Pucón, un viaje a la Araucanía chilena.

Pucón, que en mapuche significa «entrada a la cordillera», es la ciudad más turística de la Araucanía. Situada a 785 km de Santiago, ofrece un gran número de actividades de aventura: ascender al cráter de un volcán, rafting, paseos a caballo, rutas en bicicleta, trekkings,…

La región de la Araucanía destaca a su vez por sus volcanes, montañas, lagos, ríos, pesca, bosques, termas… que hacen de este lugar un paraje natural espectacular.



Llegar a Pucón

Hay varias opciones para llegar hasta aquí:

    1. Vuelo directo desde Santiago. Es la forma más directa y rápida para llegar, aunque el aeropuerto de Pucón no está operativo todo el año y tiene menos frecuencia de vuelos que ciudades cercanas.
    2. Vuelo a Temuco Si bien no es la forma más directa, dispones de más opciones de vuelos que viajando directamente. Una vez allí, desplázate en autobús o alquila un auto hasta la ciudad de Pucón, a 100 km de distancia.
    3. Vuelo a Valdivia Esta ciudad está algo más alejada de Pucón que Temuco (150 km). No obstante, también tiene buena disponibilidad de vuelos.
    4. Viaje por carretera desde Santiago. Esta opción es la más económica pero también la más lenta. Los 785 km los puedes recorrer en unas 8 horas en auto o unas 10 horas en autobús. En este último caso, te recomendamos viajar por la noche para llegar a primera hora a Pucón.

Mapa del Sur de Chile.

Alojamiento en Pucón

Al ser un sitio turístico, y relativamente cercano a Santiago, dispone de bastantes opciones de alojamiento: apartamentos, casas, hoteles, albergues…

¿Cuándo es la mejor época para visitar Pucón?

La mejor época es entre el 15 de diciembre y finales de febrero, que es cuando hace mejor tiempo (verano austral).

No obstante, puedes encontrarte temperaturas bajas también en estas fechas. Nosotros fuimos a finales de enero y tuvimos temperaturas de 6 grados por la noche.

¿Qué ropa llevar?

El clima en la Araucanía es bastante cambiante. Puede hacer mucho calor por el día y bajar mucho las temperaturas al atardecer. Con respecto a la lluvia, puede llover también en verano ya que tiene un clima oceánico.

Por esto, recomendamos llevar varias capas de ropa para ajustar en función del calor o frío, así como:

    1. Ropa de abrigo impermeable.
    2. Gafas de sol y bloqueador solar.
    3. Guantes y gorro.
    4. Botas de trekking (mejor impermeables).

La ciudad de Pucón

Es una ciudad pequeña, unos 38.000 habitantes, pero situada en un paraje natural excepcional: a la orilla del lago Villarrica y cerca del volcán de igual nombre.

Volcán Villarrica desde Pucón.

El estar tan cerca de un volcán hace que se deban tomar medidas de seguridad, así que no te sorprendas si ves alguno de estos carteles por la calle.

Cartel de alerta riesgo volcánico en Pucón (Chile).

Aquí, al igual que en el resto de Chile, hay mucha afición por las parrilladas de carne. Almuerza en alguno de sus restaurantes y disfruta de sus choripanes, lomo vetado,…

Parrillada chilena.

También hay varios mercadillos donde se venden artesanías de las comunidades mapuches. Destacan por el trabajo en madera, como se puede ver a continuación…

Artesanía Mapuche en Pucón (Chile).

Ascensión al volcán Villarrica

Es la actividad de aventura más típica a realizar por esta zona. Eso sí, debes estar en buena forma física ya que es una actividad exigente.

Llegamos muy pronto a la agencia (6:00), nos facilitaron el equipamiento (botas y un buzo) y los guías nos explicaron el recorrido y las normas de seguridad. También nos indicaron que, si alguien estaba muy cansado y no conseguía llegar, bajaría acompañado por uno de ellos.



La excursión empieza en la base del volcán, donde está situada una pequeña estación de esquí. Si está funcionando el telesilla cuando vayas, te ahorrarás una caminata de 50 minutos cuesta arriba por arena volcánica que desgasta lo suyo…

Base del volcán Villarrica. Pucón (Chile).

Una vez dejamos el telesilla, nos colocamos los crampones, cogimos los piolets y comenzamos el ascenso. Desde aquí hasta el cráter fuimos pisando nieve y hielo todo el camino.

