10 consejos para visitar Machu Picchu.

En este post te queremos dar los principales consejos para visitar Machu Picchu, el destino turístico más importante del Perú y de América del Sur.

No hay otro lugar que aúne la historia, naturaleza y magia que se respira allí. La experiencia es increíble: llegar a Cuzco, viajar en tren rodeado de montañas, dormir a los pies de Machu Picchu, recorrer la ciudadela, subir al Huayna Picchu….



No lo dudes, prepara ya tu viaje a y ten en cuenta los siguientes consejos para visitar Machu Picchu:

    1. Fecha para viajar. La mejor fecha es entre mayo y agosto, que se corresponde con la época seca (llueve bastante menos). Cuando no recomendamos ir es desde diciembre a marzo, la niebla y las lluvias son bastante intensas en esa época.
    2. ¿Qué ropa llevar? Ropa cómoda para andar y visitar tanto la ciudadela como el Huayna Picchu. Recomendamos llevar también un sombrero para el sol y un buen chubasquero. El repelente de mosquitos también es recomendable, ya que, aunque no es una zona de selva profunda, hay bastante vegetación. Y no te preocupes por las enfermedades, no es zona peligrosa.
    3. Entrada a Machu Picchu. Existe un cupo diario de 3.267 visitantes para Machu Picchu, 400 en el caso de la visita al Huayna Picchu. Es por esto que te recomendamos que compres las entradas por internet con la suficiente antelación. En la página web puedes elegir el horario y el tipo de entrada que prefieras:

        • Ciudadela: Solamente podrás visitar las ruinas de Machu Picchu y la zona de las terrazas agrícolas.
        • Ciudadela + montaña: Incluye la visita a las ruinas de Machu Picchu, las terrazas agrícolas y subir a la montaña misma de Machu Picchu, desde donde podrás hacer fotos desde más altura (600 metros por encima de la ciudadela).
        • Ciudadela + Huayna Picchu: Podrás visitar las ruinas de Machu Picchu, las terrazas agrícolas y podrás subir al Huayna Picchu.
        • Machu Picchu + museo: Incluye la visita a la ciudadela, las terrazas agrícolas y el Museo de Sitio “Manuel Chávez Ballón” (a 1,7 km de Aguascalientes), en el que podrás ver restos arqueológicos de la cultura inca.

      Allí mismo podéis contratar el guía para explicaros el lugar. Otra opción es contratar la visita con una agencia y que ella se encargue de todo (tienen bastante disponibilidad de entradas).



    4. Llegar a Machu Picchu. A Machu Picchu solamente se puede llegar desde Cuzco por el camino del inca, contratando la ruta con una agencia local, o en tren, mediante alguna de las 2 compañías de trenes que cubren el trayecto: PeruRail o Inca Rail. En ambas dispones de varios tipos de trenes a elegir. En el caso de PeruRail: Expedition, Vistadome y el tren de lujo Hiram Bingham. Con Inca Rail: Presidencial, primera clase y ejecutivo.

      Nuestra recomendación es ir en autobús o furgoneta hasta Ollantaytambo, visitar el sitio arqueológico y continuar en tren hasta Aguascalientes, pueblo a las faldas de Machu Picchu, donde pasar la noche. De allí a Machu Picchu puedes subir en autobús o andando (aunque es bastante cansado).

    5. Camino del Inca. Si prefieres realizar una visita diferente, con más aventura, puedes llegar a Machu Picchu por el camino del inca (utilizado en la antigüedad). Hay varias opciones, cada una con diferentes días de duración y recorridos. Nosotros hicimos la variante de un día. Salimos muy pronto de Cuzco, nos bajamos del tren antes de llegar a Aguascalientes y recorrimos el camino durante el día, llegando a Machu Picchu por la tarde. Pudimos hacer algunas fotos, sin turistas al estar ya cerrado al público, y bajamos a Aguascalientes a descansar para, al día siguiente, visitar la ciudadela de Machu Picchu. Si optas por esta opción contrata a una agencia con garantías, no todas son muy formales.
    6. Horario de visita. El primer turno comienza a las 07:00. Es recomendable entrar a esa hora por dos motivos: menos turistas y para tener más probabilidad de buen tiempo ya que, según pasa la mañana, puede ir volviéndose más inestable.

      El desplazamiento desde Aguascalientes es corto, 20 minutos, y además hay bastante frecuencia de autobuses, por lo que no te preocupes demasiado por las colas que se formen.

