De casa rural en Asturias con perro: Proaza.

Ir de casa rural en Asturias es una maravilla. Y más aún si puedes conocer un pueblo tan bonito como Proaza, situado en plena naturaleza.

Aquí te esperan una vistas inmejorables de la cordillera cantábrica, rutas de senderismo, embalses, parques naturales¡y hasta algunos ejemplares de osos pardos ibéricos!


Casa rural en Asturias: ¿Dónde se encuentra Proaza?

Proaza se encuentra en la cordillera cantábrica, muy cerca de Oviedo (a 26 km) y del parque natural Las Ubiñas-La Mesa.

Su ubicación es perfecta, permitiéndote desconectar en plena naturaleza y visitar, si te apetece, las ciudades de Oviedo y Gijón.

Casa rural en Asturias: Proaza

Es un precioso pueblo típico de Asturias, donde podrás encontrar bonitas casas de piedra y vigas de madera, hórreos antiguos, fuentes y puentes rurales, cercados con ovejas, …

Además, la situación de parte de las casas en la ladera de la montaña permite disfrutar de unas vistas envidiables del valle, del río Trubia y de la cordillera cantábrica. ¡Todo un lujo!

Casa rural en Asturias: Proaza.

Destaca también por albergar una antigua torre medieval, conocida como Torre de los Vázquez de Prada. Ésta fue levantada en 1495, durante el reinado de los Reyes Católicos.

Como buen elemento defensivo, se encuentra en uno de los cerros sobre los que se asienta parte de Proaza y pegada al arroyo de Payón.

Casa rural en Asturias: Torre de los Vázquez de Prada, Proaza (Asturias).

Casa rural en Asturias: ¿Qué hacer en Proaza y alrededores?

Hay muchas opciones para elegir. Te detallamos a continuación las que realizamos nosotros en un fin de semana.

Caminata por la Senda del Oso

Es la opción que más destaca en la zona, ya que es una ruta verde sencilla, sin complicaciones ni exigente a nivel físico (29 km).

Salimos de la casa rural con buen calzado, una pequeña mochila con agua y algún tentempié. Si nosotros estábamos ansiosos por realizar la ruta, imaginad nuestro perro «Inti»…

Casa rural en Asturias, Proaza.

Caminamos por el pueblo hasta llegar a la zona recreativa de Buyera, como a 300 metros de Proaza. Allí comenzamos a recorrer la senda del Oso.

Apenas habíamos comenzado la caminata cuando nos encontramos con el cercado de osos de la Fundación Oso de Asturias. Aquí pudimos contemplar un ejemplar de oso pardo del cantábrico paseando dentro de su cerca. ¡Qué gran momento!

Cercado de los osos, Proaza (Asturias).

Continuamos el camino y salimos del término municipal de Proaza, disfrutando del bonito entorno de Asturias: prados verdes, ganado en sus cercas y montañas en el horizonte.

Inicio de la Senda del Oso desde Proaza, Asturias (España).

El camino está perfectamente acondicionado, por lo que lo puedes recorrer fácilmente andando o en bicicleta. Además, parte del camino está a la sombra, algo muy de agradecer si hace un día de sol.

Recorrido de la Senda del Oso, Asturias (España).

Siguiendo el camino llegamos hasta un desfiladero, donde tuvimos que atravesar un túnel de bastante longitud. Sin problema, ya que estaba bien iluminado en su interior.

Túnel en la Senda del Oso, Asturias (España).

Seguimos un rato más y decidimos volver. La parte del embalse de Valdemurio la dejábamos para el día siguiente.

Río Trubia al lado de Senda del Oso, Asturias (España).

Embalse de Valdemurio

Llegamos en coche hasta allí. No obstante, se encuentra en lateral de la senda del Oso, por lo que podrás visitarlo durante tu recorrido. Además, como dispone de mesas, es una buena opción para hacer un alto en el camino y comer algo.

Zona de descanso de la Senda del Oso en embalse de Valdemurio, Asturias (España).

Es un lugar con encanto, rodeado de cerros escarpados y prados de verde intenso. Un bello y típico lugar de Asturias.

Vistas del embalse de Valdemurio, Asturias (España).

Dispone de embarcaderos y empresas que ofrecen actividades acuáticas, como por ejemplo un alquiler de piraguas. Por la fecha (febrero) no pudimos probarlas, pero lo haremos en otro viaje.

Embarcaderos en embalse de Valdemurio, Asturias (España).

