Hacinas, el pueblo con árboles de piedra.

Hacinas es conocido como el pueblo con árboles de piedra, ya que en su término municipal se encuentran varios ejemplares de árboles fosilizados.

Es además un pueblo bien conservado, donde destacan sus típicas casas de fachadas de piedra, su antigua iglesia y los restos de un castillo del siglo IX.


¿Dónde se encuentra el pueblo con los árboles de piedra?

Hacinas se encuentra en la provincia de Burgos, a 60 km de Burgos capital. En la misma carretera (N-234) que la une con Soria.

Hacinas, el pueblo con árboles de piedra

El día que visitamos Hacinas veníamos de contemplar el cementerio de Sad Hill (película «El bueno, el feo y el malo»), que se encuentra relativamente cerca de aquí (a 18 km).

Aparcamos a la entrada del pueblo, para así poder recorrerlo andando tranquilamente. Nos gusta más hacer esto, ya que así siempre nos encontramos con alguna grata sorpresa en las calles.

Decoración rural en Hacinas, el pueblo de los árboles de piedra, Burgos (España).

Caminamos unos minutos hasta llegar a la plaza principal del pueblo, donde se encuentra el centro de visitantes del árbol fósil. Lástima que era tarde y se encontraba cerrado, por lo que no pudimos contemplar el árbol fósil más importante del pueblo.

Centro de visitantes en Hacinas, pueblo de los árboles de piedra, Burgos (España).

No obstante, hay 2 árboles petrificados más. Uno de ellos colocado en vertical en la misma plaza del centro de visitantes. ¡Parece increíble que este monolito de piedra fue hace mucho tiempo un árbol!

Árbol petrificado en Hacinas, Burgos (España)

El otro árbol de piedra estaba situado a unos 25 metros del centro, en el camino hacia la iglesia de San Pedro Apóstol y los restos del antiguo castillo.

A diferencia del anterior, este árbol se encontraba en posición horizontal, con un cartel explicativo sobre dónde fue encontrado, antigüedad, etc…

Árbol de piedra en Hacinas, Burgos (España)

Continuamos andando unos 50 metros y llegamos a la iglesia de San Pedro Apóstol, la cual sobresale por sus cuidadas bóvedas en estrella y su importante retablo principal.

Destaca también su actual campanario. Y decimos actual, porque existe otro más antiguo situado sobre un pequeño cerro cercano, cerca del castillo.

Fachada de la iglesia de San Pedro Apóstol en Hacinas, Burgos (España)

Ascendimos un poco por un camino bien señalizado en dirección a los restos del antiguo castillo …

Campanario de la iglesia de San Pedro Apóstol en Hacinas, el pueblo de los árboles de piedra, Burgos (España)

Hoy en día no quedan apenas restos de este castillo del siglo IX, el cual tuvo cierta importancia durante las guerras entre los antiguos reinos de Castilla y de Navarra.

Castillo-mirador en Hacinas, el pueblo de los árboles de piedra, Burgos (España)

No obstante, sí que pudimos ver bien conservado un antiguo pozo de agua. Éste debía abastecer de agua a la guarnición del castillo.

Pozo de agua en Hacinas, Burgos (España)

Es desde aquí donde mejor se contempla el antiguo campanario que comentábamos anteriormente. Situado sobre una pequeña elevación del terreno y con un Sagrado Corazón situado encima.

Torre campanario en Hacinas, Burgos (España)

También hay unas buenas vistas de la comarca, pudiéndose ver Salas de los Infantes (a 4 km) y varias montañas en este parte de la Sierra de la Demanda.

Vistas desde mirador de Hacinas, el pueblo de los árboles de piedra, Burgos (España)

Ya deshaciendo el camino en dirección al coche, nos dimos cuenta de un detalle que pasó desapercibido antes en la subida a la iglesia de San Pedro Apóstol.

Advertimos una pequeña placa conmemorativa en recuerdo del padre Ventura Alonso, hijo ilustre de la villa. Este querido sacerdote jesuita nació aquí y fue uno de los principales impulsores para mostrar en el pueblo los árboles de piedra encontrados en el término municipal.

