Reserva Natural de Paracas e Islas Ballestas.

Paracas es un destino atractivo para visitar todo el año y a una distancia relativamente corta de la ciudad de Lima (260 km). Además de sus impresionantes vistas de las playas y acantilados en la reserva natural, es un destino de aventura donde podrás realizar diferentes deportes y excursiones: kitesurf, windsurf, sandboard, recorridos en tubulares (buggies), paseos en quad,…

Situadas a escasos km de la costa de Paracas, se encuentran las Islas Ballestas. Éstas, al igual que otras islas de la costa peruana, son explotadas desde la antigüedad para obtener el guano (fertilizante de alta calidad). Ya no tienen el esplendor de antaño, pero todavía albergan a miles de ejemplares de aves.

Su proximidad a la ciudad de Lima y a las líneas de Nazca, hacen de este lugar una parada obligada para aquellos que visiten el Perú.



Excursión a las Islas Ballestas

Comencé esta excursión a primera hora de la mañana (07:45). La agencia vino a buscarme a nuestro hotel y me llevó hasta el muelle artesanal del Chaco, que es desde donde salen todos los barcos hacia las islas Ballestas.

El barco era bastante nuevo y estaba preparado para alcanzar una buena velocidad, así que la distancia hasta las islas, 18 km, se recorre en apenas 30 minutos.

El Candelabro

Al alejarnos de la costa pudimos ver la primera atracción de la excursión: El Candelabro. Situado en la ladera de un cerro en la bahía de Paracas, y solamente visible desde el mar, es uno de los grandes geoglifos de la zona de Ica (junto con las líneas de Nazca).

Mide casi 200 metros de largo y su forma se puede ver perfectamente sobre la arena del cerro. Se estima que tiene unos 2.500 años de antigüedad y, pese a los estudios realizados hasta la fecha, todavía se ha descubierto el significado que tenía para la cultura de esta zona.

Candelabro de Paracas

Islas Ballestas

Según nos acercamos al primer islote, ya pudimos contemplar la diversidad de fauna de esta zona: colonias de pingüinos Humboldt, pelícanos y algunos lobos marinos tomando el sol…

Pingüinos en Islas Ballestas

Pelícanos en Islas Ballestas

León Marino en Islas Ballestas

Continuamos navegando hasta la siguiente isla y pudimos ver unas enormes colonias de aves guaneras: cormorán guanay, piquero, zarcillo… Éstas son las responsables de generar el guano (excrementos) sobre la superficie de la isla.

Islas Ballesta en Paracas

El guano era antiguamente un recurso muy valioso, ya que es un abono natural de muy buena calidad. Venía a ser como el petróleo en la actualidad, llegando a aportar bastante al presupuesto del Perú. Si bien las principales islas con producción de guano se encuentran en la costa de Chincha, las islas ballestas también destacaron en este ámbito.

Hoy en día la producción ha bajado bastante, pero se sigue manteniendo y cuidando por parte del estado. Todavía hoy se pueden ver los antiguos muelles utilizados para cargar la mercancía en los barcos.

Islas Ballestas en Paracas

Una vez acabamos de contemplar la isla, dimos media vuelta en dirección a Paracas. Aunque corta, me gustó la excursión por la naturaleza que pudimos ver tan de cerca y la historia que guardan las islas guaneras.



Reserva Natural de Paracas

Una vez llegamos a tierra firme, y casi sin descanso, continuamos con la excursión a la Reserva Natural de Paracas. Nos montamos en la movilidad de la agencia y nos dirigimos a la reserva, situada al sur de la península de Paracas.

La primera parada fue en el museo Sitio Julio C. Tello. Aquí pudimos ver una exposición sobre la cultura Paracas, esta costa y el resto del litoral peruano. A destacar, me llamó mucho la atención lo ricas que eran sus aguas por el efecto de la corriente de Humboldt. Más del 10% de la pesca mundial se encuentra en ellas.

La siguiente parada fue en la zona de los impresionantes acantilados del sur, desde la cual se podían contemplar las mejores vistas de la reserva natural. ¡Qué contraste de colores!

Reserva natural de Paracas

Desde aquí también se veía la famosa Catedral, formación en roca que recordaba por su forma a la cúpula y torres de una catedral. Si bien se encontraba ya bastante dañada, fruto del terremoto de Pisco de 2007, todavía guardaba parte de su esplendor.

Islote catedral en Paracas

Incluso desde este mirador, situado en la misma costa, pudimos observar fauna marina. Varios delfines estuvieron nadando bastante cerca de la costa.

Delfines en Paracas

Continuamos la visita y seguimos hasta la siguiente parada, la Playa Roja. Denominada de esta forma por el característico color de las piedras de origen volcánico.

Reserva natural de Paracas

Hasta aquí la visita de la reserva natural en sí. Pero antes de volver a Paracas, fuimos a la playa de Lagunillas, donde había varios restaurantes para comer algo. Además, los que trajeron ropa de baño pudieron aprovechar para probar estar aguas.

Pueblo en reserva natural de Paracas

Y aquí no solamente comíamos los turistas o los lugareños, en mi restaurante había una bandada de enormes pelícanos esperando las sobras del restaurante.

Pelícanos en restaurante de Paracas

También me llamó la atención, al ser uno de mis primeros viajes por el Perú, un perro de aspecto «extraño», por no decir otra cosa. Tumbado cerca del restaurante, pude ver que prácticamente no tenía pelo, solamente algo en la cabeza. Es el famoso perro peruano.

Perro peruano

Una vez finalizamos el almuerzo, regresamos a Paracas. Ya allí, tomé un bus y de vuelta a la rutina de Lima.

Otras actividades en Paracas

Estas son las actividades que me dio tiempo a realizar en un día en Paracas, ya que regresaba de sobrevolar las líneas de Nazca. No obstante, si prefieres realizar otras o tienes más días también puedes:

    • Practicar kitesurf o windsurf en la playas de Paracas.
    • Recorrer las dunas del desierto a toda velocidad en tubulares (buggies).
    • Pasear en quad por el desierto.
    • Sandboard por alguna de sus dunas.



Esperamos que te hay gustado mi experiencia en Paracas y las Islas Ballestas. Además, no te pierdas otros destinos dentro del Perú. Utiliza nuestro configurador de viajes y prepárate tu ruta por este increíble país.

Si te ha gustado el post, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 5
    Shares

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.