Ermita vikinga de Covarrubias: San Olav.

La ermita vikinga de Covarrubias, en honor de San Olav, es el primer templo de estas características construido en España en pleno siglo XXI (año 2011). Situada a las afueras del pueblo, es toda una referencia de la arquitectura escandinava y castellana en uno de los lugares que fue cuna del Reino de Castilla.

Construida en honor de San Olav, patrón de Noruega, y en recuerdo de la princesa Kristina (Bergen, 1.234 – Sevilla, 1.262), la cual se casó con el infante Felipe de Castilla (hermano de Alfonso X «el Sabio») en 1.258. (Conocer más de la historia de la princesa Kristina)

Fue esta princesa la que pidió a su futuro marido que construyese una iglesia en honor de San Olav en Covarrubias, algo que no sucedió en su momento. No obstante, con el apoyo del ayuntamiento de Covarrubias y la fundación Princesa Kristina de Noruega se ha podido construir esta hermosa ermita de corte nórdico en el corazón de Castilla.

Publicidad Vino

¿Cómo llegar a la ermita vikinga de Covarrubias (San Olav)?

Es muy sencillo ya que la ermita está a 2 Km de Covarrubias y con fácil acceso. Puedes ir:

    • Coche: Sal de Covarrubias por la carretera provincial BU-905 en dirección a Hortigüela. A 1,3 Km tienes el desvío a la ermita bien indicado. Desde aquí avanzarás el resto del trayecto por un camino de tierra.
    • Andando: El camino es el mismo que en coche. Ten cuidado y ve por el lado contrario de la carretera en la parte inicial. Después del desvío, ya podrás ir más tranquilo por el camino de tierra.


Horarios de visita de la ermita vikinga de Covarrubias

Al ser una ermita gestionada de manera altruista por una asociación de Covarrubias, los horarios de visita son más reducidos (sábados y domingos). Es más, de Diciembre a Marzo solamente podrás verla por fuera ya que está cerrada al público.

Para el resto del año, estos son los horarios en los que puedes acceder a la ermita de San Olav:

    • En verano:
      • Sábados: 17:00 a 19:00.
      • Domingos: 11:30 a 13:30.
    • En invierno:
      • Sábados: 16:00 a 18:00.
      • Domingos: 11:30 a 13:30.

Durante el horario de visita suelen estar varias personas de la hermandad que gestiona el lugar, por lo que podrés realizar una visita guiada y gratuita del lugar.

Si queréis visitarla un grupo grande, os recomendamos que escribáis a la asociación preguntando si es posible la visita en la fecha que os viene bien. Este es el correo de contacto de «La hermandad de San Olav»: [email protected]

La ermita vikinga de Covarrubias (San Olav)

El diseño es muy diferente a las ermitas de estilo románico más propias de esta zona. Además de alargada y de unos materiales modernos, cuenta con una apertura lateral que permite ver la capilla desde fuera del conjunto (hay incluso bancos de madera fuera).

Ermita vikinga de Covarrubias (San Olav). Burgos.

Además del edificio principal, a escasos metros de este se encuentra un campanario con el mismo diseño arquitectónico. Este mide 29,7 metros, una medida nada casual. Hace referencia al 29 de Julio, día de San Olav.

Entrada a la Ermita vikinga de Covarrubias (San Olav). Burgos.

Una vez dentro, lo primero que verás es un pasillo en el que se te va explicando la vida de San Olav, los viajes desde el norte de Europa y otros datos interesantes.

Historia de San Olav. Ermita vikinga de Covarrubias (San Olav). Burgos.

También puedes contemplar un retrato libre de la princesa Kristina. A nosotros nos pareció que tiene un aire a la guerrera Lagertha, de la serie Vikingos. ¿No te parece?

Retrato de la princesa Kristina. Ermita de San Olav, Covarrubias (Burgos)

En este mismo pasillo encontrarás una ventana bastante curiosa. Tiene la silueta de un hacha en un lateral. ¿Y por qué un hacha? Ésta representa una de las 3 armas que acabaron con la vida de San Olav. Las otras fueron una lanza y una espada, las cuales están representadas en otras 2 ventanas laterales de la ermita.