Aunque estuvo como párroco bastante tiempo en Santander y Valladolid, donde por cierto tiene una plaza en su honor, no pasó desapercibido para sus vecinos.

Decoración en Hacinas, el pueblo de los árboles de piedra, Burgos (España).

¿Dónde alojarse para visitar el pueblo con los árboles de piedra?

Hacinas es un pueblo pequeño, por lo que no hay muchas opciones de alojamiento (básicamente algunas casas rurales).

No obstante, tienes varios pueblos cercanos con más opciones y también con lugares interesantes que ver: Salas de los Infantes (con su museo de los dinosaurios), Covarrubias (histórica villa castellana), Quintanar de la Sierra (situado en plena naturaleza), Santo Domingo de Silos (famosa villa por su Monasterio Gregoriano), etc …



Booking.com

Lugares de interés cercanos

    • icono mapaCementerio de Sad Hill: Gracias a unos admiradores de la película «El bueno, el feo y el malo» (1966), de Clint Eastwood y del recientemente fallecido Ennio Morricone, hoy en día podemos disfrutar del célebre cementerio de Sad Hill tal y como apareció en la famosa película. Disfruta recorriéndolo y sintiendote «el rubio» … Se encuentra a 18 km de Hacinas (Leer más sobre el cementerio de Sad Hill).

      Cementerio de Sad Hill, Burgos (España).

    • icono mapaSalas de los Infantes: Este importante e histórico pueblo se encuentra a sólo 5 km de Hacinas. Aquí podrás disfrutar de buena gastronomía y de un moderno museo sobre los dinosaurios, ya que esta zona es rica en fósiles.

      Salas de los Infantes, Burgos (España).

    • icono mapaCovarrubias: Es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos. Y no lo decimos sólo nosotros, tiene varios premios turísticos por la restauración y mantenimiento de calles y monumentos. Además, a las afueras de Covarrubias podrás visitar una ermita vikinga, en honor a San Olaf. Se encuentra a 29 km de Hacinas (Leer más sobre Covarrubias).

      Covarrubias, Burgos (España).

    • icono mapaParque natural Cañón de Río Lobos: Disfruta de la ruta que transcurre dentro de un cañón y de forma paralela al río Lobos. Tiene una longitud de 25 km, uniendo las provincias de Burgos (25% del recorrido) y Soria (75% del recorrido). El inicio en la parte burgalesa se encuentra a 32 km de Hacinas.

      Cañón de Río Lobos, Burgos-Soria (España)


Hacinas es un pueblo pequeño pero lleno de encanto y de maravillas naturales. Te recomendamos su visita durante tu recorrido por esta zona de la provincia de Burgos, junto con el resto de pueblos cercanos.

PD: Enlaces oficiales con información sobre el Covid-19: (Información para España), (Información para el Perú), (Información para Chile), (Información para Argentina), (Información para Colombia).

¿Te ha resultado interesante el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail

2 comentarios

  1. Pues Hacinas tiene un inmerecida desconocimiento . Es verdad que ni se encuentra en pleno camino de Santiago ni tiene parajes espectaculares que son un imán turístico como la semana santa de Covarrubias o el conocido cañón de rio lobos pero contiene paisaje monumental y arquitectónico que aunque no llega a ser incunable merece la pena por su carácter único:
    Castillo esculpido en plena piedra , arboles fosilizados,un potro para herrar del año de maricastaña… y además añado que en la entrada del pueblo un cartel marca dos sitios mágicos:
    El sendero de la imaginación que está a medio kilómetro del pueblo. Es un claro en el bosque donde un artista ha recreado especímenes animales con material reciclado a tamaño natural . Es efectista y muy curioso. Dinosaurios, cucarachas, o enromes aves forman un paisaje surrealista en un entorno de plena naturaleza.
    La otra parada es el pozo azul aunque lo he visto en fotos solamente

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.