10 consejos para visitar Iquitos.

Consejos para visitar Iquitos: para nosotros el lugar más auténtico de la selva peruana. Allí podrás vivir una experiencia única: vivir la naturaleza en su máxima expresión, visitar comunidades locales, ver especies propias de la selva, pescar pirañas…. en fin, actividades que hacen de la selva un lugar extraordinario.


Dicho esto, si estás preparando un viaje al Perú, os recomendamos que tengáis en cuenta los siguientes consejos para visitar Iquitos:

    1. Solamente puedes llegar por avión o en barco desde Yurimaguas. Salvo que dispongas de muchos días, y quieras vivir la experiencia de viajar en barco (primero volar a Tarapoto y desde allí en bus a Yurimaguas), se recomienda ir en avión(casi 2 horas). Si esta visita es parte de un viaje más amplio, te recomendamos que configures tu viaje con la aplicación de nuestra página.
    2. Fechas recomendadas de visita. Iquitos se encuentra en plena zona de selva amazónica. Esto implica que las estaciones del año no coinciden con la costa peruana. Más que 4 estaciones existen 2: época de lluvias y época seca (menos lluvia). Por tanto, se recomienda visitar Iquitos en época seca, de abril a octubre.
    3. Para vivir la selva te recomendamos alojarse en alguno de los muchos lodges que hay cerca de Iquitos, al otro lado de los ríos Marañón y Amazonas. Los hay de muchos tipos, ofreciendo diferentes servicios ajustados a cada bolsillo. No obstante, revisa bien los comentarios sobre cada uno de ellos debido a cierta informalidad.
    4. Estos lodges incluyen el transporte de ida y vuelta a la ciudad de Iquitos. Generalmente, los viajes se hacen a primera hora de la mañana para aprovechar el día. Si llegas a Iquitos por la tarde-noche puede que la agencia no te quiera transportar al lodge de noche por seguridad (visibilidad al cruzar el Amazonas). Por lo tanto, te recomendamos viajar a Iquitos muy pronto desde Lima, para llegar tipo 9:00, o hacer noche en la ciudad el día anterior a empezar el tour.



      Booking.com

    5. Las excursiones que ofrecen los lodge/agencias suelen ser muy similares, siendo las actividades principales:
        • Visita a comunidades locales.
        • Pesca de pirañas.
        • Visita a centro de recuperación de animales.
        • Paseo a pie o en canoa, tanto diurno como nocturno.
        • Avistamiento de delfines rosados (bufeos).
        • Visita a chamán.
    6. En todos los tours tienes visitas a comunidades locales. Existe diferencia en el pago para nacionales y extranjeros (mayor importe y, generalmente, en dólares). Ten esto en cuenta a la hora de ver precios en los diferentes tours publicitados en internet.
    7. Existen chamanes que ofrecen sesiones de ayahuasca (potente alucinógeno realizado con plantas de la selva). Por nuestra parte no lo recomendamos, ya que existen precedentes de abusos sexuales e intoxicaciones (llegando a la muerte) en este tipo de sesiones.
    8. Ropa y repelente de insectos. Te recomendamos ropa ligera de algodón, preferiblemente de colores claros para no atraer a los mosquitos, camisetas ligeras, manga larga para protección del sol y los mosquitos y shorts de secado rápido. Con respecto al repelente, recomendamos que lo compres en Iquitos, ya que está preparado para las condiciones de la zona. Además, se recomienda comprarlo con crema solar para evitar quemaduras y tener que utilizar ambos a la vez. Hay diferentes cadenas de farmacias abiertas toda la semana y hasta tarde (mínimo hastas las 22:00 horas).
    9. El tema de las vacunas es algo polémico. En caso de estar pocos días, en un lodge/hotel adecuado y utilizando gran cantidad de repelente, el riesgo de contraer alguna enfermedad es bajo. No obstante, se recomienda acudir a un centro médico previamente o visitar la página web del ministerio de sanidad para ver las vacunas recomendadas (generalmente contra la fiebre amarilla). También se puede acudir con anticipación, 10 días antes del viaje, a alguno de los centros de vacunación gratuita de Lima.
    10. Existe cerca de la ciudad de Iquitos un centro de rescate, rehabilitación y liberación de especímenes de mamíferos acuáticos y fauna silvestre, siendo la principal atracción la visita a los manatíes presentes en el centro. El horario es de 9:00 a 15:00 (salvo lunes, que es de 12:00 a 15:00). Tenlo en cuenta para la planificación de tu viaje


Esperamos que te hayan resultado útiles estos consejos para visitar Iquitos y, si quieres conocer más, te dejamos como referencia nuestra experiencia en este viaje. Además, si quieres conocer el resto del Perú, utiliza nuestro configurador para planificar tu viaje por todo el país.

Si te ha gustado el post, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 9
    Compartidos

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.