Trekking de 2 días por el Cañón del Colca.

El Cañón del Colca es el lugar perfecto para disfrutar de unas vistas inigualables y del majestuoso vuelo del cóndor andino. Es increíble como este enorme ave, con sus 3,5 metros de envergadura, puede deslizarse por el aire de una manera tan silenciosa y grácil.

Y qué decir del cañón que flanquea el río Colca. Hay unas vistas espectaculares desde la zona más alta, donde podrás contemplar las terrazas de cultivo y el bello río Colca 1.100 metros por debajo…

1. ¿Dónde se encuentra el cañón del Colca?

Se encuentra ubicado en la sierra sur del Perú, al norte de la ciudad de Arequipa y al oeste del lago Titicaca.

2. ¿Cómo llegar hasta el Cañón del Colca?

Hay varias opciones para llegar hasta aquí:

    1. Vuelo directo a la ciudad de Arequipa. Es la forma más rápida de llegar. Tienes vuelos directos desde las ciudades de Lima y Cuzco. Una vez en Arequipa, contrata con alguna agencia local el viaje al Cañón del Colca.
    2. Viaje por carretera. Puedes viajar en bus, recomendamos la compañía Cruz del Sur por su comodidad, hasta la ciudad de Arequipa. Eso sí, ten paciencia, porque Arequipa está bastante alejada de Lima (1.000 km – 16 horas), Cuzco (492 km – 9 horas) y Puno (300 km – 6 horas), que son los lugares turísticos desde donde viajar. Una vez en Arequipa, contrata el viaje al Cañón del Colca con alguna de las agencias situadas en la plaza de Armas.

Como ves, recomendamos pasar siempre por Arequipa. Es una bonita ciudad en la que visitar bastantes lugares y donde podrás contratar el tour que más te guste por el Cañón del Colca. Si no dispones de tiempo, puedes alojarte en Chivay, muy cerca del Cañón del Colca, y hablar con alguna agencia para que te recojan allí para empezar el tour.

3. ¿Dónde alojarse para recorrer el Cañón del Colca?

Muy cerca del Cañón del Colca, en la zona de Chivay, tienes alojamientos de todo tipo: Lodges de lujo, hoteles con encanto, albergues de mochileros,…

También tienes la opción de alojarte en Arequipa y desplazarte en el día para contemplar este precioso cañón. En ese caso, ten en cuenta que te deberás levantar más pronto todavía, ya que hay 160 km (unas 3 horas) hasta llegar al mirador del río Colca.

4. ¿Dónde contratar un tour por el Cañón del Colca?

La mejor opción es contratar directamente con una agencia local al llegar a Arequipa. En los laterales de la plaza de Armas hay un montón a elegir.

En el caso de que te alojes cerca del Cañón del Colca, sin pasar por Arequipa, contacta con alguna agencia para que te recojan por la mañana al dirigirse al Cañón del Colca. Hay varias agencias con página web: MysteryPeru, Colca Info, Peru Travel Express, etc…

5. El trekking por el Cañón del Colca

Este trekking es uno de los más famosos y bonitos del sur del Perú. Las bonitas cumbres de los Andes, el impresionante desnivel entre los miradores y el río Colca (1.100 m.) y los enormes cóndores andinos sobrevolando… ¡Es una experiencia que hay que vivir!

Nosotros fuimos desde Arequipa y realizamos la opción de 2 días, que incluía la visita a los miradores y un bonito trekking por la zona. No obstante, si prefieres algo más tranquilo, puedes elegir la opción de 1 día con la visita a los miradores.

– Día 1: Miradores y descenso hasta el río Colca

Salimos del hotel muy pronto, como a las 3:30 am. Montamos en el autobús y comenzamos el recorrido en dirección al Cañón del Colca, situado a unos 160 km de distancia de la ciudad de Arequipa.

Durante el recorrido fuimos pasando por varios pueblos, hasta llegar a Chivay. Allí paramos y tomamos un buen desayuno: mate de coca, queso andino y pan con mantequilla y mermelada.

Llegamos al primero de los miradores de la zona. Bajamos del autobús y pudimos contemplar las primeras vistas del Cañón del Colca, los cóndores y… nuestro primer mercadillo ambulante.

Vistas del Cañón del Colca

Después de disfrutar de las vistas un rato, volvimos al autobús y continuamos avanzando unos kilómetros más hasta llegar al mirador principal, desde donde se podían ver mejor a los bellos cóndores andinos.

Mirador en el Cañón del Colca

No tuvimos que esperar mucho. Justo enfrente nuestro empezamos a ver cóndores en vuelo. ¡Qué magnífico espectáculo!

