La villa de las 3 mentiras: Santillana del Mar.

A Santillana del Mar se la conoce como la villa de las 3 mentiras, ya que no es santa, no es llana y no tiene mar… Pero eso no significa que estemos hablando de una villa cualquiera. Sus cuidadas calles, las casas señoriales, su impresionante colegiata, … hacen de Santillana del Mar un lugar muy especial.


Santillana del Mar, la villa de las 3 mentiras

Esta villa data de la Edad Media, aunque se han encontrado restos arqueológicos de asentamientos previos en zonas cercanas. De igual forma, hay consenso en que la actual villa se levantó al lado de la colegiata de Santa Juliana.

Este impresionante edificio es de estilo Románico y fue construido en el siglo XII. Según la tradición aquí se encuentran los restos de Santa Juliana de Nicomedia, mártir cristiana del siglo III.

Colegiata de la Santillana del Mar (villa de las 3 mentiras)

Se encuentra en muy buen estado y destaca por su claustro, capiteles, sepulcros y tumbas de la familia Polanco. Todo un referente artístico en Santillana del Mar y Cantabria.

Lateral de la colegiata de Santillana del Mar (villa de las 3 mentiras).

Santillana del Mar también es rica por su conjunto escultórico. Aquí se encuentra el Museo y Fundación Jesús Otero, escultor natural de la villa de las 3 mentiras.

Villa de las 3 mentiras: Museo y Fundación Jesús Otero (Santillana del Mar).

Y no solo en el Museo hay obras suyas. También puedes contemplar y admirar el bisonte esculpido por Otero que se encuentra enfrente de las casas del Águila y la Parra. Una versión moderna de los antiguos bisontes pintados en la Cueva de Altamira.

Villa de las 3 mentiras: Estatua de un bisonte.

Estas casas señoriales, como otras en la villa, fueron construidas entre los siglos XVI y XVII. Es más, en esta última se puede ver todavía en su fachada el escudo de la familia Estrada, dueña de la misma.

Villa de las 3 mentiras: Escudo de la familia Estrada (Casa de las Águilas).

Paseando por esta bonita villa también podrás contemplar algún palacio. Como, por ejemplo, el Palacio de Velarde. De origen gótico y renacentista, destaca por sus pináculos que decoran la fachada y techo.

Palacio de Velardo, Santillana del Mar (villa de las 3 mentiras).

Y también algún torreón escondido entre sus calles (Torre del Merino).

Torre del Merino, Santillana del Mar (villa de las 3 mentiras).

Como ves, Santillana del Mar tiene muchos edificios históricos que visitar. No obstante, a nosotros nos encantó visitar la villa sin un rumbo fijo. Paseando por sus calles adoquinadas, contemplando bonitas casas rurales en piedra…

Casa rural en Santillana del Mar, Cantabria (España).

… antiguas calles, algunas con abrevadero para el ganado …

Abrevadero en Calle del Río, Santillana del Mar (Cantabria).

arcos antiguos que dan acceso a antiguas casonas …

Villa de las 3 mentiras: Arco antiguo.

… y bonitas fuentes que te trasladan a otra época, en la que había que ir a por agua…

Fuente en Santillana del Mar (villa de las 3 mentiras).

Y no solo destaca la arquitectura en Santillana del Mar, la villa se encuentra en un bonito enclave de Cantabria, rodeada de verde…

Vistas desde Santillana del Mar (villa de las 3 mentiras).


¿Museos en la villa de las 3 mentiras?

Hay varios museos interesantes en Santillana del Mar:

    • Museo de la tortura: Aquí podrás contemplar instrumentos de tortura empleados por la Santa Inquisición (Ver más en su página web).
    • Museo y Fundación de Jesús Otero: Centro de arte escultórico con muchas de las obras de Jesús Otero, natural de la villa de las 3 mentiras.
    • Torre del Merino: Hoy en día es un centro cultural con exposiciones temporales.

Si visitas esta villa en mayo, tampoco te puedes perder el festival internacional de Títeres «Bisóntere»

¿Cómo llegar a la villa de las 3 mentiras?

Es fácil ya que Santillana del Mar está bastante bien comunicada. Tiene varias autovías cerca.

    • Desde Santander: Recorre la autovía A-67 hasta la salida 187. Desde aquí toma la N-611 y CA-131 en sentido a Santillana del Mar (a 9 km).
    • Desde Asturias/Galicia: Dirígete por la autovía A-8 en sentido este. Toma la salida 234 en dirección a Santillana del Mar (a 5,5 km).
    • Desde Bilbao: Dirígete por la autovía A-8 en sentido oeste y toma la salida 234 en dirección a Santillana del Mar (5,5 km).
    • Desde Castilla y León: La ruta más rápida es por la A-62 y A-67 hasta cruzarte con la autovía A-8. En ese punto, tómala en sentido Oviedo y sal en la salida 234 (de la A-8). Santillana del Mar se encuentra a unos 5,5 km.

Una vez en Santillana del Mar, puedes aparcar el coche en alguna calle de las afueras o en el parking público que hay dentro del pueblo (no es caro).

¿Dónde alojarse en Santillana del Mar?

Tienes muchas y buenas opciones para disfrutar de esta maravillosa villa: hoteles de lujo, casas rurales, posadas, casonas antiguas, … ¡Todas a un precio muy razonable!



Booking.com

Lugares de interés cercanos

    • icono mapaCuevas de Altamira: La visita del museo gira sobre una reconstrucción muy realista de la cueva, ya que la cueva original no admite visitas masivas para evitar la degradación de sus pinturas rupestres. Aunque hay una excepción. Los viernes, si llegas al museo un viernes antes de las 10:30, entras en un sorteo para visitar la cueva original (solamente 5 afortunados). Se encuentran a 2,5 km de Santillana del Mar (Más información del Museo de Altamira).

      Cuevas de Altamira, Cantabria (España)

    • icono mapaParque de la naturaleza de Cabárceno: Es uno de los parques naturales que mejor trata a los animales. No se encuentran en jaulas, sino que la orografía del terreno permite su alojamiento de una forma mucha más natural y respetuosa. Se encuentra a las afueras de Santander, a unos 20 km. (Más información del Parque Natural de Cabárceno)

      Parque de la naturaleza en Cabárceno, Cantabria (España).

    • icono mapaSantander: Bonita ciudad señorial del norte de España con buenas playas, siendo las principales las de la Magdalena y el Sardinero. Tampoco te puedes perder la zona recreativa del Palacio de la Magdalena. Se encuentra a 30 km de Santillana del Mar.

      Santander, Cantabria (España).

    • icono mapaSantoña: Villa marinera famosa por sus anchoas en conserva, sus carnavales y su fuerte San Martín. Tiene unas magníficas playas para disfrutar del mar y practicar surf. También podrás disfrutar de unas bonitas caminatas para llegar a los faros del Pescador y del Caballo. Se encuentra a 70 km de Santillana del Mar.

      Santoña, Cantabria (España).

¿Te ha resultado interesante el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail

4 comentarios

  1. Santillana da nombre a uno de los cuadernos de caligrafía que nos veíamos obligados a rellenar una y otra vez.
    Bonita villa de la Cantabria infinita. Seguro que Revilla podría contarnos mil y una historias
    Me recuerda a la espinosa de los monteros burgalesa por sus calles empedradas , abrevaderos, casas señoriales y el verde campero.
    Creo recordar otra villa de las tres mentiras : Villaverde del camino

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.