Marinera norteña, hermoso baile del Perú.

La Marinera norteña es uno de los bailes más hermosos del Perú. Aúna la elegancia, ritmo, cortejo y complicidad propia de las mejores danzas.

Nos gustan sus pasos, la música, el movimiento del pañuelo y el coqueteo que tienen los 2 bailarines … ¡Toda una declaración de intenciones!

Es tan querido este baile que hasta tiene su día reservado en el calendario: ¡7 de octubre!

Marinera, baile típico del Perú.

La historia de la Marinera norteña

La historia de este baile, al igual que muchos otros, es difusa y se pierde en el tiempo. Es difícil asegurar su origen de forma exacta, aunque hay varias teorías:

    • Origen español: Se cree que proviene de un baile de salón europeo el cual, con el tiempo, va adquiriendo elementos propios de la cultura americana (en Chile tienen la Cueca).
    • Origen indígena: Hay referencias a un baile similar en cerámicas de la cultura Moche e Inca.
    • Origen africano: Se identifica la marinera como una variante de la danza Lundú (samba landó) propia de los esclavos que arribaban al Perú.

En cualquier caso, podríamos decir que es un baile criollo que proviene de la zamacueca (o se renombra) y que aglutina elementos españoles, africanos e indígenas. Todo un espejo del Perú.


Marinera norteña a caballo

No solo se baila por una pareja mixta, también se puede contemplar el bonito espectáculo que brindan la bailarina y su pareja a lomos de un caballo peruano.

Y decimos caballo peruano porque su paso llano o ambladura hacen que sea «casi» natural para ellos seguir el ritmo de esta bella música. El adiestramiento y los siglos que esta raza ha recorrido la desértica costa del Perú hacen de estos caballos algo único en el mundo.

Marinera norteña a caballo (Perú).

Vídeos de este hermoso baile

Y como dicen, qué mejor que demostrar el movimiento andando… Aquí te mostramos varios vídeos de Marinera norteña.

    • Marinera norteña
    • Marinera norteña a caballo

Concursos de Marinera norteña

Como baile nacional del Perú, hay concursos de Marinera por toda la costa. Los principales son:

    • Concurso Nacional de Marinera: Se realiza durante el mes de enero en Trujillo, capital de la Marinera norteña. Es el principal festival de este bonito baile.
    • Exhibición de Campeones de Marinera: Aquí podrás ver a los mejores bailarines del país. Puedes disfrutarla en marzo en el boulevard de Asia, a 97,5 km al sur de Lima.
    • Concurso de Marinera norteña de Chiclayo: Esta importante ciudad del norte del Perú acoge el festival de forma anual. Es, junto con Trujillo, una de las paradas obligadas para los amantes de este baile.

¿Dónde disfrutar de la Marinera norteña?

Si bien la Marinera norteña, como su propio nombre indica, es típica de la costa norte del Perú, también podrás disfrutar de este baile, o de una variante, en Lima. Puedes ir a Brisas del Titicaca o mejor aún, si puedes desplazarte, ve a la Hacienda Mamacona (a las afueras de Lima). Allí es donde disfrutamos nosotros de este bello espectáculo.

Y si tienes tiempo en tu viaje por el Perú, te recomendamos que viajes a la costa norte para disfrutar de la mejor Marinera norteña, así como de los lugares de interés que allí se encuentran:

    • icono mapaTrujillo: Bonita ciudad de origen colonial (fundada por Francisco Pizarro). Destaca por su bello centro histórico, su estupendo clima, sus playas … y por ser una de las capitales de la Marinera norteña. Además, a las afueras de la ciudad, podrás encontrar impresionantes huacas y la antigua ciudad de Chan Chan.

      Trujillo, ciudad de la Marinera norteña (Perú).

    • icono mapaLambayeque: Si viajas al norte del Perú, no dejes de visitar también Lambayeque (cerca de Chiclayo). Aquí se encuentran impresionantes Huacas y la tumba del Señor de Sipán, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de las últimas décadas. Se encuentra a 215 km de Trujillo. (Leer más sobre la tumba del Señor de Sipán).

      Tumba del Señor de Sipán en Lambayeque (Perú)

    • icono mapaHuacas: Toda la costa norte del Perú es rica en huacas (templos con forma de pirámide truncada). Éstas se encuentran cerca, incluso dentro, de las ciudades de Trujillo y Chiclayo. No dejes de visitarlas en tu viaje por el Perú. (Leer más sobre las huacas del norte del Perú)

      Huaca del Sol, Trujillo (Perú)


Ven al Perú y disfruta de sus maravillas naturales, monumentos, restos arqueológicos, gastronomía… ¡y de sus hermosos bailes típicos!

¿Te ha resultado interesante el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.