Cementerio de Sad Hill, tributo al viejo Oeste.

El cementerio de Sad Hill es, sin lugar a dudas, la mejor localización de la mítica película de «El bueno, el feo y el malo». Representa con absoluta crudeza el absurdo de la guerra, con sus cientos de sencillas tumbas dispuestas en círculos concéntricos.

Y, cómo no, contemplarlo es recordar también el clímax final de la película con el legendario duelo. Sus miradas, la tensión, el momento de los disparos, … ¡Uno de los mejores recuerdos del Spaghetti Western!

Después de décadas de abandono, hoy vuelve a brillar como el mismo día del rodaje de la película. Todo gracias al esfuerzo de voluntarios de la zona y a la Asociación Cultural Sad Hill.

En las siguientes líneas te vamos a contar qué puedes encontrar hoy en Sad Hill, cómo llegar hasta aquí, otros escenarios de la película rodados en esta zona de Burgos y varios datos curiosos. ¡Ya estás tardando en planificar tu visita a este lugar de culto del cine!


El cementerio de Sad Hill (Burgos)

Lo primero que encontramos al llegar es una escultura en honor a Sergio Leone, el mítico director de la película. En ella se puede apreciar a «El Rubio», con su característico semblante, sombrero, poncho y el nombre del director a su lado.

Recuerdo a Sergio Leone en cementerio de Sad Hill (Burgos).

También nos encontramos con una señal en madera que nos indica dónde nos encontramos: ¡El cementerio de Sad Hill! Y nos recuerdo que en 2016 ya se cumplieron 50 años de la mítica película «El bueno, el feo y el malo».

Indicación en cementerio de Sad Hill (Burgos).

Avanzamos un poco más y encontramos un mural informativo con datos del lugar y de la película que ayudan a los menos informados a ponerse en contexto. Y decimos los menos informados porque la gran mayoría de los visitantes habrá visto la película infinidad de veces…

Mural informativo en cementerio de Sad Hill (Burgos).

También se puede ver un cartel de forja que señala el cementerio de Sad Hill, con 2 pistolas representativas de los duelos en el Oeste de Estados Unidos.

Señal en cementerio de Sad Hill (Burgos)

Todavía estamos en la entrada del cementerio y seguimos contemplando recuerdos de la película. Una impresionante silueta negra nos recuerda a Clint Eastwood con su inconfundible poncho. ¡Igual que en la película!

Silueta de Clint Eastwood en cementerio de Sad Hill (Burgos).

Escenarios de la película «El bueno, el feo y el malo»

Una vez nos alejamos de la entrada, llegamos al impresionante campo de cruces. Y por más que sea el decorado restaurado de una película, no deja de estremecernos la visión de miles de tumbas dispuestas en círculos concéntricos. Todo un campo uniforme de tumbas y cruces, las cuales recuerdan a los cementerios inmensos que hay en Normandía.

Tumbas en cementerio de Sad Hill (Burgos)

Paseamos entre ellas hasta llegar a la zona central, donde se encuentra el «árbol del ahorcado». Aquí se encuentra la tumba de «Arch Stanton» …

Árbol del ahorcado en cementerio de Sad Hill (Burgos)

… y también la tumba del soldado desconocido, lugar en el que se escondía realmente el botín de guerra. ¡Qué recuerdos de esta maravillosa película!

Tumba al soldado desconocido en cementerio de Sad Hill (Burgos)

Y, por último, nos encontramos con el círculo de piedra donde tenía lugar el duelo final entre los tres. Está perfectamente restaurado.

Círculo de piedra en el cementerio de Sad Hill

Parece que estamos escuchando la magnífica banda sonora de Ennio Morricone, sintiendo las miradas de «El Bueno», «El Feo» y el «Malo», la tensión del momento y desenlace final con los disparos …

Duelo final de - El bueno, el feo y el malo -


¿Cómo llegar al cementerio de Sad Hill?

El trayecto es sencillo y apto para ir en coche. Únicamente tienes un último tramo de camino, pero bien acondicionado para circular.

    • Si quieres ir desde Burgos, toma la nacional N-234 en dirección a Soria. Sal en Barbadillo del Mercado y ve hacia el pueblo de Contreras. Al llegar allí, toma el camino que va a Santo Domingo de Silos (está indicado). A unos 3 km encontrarás el cementerio de Sad Hill.
    • Si vienes desde Madrid por la Nacional I en sentido Burgos, toma la salida en Lerma. Desde aquí dirígete por la carretera provincial BU-900 en dirección a Santo Domingo de Silos. Una vez allí, toma el camino que lleva al pueblo de Contreras. A mitad del recorrido está el cementerio de Sad Hill.

¿Dónde alojarse cerca del cementerio de Sad Hill?

Nuestra recomendación es que te alojes en Burgos capital y recorras en coche los bonitos pueblos cercanos hasta llegar al cementerio de Sad Hill: Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Lerma, Hacinas, Salas de Los Infantes, … De esta forma aprovechas mucho mejor el viaje.



Booking.com

Aunque también puedes reservar un alojamiento rural en alguno de los pueblos turísticos que comentábamos: Santo Domingo de Silos (a 4,7 km), Covarrubias (a 17 km), Salas de los Infantes (a 17 km), Hacinas (a 18 km) o Lerma (a 35 km). Así podrás disfrutar de la experiencia más relajada y dormir en la zona que sirvió de escenario para esta gran película.

