Camino del Inca: Rumbo a Machu Picchu.

El camino del inca es, sin lugar a dudas, la mejor opción para llegar a Machu Picchu. No hay nada comparable a recorrer el camino hasta la puerta del sol y, desde este enclave privilegiado, ver la ciudadela de Machu Picchu entre nubes y montañas.

Es un camino sin mucha dificultad, vas acompañado por un guía y tienes varias opciones de duración: 2, 3, 4 y 5 días. ¡No hay excusa para no vivir esta increíble experiencia!

1. ¿Qué es el camino del inca?

Se denomina de esta forma al camino que llega a Machu Picchu y que parte desde las afueras de Cuzco. Así se le llama pero, realmente, no es un único camino. Hay miles de kilómetros que unían los diferentes territorios del Tahuantinsuyo (imperio incaico). Lo que pasa es que este tramo es el más famoso por llegar hasta Machu Picchu desde Cuzco, los 2 lugares más turísticos de todo el Perú.

Cuzco, como capital del Tahuantinsuyo, era el centro y nudo principal de todos los caminos. De hecho, su nombre en quechua es Qosqo, que significa ombligo. Era el equivalente en América del Sur a Roma en toda la cuenca mediterránea.

Estos caminos eran recorridos por caravanas de llamas transportando mercancías entre las diferentes partes del imperio. Cada una de ellas podía llegar a estar formada por cientos de ejemplares.

También servían para una rápida comunicación entre las partes del imperio. Para esta labor se estableció un sistema de postas basado en tramos y corredores, los chaskis, los cuales recorrían a toda velocidad su tramo para trasladar el mensaje al siguiente corredor. Así hasta llegar a su destinatario final. Incluso se encargaban de llevar pescado fresco a Cuzco en menos de un día.

2. ¿Cuánto dura el recorrido del camino del inca?

Hay varias opciones, en función de tu disponibilidad de días. Desde 2 a 5 días suelen ser las opciones que ofrecen las agencias turísticas.

Ten en cuenta además que NO se puede hacer el camino del inca sin un guía autorizado. Las autoridades de Cuzco lo han definido así para garantizar la seguridad y conservar en óptimas condiciones el camino.