    7. Huayna Picchu. Para poder subir a esta montaña tienes que comprar la entrada que incluye la visita a la ciudadela y al Huayna Picchu. Solamente hay 400 cupos por día: 2 turnos de 200 cada uno (07:00 a 08:00 y 10:00 a 11:00). Además, Las vistas desde lo más alto del Huayna Picchu son impresionantes, pero ten en cuenta que la subida es algo cansada y no debes sufrir de vértigo, ya que hay caídas verticales al borde del camino.
    8. Mal de altura (o soroche en Quechua). Es un conjunto de molestias debidas a la menor densidad del aire. Produce cansancio, dolor de cabeza y cierta dificultad para respirar hasta que el cuerpo se aclimata a la altura. En el caso de Cuzco, que está a 3.400 msnm, puede que te afecte algo (depende mucho de cada persona) pero en Machu Picchu no tendrás problema ya que se encuentra a 2.438 msnm. Si te llega a molestar, toma paracetamol o las soroche pils que venden allí (básicamente paracetamol).
    9. Cuzco y sus sitios Arqueológicos. Si bien Machu Picchu es la mayor atracción del Perú, tienes que visitar también la ciudad de Cuzco y sus impresionantes sitios arqueológicos.

      • Ollantaytambo. Pueblo y sitio arqueológico situado a 90 km de Cusco. Además de diferentes construcciones (fortaleza, fuentes, terrazas y depósitos) tiene unas buenas vistas del valle sagrado.
      • Sacsayhuamán. Fortaleza formada por piedras de tamaños impresionantes. Se encuentra situado a 2 km de la ciudad.
      • Qoricancha. Antiguo templo Inca que fue reconvertido, parcialmente, en el convento de Santo Domingo.
      • Tambomachay. Sitio arqueológico, situado a 10 km de Cusco, que servía principalmente para el culto al agua.
      • Pisac. Pueblo y sitio arqueológico situado a 30 km de Cusco. Se puede visitar los restos de templos y observar las terrazas agrícolas.
      • Moray. Sitio arqueológico situado a 50 km de Cusco. Destaca por sus terrazas agrícolas. Se encuentra cerca del pueblo de Maras, famoso por sus salineras (sal rosa de Maras).
      • PukaPukara. Restos arqueológicos de una fortaleza militar que defendía la ciudad de Cusco (situada a 10 km).
      • Qenqo. Sitio arqueológico situado a 6 km de Cusco. Es un monumento en forma de anfiteatro, que incluye túneles y altar subterráneo, cuyo significado exacto se desconoce hasta la actualidad.
      • Chinchero. Pequeño pueblo que se encuentra a 30 km de Cusco. Tiene restos arqueológicos de un templo Inca y una iglesia de la época colonial.

      Para entrar en estos sitios arqueológicos necesitas el boleto turístico, el cual se puede comprar en Cuzco en la oficina de información y turismo (Av. Sol N° 103 Ofic. 102) o en agencias autorizadas.

    10. Otros viajes cercanos. Además de visitar Cuzco, puedes continuar tu viaje por el sur del Perú siguiendo estos consejos para visitar Machu Picchu y lugares cercanos.

      • A 6:30 horas en autobús tienes la ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca. También puedes llegar en avión hasta Juliaca (1 hora) y, desde allí, desplazarte en furgoneta hasta Punto (unos 50-60 minutos).
      • Puerto Maldonado, en la selva de Madre de Dios, se encuentra a 50-60 minutos en avión.
      • Arequipa, segunda ciudad del país, se encuentra a 5:30 horas de Puno en autobús. Aquí podrás visitar tanto la ciudad como el cañón del Colca.



Esperamos que te sirvan estos consejos para visitar Machu Picchu y, si quieres saber más, te mostramos nuestra experiencia en este viaje y en el viaje a Cuzco.

Además, planea tu viaje por el Perú con nuestro configurador y no te pierdas otros destinos imprescindibles.

Si te ha gustado el post, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 3
    Compartidos

5 comentarios

  1. Hola Gaviotina antes que nada felicitarte por el post, consejos muy apropiados. No hay duda que el sueño de todo viajero cuando viaja a Perú es llegar a Machu Picchu, en lo personal la ruta más interesante para llegar a Machu Picchu es a través del Camino Inca, porque se puede vivir experiencias nuevas y emocionantes, sin duda que lo recomiendo, un saludo y felicitaciones por el blog.

    1. ¡Gracias Sofi! Totalmente de acuerdo contigo. La opción más auténtica y aventurera es hacer el camino del Inca en alguna de sus opciones: 1,2,3,4… días. En el blog hemos colocado un post con los consejos y otro post con la opción más sencilla de acceder a Machu Picchu, ya que no a todo el mundo le gusta realizar el camino o simplemente por su forma física le es más complicado.
      No obstante, nosotros sí que hicimos también el camino del Inca (2 días). Estamos preparando el post y lo publicaremos en los próximos días.
      Gracias por tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.