Otras localizaciones de la película «El bueno, el feo y el malo»

No solo el cementerio de Sad Hill fue utilizado en la famosa película, hay varios escenarios más por esta zona cercana a Santo Domingo de Silos:

    • icono mapaLa Misión de San Antonio: Templo donde se curan los heridos de guerra confederados y «El Rubio» (Clint Eastwood). Los interiores fueron grabados en claustro del monasterio de San Pedro de Arlanza. En cambio, los planos exteriores de La Misión se grabaron en el Cortijo de El Fraile en Níjar (Almería).

      Interior de Monasterio de San Pedro de Arlanza, -El bueno, el feo y el malo -

    • icono mapaBatalla del Puente de Langstone: Fue grabada en la ribera del río Arlanza, también por la zona de este monasterio. Hoy en día no queda ningún resto de la película, pero sí que podrás identificar la loma en la que se encontraban las trincheras del ejercito unionista.

      Puente de Langstone (película - El bueno, el feo y el malo -)

    • icono mapaErmita de San Pelayo: Ruinas de una ermita situada a escasos metros del Monasterio de San Pedro de Arlanza. Son vistas en la película desde la ventana de la habitación en la que se recupera «El Rubio».

      Ermita de San Pelayo, película - El bueno, el feo y el malo -

    • icono mapaBetterville: Campo de prisioneros en el que son recluidos «El Rubio» y «Tuco». Actualmente no hay restos visibles de este escenario.

      Campo de prisioneros de Betterville, - El bueno, el feo y el malo -

Datos curiosos sobre la película «El bueno, el feo y el malo»

Como en todas las películas, hay anécdotas y datos curiosos sobre la grabación y posterior estreno de esta película. Aquí te comentamos algunos de ellos:

    • Si bien es reconocida hoy como una película de culto, no se llevó ningún Óscar ni ningún premio de importancia en su época.
    • La película pertenece a la llamada «Trilogía del Dólar», junto con «Por un puñado de dólares» (1964) y «La muerte tenía un precio» (1965).
    • El poncho que lleva Clint Eastwood es el mismo que en el resto de las películas de la «Trilogía del Dólar».
    • El puente de Langstone fue construido y volado 3 veces. La primera vez no le gustó a Sergio Leone por ser poco espectacular. La segunda vez fue volado por error cuando las cámaras no estaban grabando, siendo a la tercera la vencida.
    • Cuando llega Tuco al cementerio se sorprende por la aparición de un perro. Esto no es casual. Lo soltó Sergio Leone para buscar una reacción más natural ante la cámara.
    • El cementerio de Sad Hill fue levantado por varios cientos de soldados españoles en solo un par de días.
    • Hay varias tumbas en recuerdo de famosos: Sergio Leone, la Banda «Metallica» (admiradores de esta película), … y Félix Rodríguez de la Fuente, uno de los mejores naturalistas y divulgadores de la naturaleza.

      Tumba en tributo a Félix Rodríguez de la Fuente en cementerio de Sad Hill (Burgos)

El documental «Desenterrando Sad Hill»

Documental que narra como unos románticos del cine del Oeste se deciden a reconstruir el viejo cementerio de Sad Hill. Está dirigido por Guillermo de Oliveira y ha ganado varios premios. Si eres un admirador de la obra de Sergio Leone, no puedes perdértelo.

Asociación Cultural Sad Hill

Es un colectivo que se formó con la idea de reconstruir y promocionar los escenarios utilizados por Sergio Leone en el rodaje de la película «El bueno, el feo y el malo», principalmente el cementerio de Sad Hill.

Fue esta asociación la que consiguió reconstruir el cementerio y dejarlo exactamente como aparecía en la película. Una labor nada fácil.

Para lograrlo, entre otras iniciativas, permitieron apadrinar una tumba por la simbólica cantidad de 15 euros. Una idea tan buena que ya el pasado 5 de febrero de 2019 se asignó la última tumba. No obstante, puedes hacer un donativo para tareas de mantenimiento y actividades culturales asociadas al cementerio de Sad Hill.

Lugares de interés cercanos

    • icono mapaSanto Domingo de Silos: Pueblo famoso por su histórica abadía, donde sus monjes benedictinos cantan gregoriano espléndidamente. También destaca por su bello claustro. Se encuentra a 4,7 km del cementerio de Sad Hill.

      Santo Domingo de Silos, Burgos (España).

    • icono mapaDesfiladero de La Yecla: Cañón natural de indudable belleza en el que vivir una pequeña aventura. Se encuentra preparado para recorrerlo de forma sencilla. Se encuentra a 7,8 km del cementerio de Sad Hill y a 3 km de Santo Domingo de Silos. (Leer más sobre el desfiladero de La Yecla)

      Desfiladero La Yecla, Burgos (España).

¿Te ha resultado interesante el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail

2 comentarios

  1. vaya Disección pormenorizada de una película
    A cualquiera le entran ganas de volver a verla o de ponerse a ello si no lo ha hecho ya.
    A estas alturas es increíble que un coloso como Clint esté en semi actividad.
    Sus contemporáneos han perecido en combate (entre comillas) y él parece de los pocos que saben lo que es hacer cine del bueno .
    Aunque nunca me creí que alguien pudiera dar en el blanco y romper una soga a trescientos metros de distancia jeje

    1. Gracias Juan. La verdad que es una gran película que se puede ver una y otra vez. Y que mejor que recordarla en este lugar tan bien reconstruido. Un abrazo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.