La Huaca del Sol (Cultura Moche).

La inmensa Huaca del Sol era el edificio principal de la antigua ciudad de Moche. Construido como centro administrativo y político, dominaba por completo el valle en el que se encontraba la ciudad.

Se encontraba ubicada en un extremo de la ciudad, siendo visible desde toda ella. Además, como parte de la dualidad noche-día, tenía su contrario en el Templo de la Luna, situado en el otro extremo de la ciudad.


La Huaca del Sol

Su tamaño es impresionante: 40 metros de alto por 345 metros de largo y 150 metros de ancho. Y eso que se encuentra deteriorada. En su momento era todavía más grande y espectacular que ahora.

Huaca del Sol, Trujillo (Perú).

Aunque se encuentra dañado por el paso del tiempo, por algunas lluvias torrenciales, por el desvío del río Moche y por las excavaciones de los huaqueros (buscadores de tesoros), todavía son visibles algunos de los millones de ladrillos de adobe que conforman este majestuoso edificio Moche.

Detalle de ladrillos de adobe en la Huaca del Sol, Trujillo (Perú).

Las Huacas del Sol y de la Luna no estaban asiladas de la población, sino que formaba parte de la ciudad de Moche. Se situaban en los extremos de la ciudad, quedando entre ellas calles, plazas y edificios. Una ciudad avanzada para la época prehispánica.

Mural explicativo sobre ciudad Moche, con la Huaca del Sol representada (Perú).

Hoy en día apenas quedan algunos restos arqueológicos de esta ciudad. No obstante, la vistas de la Huaca del Sol y la riqueza artística de la Huaca de Luna hacen que merezca la pena la visita de la antigua ciudad de Moche.

Restos arqueológicos de ciudad Moche con la huaca del Sol al fondo, Trujillo (Perú).

Una vez que acabes de contemplarla, continua tu visita hacia la Huaca de la Luna, que está algo mejor conservada y contiene interesantes restos arqueológicos de varios templos.

Huaca de la Luna, situada enfrente de la Huaca del Sol, Trujillo (Perú).

Por lo general, dentro de las excursiones contratadas está incluida también la visita del museo de Huacas de Moche, donde podrás ver de una forma detallada aspectos de la vida y costumbres de la sociedad Moche.

¿Cómo llegar a la Huaca del Sol?

Esta huaca se encuentra a las afueras de la ciudad de Trujillo, por lo que primero tendrás que llegar allí.

    • Llegar en avión: Son 45 minutos de vuelo desde Lima. En la actualidad tienes dos aerolíneas que unen Lima con Trujillo: Latam y Sky (busca el vuelo más barato con Skyscanner).
    • Llegar en autobús: Se tarda como unas 8 horas, pero es más económica. Si eliges esta opción, te recomendamos que viajas con alguna de las empresas con autobuses VIP (3 butacas por fila, asiento reclinable 160º, pantalla individual por asiento, …): Cruz del Sur, Olltursa, … O viajar por la noche, así el viaje se te hará más corto.

¿Dónde contratar la visita a la Huaca del Sol?

En el centro colonial de Trujillo tienes un montón de agencias turísticas que te ofertan la visita a la Huaca del Sol y de la Luna. Si vas con tiempo, contrata tu viaje directamente allí. Te saldrá más económico.

En el caso de ir justo de tiempo, también puedes contratar las visitas a través de internet. Nosotros lo hicimos con Travelers Tours Perú y nos fue muy bien (visitamos Trujillo y Chiclayo en un fin de semana).

¿Dónde alojarse en Trujillo?

Trujillo es la 3ª ciudad del Perú por número de habitantes, por lo que tienes multitud de opciones a tu disposición.



Booking.com

Nuestra recomendación es que te alojes en Trujillo un par de días, para que te dé tiempo a ver los restos de la ciudad de Chan Chan, las Huacas del Sol, la Luna y del Dragón/Arco Iris, así como visitar el centro colonial de la ciudad y disfrutar de sus playas y caballitos de tototora.

Lugares de interés cercanos a la Huaca del Sol

    • icono mapaCiudad de Chan Chan: Era la ciudad construida en adobe más grande de América. Está formada por 10 majestuosas ciudadelas decoradas con motivos marinos. Era la capital administrativa de la cultura Chimú. (leer más sobre la ciudad de Chan Chan)

      Restos arqueológicos en la ciudad de Chan Chan, Trujillo (Perú).

    • icono mapaTrujillo: Se la conoce por la ciudad de la eterna primavera. Famosa no solo por su clima, tiene un bonito casco histórico de origen colonial y muchos otros sitios arqueológicos cercanos: la ciudad de Chan Chan, la huaca del Dragón/Arco Iris, El Brujo, Dama de Cao, Huaca Prieta, … Tampoco te puedes perder sus playas, donde verás sus típicos caballitos de totora (embarcaciones/tabla de surf de juncos).

      Trujillo (Perú).

    • icono mapaLambayeque: Visita esta zona como parte de tu visita al norte del Perú. Se encuentra a 215 km de Trujillo, pero merece la pena para completar tu visita. Aquí podrás disfrutar de más huacas y de la impresionante tumba del Señor de Sipán (leer más sobre la tumba del Señor de Sipán).

      Tumba del Señor de Sipán en Lambayeque (Perú)


La Huaca del Sol es impresionante. Pero no es la única, hay muchas más huacas por el norte del Perú. Y más destinos dentro del hermoso Perú: Machu Picchu, Cuzco, Lago Titicaca, Lima, Nazca, Iquitos (Selva amazónica), Huaraz (Cordillera Blanca), Paracas, Cañón del Colca, Ica, Caral, … ¡Prepara ya tu viaje al Perú!

¿Te ha resultado interesante el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.