Vistas desde volcán Villarrica. Pucón (Chile).

Continuamos ascendiendo con un paso tranquilo y parando cada cierto tiempo. No es un recorrido muy técnico, pero sí cansado por el desnivel. En una de estas paradas, pudimos contemplar unas vistas impresionantes: lagos, cerros y volcanes se veían a lo lejos. ¡Qué maravilla natural!

Vistas de la Araucanía chilena

Seguimos avanzando ya con las fuerzas justas. Estábamos cerca, pero los últimos minutos se nos hacían eternos. Paramos por última vez y contemplamos nuevamente las bonitas vistas que ofrece la Araucanía…

Lago Villarrica desde Volcán en Pucón (Chile).

…hasta que, un rato después, ¡llegamos por fin!. Tan impresionante era el cráter humeante como el olor a azufre (huevos podridos) que desprendía. Acabamos muertos de cansancio, pero mereció la pena.

Cráter de Volcán Villarrica

Descansamos un rato en la cumbre, hicimos las últimas fotos y emprendimos el camino de vuelta. Esta vez con menos esfuerzo. Hicimos un «descenso en ramasse», que consiste en deslizarte pendiente abajo frenando con el piolet en la nieve. Una opción mucho mejor que bajar andando…

Fue un gran esfuerzo, pero mereció la pena. ¡No puedes visitar Pucón sin realizar esta actividad!

Visita de los Ojos del Caburga

Estos pozos de agua son otra de las atracciones de la zona. Formados por aguas de desagüe del cercano lago Caburga, tienen un color azul muy intenso.

Poza en los ojos del Caburga. Pucón (Chile).

Hay un pequeño circuito para recorrerlos todos. También podrás acercarte bastante a las diferentes cascadas que se forman.

Cascada en ojos del Caburga. Pucón (Chile).

publi

Playas a orillas de los lagos

Pucón no solo es aventura, también puedes relajarte en la orilla de alguno de los lagos de la zona. Al igual que en la costa, dispones de accesos habilitados, embarcaciones de recreo, restaurantes,…

Playa en lago chileno

Relajación en las termas geométricas

De todos los centros termales de la Araucanía, éste es sin duda el mejor. Aunque se encuentra situado algo alejado de Pucón (82 km), merece la pena desplazarse hasta allí.

Toma la ruta 199 hasta llegar a la ciudad de Villarrica. Allí debes continuar por la carretera S-95-T hasta Conaripe (carretera T-243-S en la parte final). Toma el camino en dirección al Parque Natural Villarrica (vendrá indicado) y continua por una carretera algo aislada como 16 km. Al final del camino encontrarás las Termas Geométricas.

Termas geométricas. Entrada. Pucón (Chile).

Todo el centro termal se encuentra en plena naturaleza, más concretamente dentro de una quebrada. Para recorrer cada una de las termas dispones de una pasarela perfectamente integrada con el entorno.

Termas geométricas en Pucón (Chile)

Otras actividades

Estas son las actividades que nos dio tiempo a realizar en un fin de semana. No obstante, si prefieres realizar otras o tienes más días también puedes:

    • Dar un paseo a caballo por alguna de las rutas que hay cerca de Pucón.
    • Realizar una ruta en bicicleta de montaña o un descenso desde alguno de los cerros de la zona.
    • Recorrer en quad por alguno de los caminos cercanos a Pucón.
    • Rafting en el río Trancura.
    • Asistir a un rodeo chileno.



No lo dudes, si te gusta la aventura y quieres vivir la experiencia de subir un volcán activo… un viaje a Pucón es tu mejor opción.

¿Te ha gustado el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 7
    Shares

6 comentarios

  1. Muchas gracias por la información.

    Sabeis si se pueden alquilar los crampones y piolet y hacer el ascenso por tu cuenta? He estado viendo algunos precios y estan sobre los 200 euros. Lo encuentro caro y nos veo capacitados para ir solos. Hemos hecho el Toubkal con crampones. No creo que Villarica sea más exigente, no?

    1. Hola Mireia. Lo primero gracias por leernos.

      Pues creo que no se puede. Eso recuerdo de cuando lo hicimos hace unos años. Ahora no sé si permitirán subir sin guía. Y con respecto a la exigencia, nosotros no estábamos muy preparados y sí conseguimos llegar a la cumbre.

      Sentimos no poder ayudarte más.

      Un abrazo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.