Cóndor en Cañón del Colca

Es increíble como una animal de este tamaño, puede llegar a 3,5 metros de envergadura, 1,3 metros de altura y 15 kg de peso, es capaz de alcanzar más de 7.000 metros de altura utilizando las corrientes de aire.

Cóndor andino volando a gran altura

Estas aves son muy longevas, pueden llegar a vivir unos 85-90 años. Además, como otro dato curioso, únicamente tienen una pareja a lo largo de su vida.

Cóndor andino posado en tierra

Los antiguos incas tenían un gran respecto por este animal. Es más, dentro de la representación del mundo según su visión, el cóndor era el animal que representaba el Jananpachaque (“la tierra de arriba”). Allí es donde vivían los dioses de los cielos, como el dios Inti (Sol), Quilla (Luna) y Coyllur(Estrella).

Cóndor andino volando en el Cañón del Colca

Si bien estuvimos un buen tiempo, se nos hizo corto. No nos cansábamos de contemplar el majestuoso vuelo de esta bellas aves.

Bonito Cóndor Andino

Montamos en el autobús y nos dirigimos a la zona de inicio del trekking. Aquí nos separamos del resto de turistas y ¡empezamos la aventura!

Vistas del Cañón del Colca

Esta parte inicial era sencilla. Simplemente fuimos descendiendo tranquilamente en dirección a la base del cañón, donde se encuentra el río Colca. Y, mientras descendíamos, disfrutábamos de unas hermosas vistas.

Panorámica del Cañón del Colca

El camino estaba bien marcado y la guía conocía perfectamente la zona, por lo que pudimos disfrutar de las vistas tranquilamente. Además, durante el camino, la guía nos fue comentando sobre la vida en la sierra del Perú: costumbres, leyendas andinas,… siendo así mucho más interesante el trekking.

Interior del Cañón del Colca

Así hasta que llegamos a la altura del río Colca, desde donde nos dirigimos a un pequeño poblado donde íbamos a pasar la noche. Es durante este recorrido cuando cruzamos varios pueblos, uno de ellos con una bonita iglesia.

Iglesia en pueblo en Cañón del Colca

Una vez en nuestro alojamiento, tuvimos un merecido descanso de la caminata realizada. Las habitaciones no tenían ningún lujo pero más que suficiente para descansar en medio de la naturaleza.

Albergue en Cañón del Colca

Al cabo de un rato, nos reunimos en la terraza para cenar. Una sopa de verduras y quinoa, un plato típico de esta zona del Perú, fue más que suficiente para recuperar fuerzas y conciliar el sueño. Al día siguiente nos esperaba un buen madrugón.

– Día 2: Ascensión hasta Chivay y regreso a Arequipa

Nos levantamos pronto, casi no había amanecido. Tomamos un buen desayuno para aguantar la caminata y partimos a paso lento. Todavía nos quedaba un fuerte desnivel hasta llegar a la zona alta del cañón.

Albergues en el Cañón del colca

El camino serpenteaba por el cerro, así que, a paso lento, se podía ir subiendo sin más dificultad aunque mayor esfuerzo que el día anterior. Mientras no fuésemos rápido, el soroche (mal del altura) no nos molestaría.

Así hasta llegar a la parte alta del cañón, donde pudimos disfrutar de unas bonitas vistas de las terrazas de cultivo.

Terrazas de cultivo en Cañón del Colca

Tomamos las últimas fotos y nos dirigimos al autobús. Fue un trekking con cierto esfuerzo pero mereció la pena.

6. Lugares de interés cercanos

    • icono mapaArequipa: Conocida como la ciudad blanca, es la 2ª ciudad más grande del Perú. Situada a cierta altura (2.330 msnm), rodeada por varios volcanes (Misti, Chachani y Pichu Pichu) y rica en patrimonio (Convento de Santa Catalina y el Monasterio de San Francisco), es uno de los destinos que no debes perderte en el Perú.

      Arequipa

    • icono mapaPuno: A orillas del famoso Lago Titicaca, es uno de los destinos por excelencia en el Perú. Aquí podrás disfrutar de las vistas del lago, conocer las islas de los Uros, visitar las Chullpas de Sillustani, las islas de Amantaní y Taquile… No está excesivamente cerca (280 km), pero merece la pena la visita.

      Lago Titicaca. Puno



    • Este trekking, junto con los disponibles en la cordillera blanca, es uno de los más bonitos del sur del Perú. No tiene el componente de historia del camino del Inca, pero las vistas, los cóndores sobrevolando y el desnivel superado hacen de este lugar algo especial.

      ¿Te ha gustado el post?, ¡apóyanos con un like!


      Un abrazo.

      Gaviotina

      ¡Síguenos en las redes sociales!

      Facebooktwitterrssinstagrammail
      • 10
        Shares

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.