    • Camino del inca de 2 días: Esta opción es la más demandada, ya que es más cómoda al dormir en hotel/albergue en Aguas Calientes.
        1. Día 1: Se toma el tren en Cuzco hasta llegar al km 104, donde se inicia el camino. Los lugares que se visitan son: Puente colgante sobre el río Urubamba, sitio arqueológico de Chachabamba, sitio arqueológico de Wiñay huayna, la Puerta del Sol (Inti Punku), llegando a Machu Picchu por la tarde.
        2. Día 2: Visita de ciudadela de Machu Picchu y el Huayna Picchu (si compraste la entrada con cupo para visitarlo).
    • Camino del inca de 3 días: Una opción más completa pero más exigente por el recorrido y la altura que se alcanza.
        1. Día 1: Desplazamiento en bus desde Cuzco hasta el km 82, donde se inicia el camino. Los lugares que se visitan son: sitio arqueológico de Llactapata, población de Huayllabamba, llegando al campamento de Llulluchapampa al final del día.
        2. Día 2: Recorrido de 21 km con varios pasos altos (Warmiwañusca a 4.200 msnm), sitios arqueológicos de Runkurakay, Sayacmarca y Phuyupatamarkael, llegando a acampar en Wiñay huayna.
        3. Día 3: Caminata hasta la Puerta del Sol (Inti Punku), descendiendo desde aquí hasta la ciudadela de Machu Picchu. Ya en la tarde regreso a Cuzco en tren.
    • Camino del inca de 4 días: La mejor opción en relación a los días. No es tan cansada como la opción de 5 días y puedes ver más lugares que en la opción de 3 días.
        1. Día 1: Desplazamiento desde Cuzco pasando por Ollantaytambo y, desde allí, al km 82, donde se inicia el camino. Los lugares que se visitan son: ladera de montaña en paralelo a río Urubamba, población de Miskay, sitio arqueológico de Patallacta, llegando al campamento de Wayllabamba al final del día.
        2. Día 2: Recorrido algo duro hasta llegar a Luliuchapampa y, una vez se ha descansado, se sigue subiendo hasta llegar a Warmiwañusca, situado a 4.200 msnm. Al final de día se acampará en Pacaymayo.
        3. Día 3: Caminata algo dura hasta las ruinas de Runkurakay. Continuar el camino hasta el sitio arqueológico de Sayacmarka y, posteriormente hasta Puyupatamarka. Al final de día se acampará en Wiñay huayna.
        4. Día 4: Recorrido hasta la Puerta del Sol (Inti Punku). Descenso hasta la ciudadela de Machu Picchu. Ya en la tarde regreso a Cuzco en tren.
    • Camino del inca de 5 días: La opción más completa de todas y donde puedes ver más lugares. Eso sí, necesitarás días de vacaciones y cierta forma física.
        1. Día 1: Desplazamiento desde Cuzco hasta Ollantaytambo y, desde allí, al km 82, donde se inicia el camino. Los lugares que se visitan son: caminata por orilla del río Urubamba, población de Chilca, llegando al campamento de Piscacucho al final del día.
        2. Día 2: Inicio de caminata pronto en la mañana, visita de sitio arqueológico de Llactapata, llegando a acampar en Huayllabamba.
        3. Día 3: Ascenso de 16 km con algunos pasos altos (Warmiwañusca a 4.200 msnm), visita de sitios arqueológicos de Runkurakay, Sayacmarca y Phuyupatamarkael, llegando a acampar en Pacaymayu.
        4. Día 4: Recorrido de 10 km menos exigente que día previo, visita de sitios arqueológicos de Phuyupatamarca e Intipata, llegando a acampar en Wiñay huayna.
        5. Día 5: Recorrido hasta la Puerta del Sol (Inti Punku). Descenso hasta la ciudadela de Machu Picchu. Ya en la tarde regreso a Cuzco en tren.

3. ¿Cuánto cuesta realizar el camino del inca?

No es barato. En los últimos años ha subido bastante de precio. Cuesta aproximadamente entre 450 y 750 dólares, en función de las personas del grupo, los días y los servicios que te incluyan (billetes de tren, alojamientos,…).

Hay muchas agencias que te ofrecen este servicio: Mystery Perú, Inkatreks, Info Cusco, Tour in Perú, Camino-Inca, etc…

Si bien puede resultar algo más barato contratar la agencia directamente en Cuzco, la demanda de entradas para recorrer el camino de inca y visitar Machu Picchu es tan alta que tienes que reservarlo con mucha anticipación (incluso meses).

Otro punto a tener en cuenta es lo formal que sea la agencia. No todas son iguales y si escatimas mucho el precio puedes encontrarte con desagradables sorpresas: un guía que no conozca bien el camino, mal equipo de acampada (si eliges opción de más de 2 días), etc…

4. ¿Qué ropa llevar al camino del inca y Machu Picchu?

Al ser ceja de selva, inicio de la zona de selva, el clima es bastante inestable. La temperatura no varía mucho durante el día pero es probable que pueda llover, por más que veas un sol brillante.

Por esto, recomendamos llevar el siguiente equipamiento:

    • Unas buenas botas de trekking (mejor impermeables).
    • Varias capas de ropa, para ajustar en función de la temperatura.
    • Un buen impermeable.
    • Gafas de sol y bloqueador solar.
    • Repelente de insectos.
    • Agua y comida de ataque (chocolate, frutos secos).

En el caso de realizar el camino del inca de más de 1 día, la agencia te indicará que debes llevar tú y que te proporcionan ellos.

