Recorriendo el desfiladero de La Yecla.

El desfiladero de La Yecla es una de las maravillas naturales de la provincia de Burgos. Tanto la zona de La Yecla como el espacio cercano de los Sabinares del Arlanza forman parte de un espacio natural protegido de Castilla y León. Su riqueza de flora y fauna es espectacular: buitres leonados, corzos, nutrias, jabalíes, sabinas milenarias, …

Bonito, pero no accesible en origen. Es por esto que la diputación de Burgos construyó un recorrido sobre unas plataformas por el mismo cañón. De esta forma puedes disfrutar con tranquilidad y sin dificultad de este bello entorno natural.

Publicidad Vino

¿Cómo llegar al desfiladero de La Yecla?

Es sencillo, ya que se encuentra a 3 Km de Santo Domingo de Silos y está bien indicado con carteles informativos. Incluso dispones de una zona para aparcar justo al salir del túnel, que es donde comienza el recorrido. ¡No hay excusa para no venir a conocerlo!

¿Cuándo visitar el desfiladero de La Yecla?

Cualquier época del año es buena para disfrutarlo. No obstante, elige un día que no llueva ya que el recorrido es al aire libre (o ve preparado para la lluvia).

Con respecto al horario, no hay problema. Es un camino abierto por lo que no tienes restricciones en este sentido.

¿Dónde alojarse cerca del desfiladero de La Yecla?

El lugar más cercano para alojarte es Santo Domingo de Silos, aunque también tienes cerca: Covarrubias (a 20 km), Salas de los Infantes (a 20 km) y Lerma (a 33 km).



Booking.com

El desfiladero de La Yecla

El camino comienza bajando unas escaleras, las cuales están situadas en un lateral de la carretera (con un cartel que lo indica).

En ese punto ya tendrás frente a ti la entrada a este magnífico desfiladero. Toda un «corte» en la montaña de este bonito paraje.

Interior del desfiladero de La Yecla, Burgos (España).

El camino transcurre por encima del lecho de piedra horadado por el agua durante miles de años, por lo que irás viendo pozas situadas por debajo durante el recorrido y pequeños saltos del agua.

Corriente de agua en desfiladero de La Yecla, Burgos (España).

Si bien el recorrido es estrecho, también encontrarás pequeñas zonas más amplias donde podrás descansar y contemplar esta belleza natural.

Parada intermedia en el desfiladero de La Yecla, Burgos (España).

En alguna de las zonas encontrarás algunas rampas de más pendiente, pero nada del otro mundo. El camino se encuentra bien habilitado y podrás recorrerlo sin dificultad, salvo en un par de lugares que tendrás que agacharte un poco.

Puente en desfiladero de La Yecla, Burgos (España).

Hasta que después de unos 10 minutos, siguiendo un paso relajado, llegas a la salida.

Salida del desfiladero de La Yecla, Burgos (España).

Desde aquí podrás contemplar los nidos de los buitres situados en los cortantes de los alrededores del desfiladero.

Buitres en La Yecla (Burgos)

Si bien puedes volver por el arcén de la carretera, recomendamos volver por el mismo sitio al aparcamiento. Así no tienes que preocuparte por los coches y puedes volver a disfrutar de este mágico recorrido.


Lugares de interés cercanos

    • icono mapaSanto Domingo de Silos: Pueblo muy conocido por su monasterio benedictino, el cual destaca por un impresionante claustro románico y unos monjes famosos por su canto gregoriano. Se encuentra a 3 km del desfiladero de La Yecla.

      Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos (España).

    • icono mapaCovarrubias: Es uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de la provincia de Burgos. Alberga todo lo que se puede esperar de una villa castellana: torre medieval, arcos fortificados de entrada, iglesias, casas antiguas, murallas, … Hasta un sepulcro con los restos de una princesa vikinga en su colegiata. Se encuentra a unos 20 km del desfiladero de La Yecla (Leer más sobre Covarrubias).

      Covarrubias

    • icono mapaErmita de San Olav: Es la primera ermita construida en el siglo XXI en España. Levantada en honor de la princesa Kristina, esposa del infante Felipe de Castilla. Su arquitectura es moderna y con claras referencias nórdicas. Se encuentra a unos 22 km del desfiladero de La Yecla y a 2 km de Covarrubias. (Leer más sobre la Ermita de San Olav)

      Ermita de San Olav, Covarrubias (Burgos).

    • icono mapaSalas de los Infantes: Importante pueblo de la historia de Burgos y Castilla. Llamado así en honor de los 7 infantes de Lara. Además de su conjunto artístico también podrás visitar un moderno museo con restos de dinosaurios, ya que esta tierra tiene un rico patrimonio paleontológico. Se encuentra situado a 20 km del desfiladero de La Yecla.

      Salas de los Infantes, Burgos (España)


El desfiladero de La Yecla es uno de esos lugares poco conocidos fuera de su provincia, pero cuya originalidad y belleza natural no tiene nada que envidiar a otros lugares turísticos de fuera de España.

No te pierdas tampoco estos otros lugares increíbles de la provincia de Burgos: Frías, Orbaneja del Castillo, la ermita de San Olav, Puentedey, Tobera, la ruta de los duendes y el bosque encantado, ….

¿Te ha resultado interesante el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail

2 comentarios

  1. Ains!! la yecla
    que nostalgia cuando nos han llevado a este paraje que si eres pequeño te impresiona tanto…
    Que decir de este desfiladero!!» corto pero intenso
    hace muchos años no había vallas quitamiedos y daba más canguelo
    Un capricho geológico no apto para claustrofóbicos
    mi perrilla lo paso mal en este recorrido
    Y en cuanto a Covarrubias y la princesa cristina de noruega recomiendo un libro donde aparece la historia de como una princesa nórdica acabó con sus pies en castilla : se llama la Flor del Norte de Espido freire

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.