Es más, la forma de estas ventanas representan la cicatriz producida por el corte de cada una de estas armas. Una referencia violente, pero muy representativa de la época en la que vivió San Olav.

 Detalle de hacha en ermita de San Olav, Covarrubias (Burgos)

Una vez cruzas el pasillo de la entrada, llegas a la estancia principal. Ésta es de estilo minimalista, en la más pura tradición nórdica. Apenas se puede encontrar decoración dentro del templo: un sencillo altar, varias tallas, unas flores, cirios de ofrenda y una bandera de Noruega.

No obstante, también tiene elementos castellanos en su interior. Además del abedul, típico del norte de Europa, se encuentra madera de cerezo (típica de Covarrubias).

Altar de ermita de San Olav, Covarrubias (Burgos).

En un lateral se pueden ver dos maquetas de un drakkar, aquellos magnificas embarcaciones con las que los vikingos dominaban el mar y podían remontar los ríos para sus incursiones por Europa.

Drakkar vikingo.

El techo de la ermita también es digno de destacar. Hay 7 vigas de madera que parten desde el altar, representando el casco de una embarcación vikinga. Tampoco es casual su número, haciendo referencia a la mística del número 7 (pecados capitales, brazos en candelabro judío, …)

Techo de ermita de San Olav, Covarrubias (Burgos)

También se pueden contemplar 2 piedras decoradas de gran tamaño. En ella se representan al infante Felipe de Castilla y a la princesa Kristina, asociándolos con las palabras Luna y Sol.

Como curiosidad a destacar, la palabra Luna en alemán es masculina, por eso se representa al infante con la Luna y a la princesa con el Sol, que es una palabra femenina. Ésta es una referencia a la iglesia visigoda de Santa María de Quintanilla de las Viñas (Burgos), que es de origen germánico.

Decoración interior de la ermita de San Olav, Covarrubias (Burgos).

¿Dónde alojarse en Covarrubias?

Qué mejor opción que recorrer este bello pueblo y descansar aquí una noche de paz y tranquilidad. Si bien es pequeño, tienes varias opciones de alojamiento.

Otra opción es alojarte en alguno de los pueblos cercanos, como Santo Domingo de Silos o Lerma, y recorrer por la zona ya que todos se encuentran en un radio de unos 20 km.



Booking.com

Eventos y agenda cultural

La ermita vikinga de Covarrubias no solo es un lugar de culto ecuménico y un pequeño museo de historia, también tiene una agenda cultural propia a cargo de una organización sin ánimo de lucro: La hermandad de San Olav.

Antes de ir a visitar la ermita, revisa en su web por si hay alguna actividad programada. También puedes escribirles directamente a su correo electrónico: [email protected] Te informarán amablemente.

Lugares de interés cercanos

    • icono mapaCovarrubias: Es un pueblo hermoso, todo un museo viviente de la arquitectura castellana: torreones y murallas, arcos de entra a la villa, iglesias, casas blancas de vigas de madera, la famosa colegiata de Covarrubias … ¡y la ermita de San Olav es la guinda en el conjunto! (Leer más sobre Covarrubias).

      Covarrubias

    • icono mapaSanto Domingo de Silos: Población famosa por su antigua abadía benedictina. Te recomendamos su visita para que disfrutes del maravilloso claustro románico y, si tienes suerte, de los cantos gregorianos de sus monjes (famosos hace ya unos años). Se encuentra a 20 km de la ermita de San Olav.

      Santo Domingo de Silos

    • icono mapaDesfiladero de La Yecla: Recorrido estrecho, pero bien acondicionado, por un cañón horadado por el paso de un río. Disfruta de un paseo diferente por un enclave natural único. Se encuentra a 22 km de la ermita de San Olav y 3 km de Santo Domingo de Silos (Leer más sobre el desfiladero de La Yecla).

      Desfiladero La Yecla


Pero no solamente este pueblo y su ermita es digno de destacar, tienes otras visitas obligadas para una escapada por el norte de la provincia de Burgos.

¿Te ha resultado interesante el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.