Ruta de las Xanas

Es una ruta no muy larga (8 km ida y vuelta) que ofrece unas vistas únicas de los valles y montañas de esta zona de Asturias.

Para llegar la mejor opción es ir en coche hasta el parking situado a escasos 200 metros del inicio de la ruta icono mapa.

Una vez aquí, subimos por una cuesta paralela a la carretera AS-360. Así hasta llegar a un camino, al otro lado, en el viene indicado con un cartel el inicio de la ruta.

Casa rural en Asturias: Inicio de la ruta de las Xanas, Asturias (España).

Al poco de avanzar ya pudimos disfrutar de unas bonitas vistas del valle, con el pueblo de Proaza a lo lejos.

Casa rural en Asturias: Recorriendo la ruta de las Xanas, Asturias (España).

El camino es ancho, por lo que lo recorrimos sin dificultad. No obstante, ve con un buen calzado y sé prudente, ya que no hay quitamiedos y la ruta discurre por un terreno escarpado con caídas verticales.

Casa rural en Asturias: Ruta de las Xanas, Asturias (España).

Pero el esfuerzo merece la pena. ¡Las vistas de esta ruta son espectaculares!

Casa rural en Asturias: Vistas de Proaza desde la Ruta de las Xanas, Asturias (España).

Otras actividades

Como estuvimos un fin de semana no nos dio tiempo a más. No obstante, si tienes más días, también puedes: alquilar unas bicicletas, realizar descenso de barrancos, contratar excursión para avistamiento de animales salvajes, visitar el parque de la Prehistoria de Teverga, el Museo Etnográfico de Quirós o visitar el tejo de Bermiego.


Casa rural en Asturias: ¿Dónde alojarse en Proaza?

Nosotros estuvimos con nuestro perro en casa Presentina y fenomenal. Nos encantó tanto la casa como las impresionantes vistas que tiene de la cordillera.

No obstante, si prefieres otro tipo de alojamiento, o no tienen disponibilidad, tienes a tu disposición otras casas rurales por Proaza y pueblos cercanos.

¿Cuándo es la mejor época para ir de casa rural en Asturias?

Cualquier época es buena, aunque nuestra recomendación es que disfrutes de este bello lugar en primavera-verano. Así podrás disfrutar de todas las actividades que ofrece esta zona de Asturias con una buena temperatura.

En el caso de tener perro, piensa en pasar un fin de año aquí. De esta forma evitarás los cohetes y petardos que tanto miedo infunden en nuestros perros.

¿Cuál es la comida y bebida típica de Asturias?

La gastronomía asturiana es una maravilla, por lo que es difícil elegir entre sus múltiples manjares: fabada, cachopo, verdines con pulpo, pastel de cabracho, queso de cabrales, etc… ¡Acompañados por una buena sidra!

Nosotros comimos de lujo en todos los lugares a los que fuimos. Y aunque típicos, no dejamos de probar una deliciosa fabada y el famoso cachopo asturiano («pequeño» para lo que suelen servir).

Casa rural en Asturias: Cachopo (Comida asturiana).

Lugares de interés cercanos

    • icono mapaOviedo: Llamada Vetusta en «La Regenta», cuya estatua de recuerdo se encuentra enfrente de la catedral, es una de las ciudades más bonitas de España. Es una ciudad señorial enclavada en un paraje natural único, rodeada de montes verdes. Se encuentra a 26 km de Proaza.

      Oviedo, Asturias (España).

    • icono mapaGijón: Es la otra gran ciudad de Asturias. Situada en la costa, es un lugar inmejorable para disfrutar de la playa y de su ambiente por el casco viejo (plaza del Lavaderu). Se encuentra a 58 km, algo más lejos que Oviedo, pero bastante cerca como para acercarse un día.

      Gijón, Asturias (España).

    • icono mapaCudillero: Es uno de los pueblos marineros más bonitos de Asturias y de España. Enclavado en la costa escarpada, tiene unas vistas inmejorables del Cantábrico. Si estás por la zona no te lo puedes perder, ya que está solamente a 66 km de Proaza.

      Cudillero, Asturias (España).

Pasar unos días de casa rural en Asturias es siempre una buena opción. Sus gentes, lugares y gastronomía hacen de Asturias un paraíso natural. ¡Planifica ya tu próxima escapada!

PD: Enlaces oficiales con información sobre el Covid-19: (Información para España), (Información para el Perú), (Información para Chile), (Información para Argentina), (Información para Colombia).

¿Te ha resultado interesante el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.