5. Antes de viajar a Cuzco y Machu Picchu

Antes de viajar a Cuzco, y de allí a Machu Picchu, debes tener en cuenta una serie de cosas para preparar bien el viaje:

    • ¿Cuándo es la mejor época para visitar Machu Picchu? ¿Cuándo es la temporada de lluvias en Machu Picchu?
    • ¿Dónde comprar las Entradas para Machu Picchu? ¿Qué opciones hay? ¿Qué hay que hacer para poder subir al Huayna Picchu?
    • ¿Qué opciones de tren hay? ¿Dónde comprar los billetes de tren para Machu Picchu?
    • ¿Es necesaria alguna vacuna? ¿Hay muchos insectos?
    • ¿Qué es el soroche? ¿Cómo me afecta el mal de altura? ¿Qué hacer para minimizar los efectos del soroche?
    • ¿Dónde alojarse la noche anterior? ¿Cómo subir hasta la ciudadela de Machu Picchu?

Las respuestas a estas y otras preguntas te las resolvemos con nuestros consejos para viajar a Machu Picchu

6. El camino del inca

Nosotros elegimos la opción de 2 días ya que veníamos de Chile y no teníamos más días. Pero seguro que repetiremos y esta vez haremos el recorrido de 4 días, para vivir la experiencia completa del camino y ver lugares que no pudimos.

    • Inicio de la aventura

      La agencia que contratamos pasó a buscarnos por el hotel muy pronto, casi ni había amanecido. Aún con sueño, pero con unas ganas inmensas, nos dirigimos a la estación de tren de Cuzco (Poroy). Allí esperamos tranquilamente a la llegada de nuestro tren.

      Peru Rail

      Una vez en el tren fuimos disfrutando de las vistas. Habíamos elegido el tren Vistadome y fue un gran acierto. Los vagones tienen techo solar, por lo que pudimos ir contemplando también las bonitas montañas de este mítico lugar.

      Peru Rail. Vistadome.

      Así hasta llegar al KM 104, donde nos bajamos del tren. ¡Ahora empezaríamos a sentir el camino del inca!

    • Chachabamba

      Apenas comenzamos a andar y llegamos al primer lugar de interés: Chachabamba. Este sitio arqueológico no se encuentra muy bien conservado, pero ya nos daba una idea de cómo eran las construcciones incas.

      Según nos indicó el guía, este lugar sí que tuvo cierta importancia como lugar religioso, además de puesto de control para la entrada a la ciudadela de Machu Picchu.

      Chachabamba. Perú

      También pudimos contemplar la primera muestra del dominio que tenían los antiguos incas a la hora de tallar la piedra. Este altar inca se utilizaba para sacrificios rituales de animales.

      Altar en Chachabamba. Perú

    • Comienzo del camino del Inca

      Continuamos andando y comenzamos ya el camino del inca en sí. Con paso tranquilo, pero constante, fuimos recorriendo los primeros tramos del camino.

      Camino del inca. Parte 1

      Poco a poco fuimos subiendo por el lateral de una montaña. Ya veíamos al río Vilcanota-Urubamba, que poco antes lo habíamos cruzado, desde cierta altura.

      Camino del inca. Puente

      Y qué decir de la montañas que nos rodeaban. Repletas de una frondosa vegetación y cubiertas en parte por nubes. ¡Qué mágico lugar!

      Montañas en el camino del inca.

      El camino no es complicado, si bien hay ciertas zonas que se estrecha un poco. Pero no hay problema, es más, le da un toque de aventura.

      Camino del inca. Subiendo desnivel.

      Seguimos avanzando por la ladera de la montaña sin problema. Un camino bien marcado y con unas vistas espectaculares del río Vilcanota-Urubamba y de todas las montañas cercanas.

      Río Urubamba visto desde camino del inca.

      Esta zona es ceja de selva, es decir, inicio de la parte selvática del Perú. Es por esto que llueve bastante todo el año, formándose pequeñas cascadas de agua en los laterales de la ruta.

      Cascada de agua en camino del inca.

      Continuamos ascendiendo por el camino del inca. Ya estábamos cerca de las ruinas de Huiñay Huayna, lo que significaba que llegábamos a la parte más alta del camino. De allí en adelante descenderíamos poco a poco, salvo alguna pequeña cuesta por el camino, hasta llegar a Machu Picchu.

