La tumba del Señor de Sipán en Lambayeque.

El descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán en el año 1987 fue uno de los mayores logros arqueológicos del Perú y del mundo. Aunque se conocía la existencia de yacimientos arqueológicos en la zona, no se esperaba encontrar una tumba tan bien conservada y con las riquezas que guardaba.

En esta zona del Perú, y en toda la costa Centro-Norte, hay multitud de huacas. Y te preguntarás, ¿Qué son las huacas? Son templos con forma de pirámide truncada y construidos fundamentalmente con ladrillos de adobe (barro y paja). Servían para labores religiosas y para enterrar al Señor una vez falleciese (muy similar a la cultura egipcia).

En concreto, la tumba del Señor de Sipán fue encontrada en la Huaca Rajada, situada en el pueblo de Sipán. Y fue todo un milagro, porque toda la zona había sido saqueada por huaqueros (ladrones de restos arqueológicos).


La tumba del Señor de Sipán

En esta tumba se encontraron los restos de un líder mochica del siglo III, junto a los restos humanos de 8 personas y de varios animales:

    • 3 mujeres, posiblemente su mujer y varias concubinas.
    • 4 hombres, siendo uno de ellos un vigía, otro un sacerdote y los otros dos guardianes.
    • 1 niño.
    • 2 llamas y un perro.

Se cree que estas personas y animales fueron sacrificadas para acompañar a su Señor en el más allá, al igual que otras culturas ancestrales.

Y un tesoro de oro, plata y de conchas spondylus: orejeras, pectorales, máscaras, bastones de mando, coronas, … Un sinfín de objetos finamente labrados, demostrando el dominio que tenía esta cultura de la orfebrería.

Tumba del Señor de Sipán en Huaca Rajada, Lambayeque (Perú)

Y no es la única tumba en Huaca Rajada, se descubrieron varias más: la tumba de un preminente sacerdote, un guerrero, … Es un lugar increíblemente rico en restos de la cultura Lambayeque/Mochica.

Recreación de tumba del Señor de Sipán (2/3), Lambayeque (Perú).

Como dato curioso, los guerreros tenían los pies cortados. Se cree que era para evitar que huyesen y cumpliesen el cometido de defender a su Señor.

Recreación de tumba del Señor de Sipán (3/3), Lambayeque (Perú).

Los expertos creen que los descubrimientos no han acabado. Hoy en día se sigue trabajando en la zona con la esperanza de encontrar más restos arqueológicos de interés.

Excavaciones en Lambayeque, cerca de la tumba del Señor de Sipán (Perú)


¿Cómo llegar a la tumba del Señor de Sipán?

La tumba del Señor de Sipán se encuentra en el conjunto arqueológico de Lambayeque, a 11 km de Chiclayo, por lo que tendrás que viajar hasta esta ciudad de la costa norte del Perú.

Tienes varias opciones para llegar:

    • En avión: Tienes buena comunicación desde Lima con Chiclayo. Una vez en allí, toma un autobús/taxi (es muy barato) para llegar a Lambayeque.
    • En autobús: Es una opción más económica pero bastante más cansada. El trayecto dura 12 horas, ya que son 780 km desde Lima. Te recomendamos que vayas en la clase Cruzero Suite de la compañía «Cruz del Sur». Tiene 3 asientos por fila, con una reclinación de 160°, pantalla con películas, música, … Además, si viajas por la noche no perderás un día de viaje.

No recomendamos alquilar un automóvil para viajar debido al estado de ciertas carreteras, los atascos y la educación vial de ciertos conductores. Conducir por el Perú requiere de práctica…

¿Dónde alojarse en Lambayeque?

Si ya estás decidido a realizar la visita, busca alojamiento por la zona. Puedes elegir tanto en Lambayeque o, si prefieres muchas más opciones, en la cercana ciudad de Chiclayo (4º ciudad del Perú).



Booking.com

Museos de la cultura Lambayeque/Moche

La zona es tan rica en yacimientos arqueológicos que hay 6 museos en los alrededores. Allí podrás contemplar la belleza de las cerámicas, joyas y telas esta antigua cultura.

    • icono mapaMuseo Tumbas Reales de Sipán: Es el museo principal de la zona, el cual fue construido para albergar la mayor parte del tesoro encontrado: más de 2.000 piezas de oro, cerámicas, restos de telas, … y una reconstrucción de la tumba del Señor de Sipán. Se encuentra en la propia ciudad de Lambayeque. (Leer más sobre el museo)
    • Máscara de la tumba del Señor de Sipán

      Fuente: Wikimedia Commons
    • icono mapaMuseo de Sitio Huaca Rajada-Sipán: Se encuentra al lado de la Huaca Rajada, donde se encontró la tumba del Señor de Sipán. Aquí se puede ver también una reconstrucción de la Tumba del Señor de Sipán. Visítalo como parte de la excursión por las huacas de la zona. (Leer más sobre el museo)
    • Funerary mask, Sipán 01

      Fuente: Wikimedia Commons
    • icono mapaMuseo Arqueológico Nacional Brüning: Construido por Enrique Brüning, uno de los mayores coleccionistas de cerámica y orfebrería del norte del Perú. Tienes más de 1.400 piezas arqueológicas de diferentes culturas del Perú: Lambayeque, Mochica, Inca, … (Leer más sobre el museo)
    • Brüning Museum 01

      Fuente: Wikimedia Commons
    • icono mapaMuseo Nacional Sicán: Interesante museo situado en Ferreñafe, a 21 km de Chiclayo. También cuenta con interesantes cerámicas y obras de orfebrería. (Leer más sobre el museo)
    • Ferrenafe museo sican masque

      Fuente: Wikimedia Commons
    • icono mapaMuseo de Sitio de Túcume: Muestra piezas arqueológicas de la tumba del Señor de Túcume, también situada en esta zona de Lambayeque. Un complemento perfecto al Señor de Sipán. (Leer más sobre el museo)
    • Museo de Sitio Túcume

      Fuente: Wikimedia Commons
    • icono mapaMuseo de Sitio Chotuna Chornancap: Alberga piezas de la zona arqueológica de las huacas de Chotuna y Chornancap. Se encuentra a 10 km de Lambayeque. (Leer más sobre el museo)
    • Museo de Sitio Chotuna Chornancap

      Fuente: Museo Chotuna Chornancap

Si bien todos los museos son interesantes, te recomendamos que no te pierdas los museos: Tumbas Reales de Sipán y Museo Arqueológico Brüning. Son los 2 más importantes de la zona.

Documentales sobre el Señor de Sipán

Hay tanta información sobre este sitio arqueológico que es imposible plasmarla en un único post. Por lo que si estás interesado en conocer más sobre la tumba del Señor de Sipán, te dejamos aquí unos enlaces a documentales que os complementarán la información.

    • Las tumbas reales del Perú
    • Documental español realizado en 2008. Cuenta con la participación de Walter Alva, el arqueólogo peruano que describió la tumba del Señor de Sipán en 1987. También se muestra la excavación real de una de las tumbas de la zona de Sipán.

    • El Señor de Sipán
    • Documental que incluye imágenes originales grabadas en el momento de realizar la excavación en 1987 y reconstrucciones de cómo era el enterramiento original.


Perú es Machu Picchu, Cuzco, Lago Titicaca y Nazca, pero no solo estos lugares. También tiene otras maravillas, quizás no tan conocidas, pero que merece la pena visitar. Apúntatelo y ¡ven a conocer la tumba del Señor de Sipán!

¿Te ha resultado interesante el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.