?

      Estos delfines, también llamados bufeos, viven en las cuencas hidrográficas del Amazonas y Orinoco. Su principal característica es el tono rosado de su piel, lo que les hace únicos en el mundo.

      Delfín rosado en Iquitos. Perú.

      Los pobladores de la selva les tienen bastante respeto y hay varias leyendas en torno a ellos. La que nos contó el guía habla sobre transformaciones de dichos animales en hombres durante las noches de luna llena. Entonces se acercan a los poblados, seducen a las mujeres y, en algunos casos, las dejan embarazadas… Una explicación bastante rebuscada para justificar embarazos no deseados…

      Para avistarlos viajamos en bote hacia las zonas de pesca de estos animales. Con un poco de suerte alguno de estos bellos animales emergerá y se acercarán lo suficiente para ser observados. No permanecen mucho tiempo en la superficie, así que estad preparados.

    11. Visita a un Chamán y rito de Ayahuasca
    12. Los chamanes son las personas que dicen ser el nexo de unión con el mundo de los espíritus. Tienen una serie de ritos, siendo el principal el de la ayahuasca. Una bebida alucinógena elaborada principalmente con un tipo de liana y varios arbustos.

      Nosotros únicamente charlamos con el chamán, pero no participamos en ningún ritual. Tampoco lo recomendamos por el peligro que puede entrañar estar bajo los efectos de un alucinógeno tan potente.

Existe cerca de la ciudad de Iquitos un centro de rescate, rehabilitación y liberación de especímenes de mamíferos acuáticos y fauna silvestre, siendo la principal atracción la visita a los manatíes presentes en el centro. El horario es de 9:00 a 15:00 (salvo lunes, que es de 12:00 a 15:00). Nosotros no pudimos ir ya que fuimos a Iquitos solamente un fin de semana, pero te lo indicamos por si dispones de más tiempo.



A nosotros nos encantó la magia que tiene Iquitos y la Amazonia peruana. Y, si ya has decido que quieres viajar a Iquitos, te recomendamos leer nuestros 10 consejos a tener en cuenta y configurar tu viaje al Perú ya mismo.

No lo dudes, ven a disfrutar de Perú y conoce increíbles lugares: Nazca, Paracas e Islas Ballestas, Iquitos, Huaraz (Cordillera Blanca), Machu Picchu, Cusco, Puno (Titicaca), Cañón del Colca,…
Si te ha gustado el post, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 28
    Shares

2 comentarios

  1. Buenas, soy Sergi y este enero iré 3 días a iquitos, me parece genial vuestra estancia, con que agencia hicisteis todo? O fue por vuestra cuenta?? Lo organizasteis allí? O ya desde aquí?

    Igualmente me llevo mucho de vuestro viaje a peru! Gracias por el gran blog!

    1. Hola Sergi, muchas gracias por leernos.

      Pues nosotros lo contratamos a través de internet con una agencia porque íbamos con el tiempo justo. Siempre es algo más caro que contratarlo directamente con el lodge de Iquitos o con una agencia local de la ciudad, pero así aprovechamos el tiempo al máximo. Ya fue hace unos años, así que no recuerdo su nombre.

      No obstante, cuando nos casamos vinieron mis padres y aprovecharon a visitar Iquitos. Ellos fueron a este Lodge: https://avataramazonlodge.com. Totalmente recomendable. Es algo más caro que la media, pero la calidad de las instalaciones, la comida, el trato y las visitas merecieron la pena.

      Si buscas por internet verás también más opciones, pero revisa bien los comentarios. Algunos sitios son bastante informales… Por eso les recomendé este a mis padres.

      Con respecto a realizar la visita por tu cuenta, creo que sería bastante complicado. Para visitar las poblaciones las agencias pagan una “tasa” a los lugareños. Es por eso que a nacionales les cobran en soles y a los extranjeros el pago es en dólares (y bastante más).

      Como verás, tienes varias opciones en función de lo que quieras gastar y el tiempo disponible. Eso sí, recuerda que deberás viajar el día anterior al tour o muy pronto en el día para estar en Iquitos tipo 9:00. Al atardecer/noche, por seguridad, no suelen cruzar el río Amazonas.

      Espero que estos comentarios te sirvan de referencia.

      Un abrazo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.