      Camino del inca. Cerca de Huiñay Huayna

    • Ruinas de Huiñay Huayna

      Bordeando la montaña pudimos contemplar ya las míticas ruinas de Huiñay Huayna (o Wiñay Wayna). Rodeadas de una frondosa vegetación, se podían ver todavía las construcciones y terrazas de cultivo de este lugar.

      Vista de las ruinas de Huiñay Huayna

      Subimos por un lateral de las ruinas y fuimos contemplando este bello asentamiento. Es impresionante como esta antigua civilización pudo construir en lugares tan escarpados.

      Ruinas de Huiñay Huayna

      Una vez llegamos a la parte alta, lo contemplamos por última vez y continuamos el camino. Si este primer contacto con las construcciones incas nos encantó, no podíamos imaginar lo que íbamos a sentir en Machu Picchu…

      Panorámica de Ruinas de Huiñay Huayna

    • Refugio en el camino

      Transcurridos unos minutos llegamos a un pequeño refugio donde recuperar fuerzas. A estos lugares en el camino los incas los llamaban tambos.

      No quedaba mucho para llegar a Machu Picchu, estábamos ya a solo 7 km de nuestro objetivo. Contemplamos una vez más el río Urubamba, así como las montañas que lo flanquean, y continuamos con fuerzas renovadas.

      Vistas del río Urubamba

    • Puerta del Sol (Inti Punku)

      Llegando a esta parte final nos encontramos con una escalera de piedra bastante empinada. Impresionaban, pero no nos íbamos a detener. Ya estábamos muy cerca de la puerta del Sol, una de las entradas a Machu Picchu.

      Continuamos el recorrido y llegamos a la Puerta del Sol, desde la que se podía contemplar las montañas…

      Puerta del Sol. Machu Picchu

      … y, entre las nubes, Machu Picchu (montaña vieja en quechua), con su mágica ciudadela, y el Huayna Picchu (montaña joven), con su impresionante pared en vertical.

      Machu Picchu desde Puerta del Sol

      ¡Qué maravilla! ¡Qué mezcla de naturaleza y restos de una ciudad levantada hace siglos! Es una combinación casi mágica.

      Ciudadela de Machu Picchu

      Y no solo Machu Picchu, también las montañas y valles de los alrededores son dignos de admirar.

      Alrededores de Machu Picchu

    • Llegada a Machu Picchu

      Con mucha emoción en el cuerpo, comenzamos el descenso final a la ciudadela de Machu Picchu. Ya estábamos cerca, ¡podíamos ver la ciudadela entre las nubes!

      Detalle de ciudadela de Machu Picchu

      Hasta que llegamos. ¡Misión cumplida! ¡Estábamos en la mítica ciudad de Machu Picchu!

      Panorámica de Machu Picchu

      Llegamos a la hora perfecta. La ciudadela estaba cerrada a visitas y teníamos todavía luz para poder disfrutar y hacer fotos de esta maravilla del mundo.

    • Descenso al pueblo de Aguas Calientes

      Una vez acabamos de contemplar la ciudadela de Machu Picchu, y el Huayna Picchu, tomamos uno de los autobuses que bajan hasta Aguas Calientes. La carretera es algo empinada y con muchas curvas, pero en apenas 20 minutos estábamos en la población.

      Descenso desde Machu Picchu. Perú

    • Alojamiento en Aguas Calientes

      Aguas Calientes, también llamado Pueblo de Machu Picchu, es la localidad más cercana. Se encuentra en la falda de la montaña, separada apenas por unos kilómetros de la ciudadela de Machu Picchu.

      Básicamente, es la población dormitorio en la que pasar la noche antes de subir a Machu Picchu. Aquí tienes a tu disposición variedad de alojamientos: hoteles, albergues, casas particulares, …

      Aunque es pequeño, tiene algunos lugares que visitar: la estatua en honor de Pachacútec, el río Urubamba que lo atraviesa y algunos mercadillos de regalo. También puedes relajarte en su complejo de aguas termales.

7. Machu Picchu, nueva maravilla del mundo

Debido a lo inestable que es el tiempo en esta zona, es mejor subir a Machu Picchu cuanto antes. Así tendrás menos probabilidad de lluvia y nubes.

Nosotros nos levantamos pronto, como a las 6:00, desayunamos y nos fuimos a la parada de autobuses que suben a la ciudadela de Machu Picchu.

El trayecto es bastante corto (20 minutos). No obstante, nos dio tiempo a contemplar los valles y el discurrir del río Urubamba entre las montañas.

Valles y montañas cercanas a Machu Picchu

Ciudadela de Machu Picchu

Entregamos el boleto y nos dirigimos raudos a la entrada, donde podrás ver ya las primeras vistas de la impresionante ciudadela de Machu Picchu.

Empezamos el recorrido por la zona de las terrazas de cultivo, las cuales se situaban en un lateral de la ciudadela.

Terrazas de cultivo en Machu Picchu

Vista de terrazas de cultivo en Machu Picchu

Después, entramos en la ciudadela, donde pudimos contemplar asombrados los restos arqueológicos de esta mágica ciudad inca:

    • Templo principal. Este era el edificio más importante, en el sentido ceremonial, de la ciudad. A diferencia del templo de las 3 ventanas, esta construcción tenía unos muros más pulidos y lineales.

      Templo Principal de Machu Picchu

      Frontal de templo principal de Machu Picchu

      A pesar del tiempo, los muros de este templo se conservan en un estado bastante bueno. Más aún, teniendo en cuenta su antigüedad y los desastres naturales que han afectado a Machu Picchu (terremotos y lluvias torrenciales).

      Detalle muro inca en Machu Picchu

    • Templo del Sol. Lugar de culto bastante importante donde se realizaban ceremonias religiosas, principalmente durante el solsticio de invierno austral (21 de junio).

      Templo del sol en Machu Picchu

      Al igual que en Chachabamba, en este templo también se puede observar una gran piedra tallada, la cual hacía las funciones de altar mayor.

      Altar Mayor. Templo del sol.

    • Mausoleo Real. Se encuentra situado debajo del templo del Sol. Aquí se puede ver una piedra muy bien trabajada, lo que significa que era un lugar importante. Se cree además que dentro se depositaron momias. Incluso se cree que, en este lugar, descansaba la momia de Pachacútec (responsable de la construcción de la ciudadela de Machu Picchu).

      Mausoleo Real en Machu Picchu

    • Piedra Intihuatana (‘donde se amarra el Sol’ en Quechua). Es uno de los restos arqueológicos que más se ha estudiado en la ciudadela. A pesar de eso, todavía no se tiene su significado exacto. La teoría más aceptada es que servía de lugar de referencia para la observación de acontecimientos astronómicos.

      Piedra Intihuatana en Machu Picchu

    • Templo de las 3 ventanas. Destaca por sus 3 ventanas trapezoidales (típicas de las construcciones incas). Debido a su situación, cerca de la plaza sagrada, se cree que tuvo importancia como edificio religioso. Es uno de los templos más importantes de Machu Picchu.

      Templo de las 3 ventanas. Ciudadela de Machu Picchu

    • Plaza Sagrada. Principal explanada de la ciudadela de Machu Picchu. Se encuentra justo en la mitad de la misma y rodeada por diferentes construcciones.

      Plaza Sagrada de Machu Picchu

    • Grupo de los morteros o Acllahuasi. Se cree que era casa de mujeres escogidas (Acllahuasi en Quechua), las cuales se dedicaban a las ceremonias religiosas. En este lugar se pueden ver varios altares y habitaciones reservadas para el culto.

      Acllahuasi o grupo de los morteros

    • Durante el recorrido por la ciudadela nos encontramos también con una simpática llama. Eso sí, no nos acercamos mucho por si nos escupía.

      Llama en Machu Picchu. Perú

8. Huayna Picchu, las mejores vistas de Machu Picchu

Esta montaña, situada justo enfrente de Machu Picchu, es otra de las atracciones que debes visitar (si no tienes vértigo). Si estás interesado, recuerda comprar la entrada a Machu Picchu con esta opción (hay 400 cupos por día).

Cerro Huayna Picchu

Se tarda unos 30 minutos en subir hasta lo más alto, pero merece la pena. Las vistas desde allí son espectaculares.

Vistas de ciudadela de Machu Picchu desde el Huayna Picchu



9. Lugares de interés cercanos

Machu Picchu es mundialmente famoso. Pocos lugares son tan energéticos y mágicos con este. Pero no es el único lugar de interés turístico en el sur del Perú, también debes visitar:

    • Cuzco y sus sitios arqueológicos: La antigua capital imperial tiene muchísimo patrimonio que visitar: Qoricancha, Pisac, Sacsayhuamán, Qenqo, Puka Pukara, Moray, Ollantaytambo, Tambomachay y Chinchero te están esperando.

      Sacsayhuamán. Cuzco. Perú

    • El lago Titicaca: Es el lago navegable situado a mayor altura del mundo. Cuna de culturas andinas, es otro destino que no te debes perder en tu viaje al Perú.

      Lago Titicaca. Isla de los Uros. Perú

    • Puerto Maldonado: Perú no es solo costa y sierra, también tiene una gran extensión de selva en su territorio. Esta ciudad, situada a la orilla del río Madre de Dios, es una excelente opción de visita no muy lejos de Cuzco.

      Puerto Maldonado. Perú.

Si Machu Picchu es un lugar mágico, llegar hasta allí por un antiguo camino utilizado por los incas es … ¡Increíble!

No lo dudes, planea tu viaje por el Perú con nuestro configurador y ven a descubrir: Lima, Nazca, la selva Amazónica, la Cordillera Blanca, Cuzco y sitios arqueológicos, el lago Titicaca, Ica, Paracas,… ¡y muchos sitios más!

¿Te ha gustado el post?, ¡apóyanos con un like!


Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 162
    Shares

4 comentarios

  1. Estupendo artículo para ir abriendo boca! Yo espero estar por allí exactamente dentro de una semana. Ya te contaré que tal la experiencia. No haremos el camino del Inca por falta de tiempo, pero igualmente visitaremos Machu Picchu y de camino el Valle Sagrado de los Incas.

    Un saludo.

  2. Dicen que machu pichu es una de las maravillas del mundo. Pero siempre he guardado mis dudas sobre si un lugar tan valorado y a la vez tan visitado puede cumplir esos dos adjetivos.
    Ambas opciones parecen excluirse (ser una maravilla pero a la vez tan frecuentado le resta puntos )
    Aún así : después de haber escuchado las opiniones de gente que ha ido parece que realmente merece la pena .
    Las nubes por debajo del umbral de nuestra vista. las fortaleza, y lo que para mi es único y bestial : La rigurosa y lineal arquitectura inca. Estoy seguro que no cabe un alfiler entre las juntas de una piedra y otra.
    El misterio viene del lado del misterio. ¿Como chorras hicieron para hacer llegar hasta allí arriba esas molicies péteras?
    La ciudad dorada de machu pichu es un hito de la humanidad que engloba arquitectura, naturaleza, astronomía , agricultura, matemáticas y nociones de las distintas ciencias
    La última que me gustaría destacar del reportaje es la otra vertiente de Machu Picho: el huayna Pichu. Siempre me he preguntado como sería la colina desde la que se toman las fotos .
    El explorador estadounidense Hiram Bingham se llevó la fama de descubirir esta maravilla para el mundo occidental pero eso no puede hacer olvidar de quien es el verdadero mérito de edificar esta imponente construcción eterna en el tiempo.

    1. Hola Juan,

      Gracias por tu comentario. No lo dudes, Machu Picchu es, merecidamente, una de las nuevas maravillas del mundo.

      No está cerca, pero cualquiera que tenga la oportunidad, debería ver esta maravilla.

      Un abrazo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.