La historia de la princesa Kristina de Noruega.

La princesa Kristina de Noruega no es una desconocida para los amantes de la historia medieval. Una historia con todos los ingredientes de la época: matrimonios de conveniencia, relaciones entre reinos, luchas por el trono, comitivas reales, alianzas, ofrendas religiosas a santos, …

Si te preguntas cómo pudo terminar enterrada una princesa Escandinava en Covarrubias, una de las cunas de Castilla, en las siguientes líneas te lo contamos con detalle…

Estatua de la princesa Kristina de Noruega en Covarrubias, Burgos (España)


Origen de la princesa Kristina de Noruega

Kristina Haakonardóttir, princesa de Noruega, era hija del Haakon IV, un poderoso y admirado rey noruego de la época vikinga.

Nacida en Bergen (Noruega) en el año 1234, contaba con 23 años cuando su padre la comprometió en matrimonio. Era bastante alta para la media de Castilla en esos años, ya que media un metro setenta de altura. También atractiva, según las crónicas de la época.

Retrato de la princesa Kristina de Noruega. Ermita de San Olav, Covarrubias (Burgos)

Sin otra opción, ya que en esa época los casamientos seguían objetivos políticos, la princesa aceptó su destino en el Reino de Castilla. Más concretamente en Sevilla, donde viviría con su futuro marido.

Motivo del casamiento de la princesa Kristina de Noruega

Tal y como decíamos, el casamiento buscaba satisfacer objetivos políticos de los 2 reyes involucrados. Era la mejor forma de asegurar, mediante lazos de sangre, la lealtad y apoyo en las causas propias.

Por una parte, Alfonso X el Sabio se aseguraba un buen apoyo para luchar por el trono del Sacro Imperio Romano Germánico. En el caso de Haakon IV, este rey se aseguraba el acceso al trigo y lana de Castilla, además de estar emparentado con uno de los firmes candidatos a emperador.

Kristina, sin voz ni voto, tenía que conformarse con vivir en una ciudad con buen clima, mucho más suave que el noruego, y con estar casada con un infante de Castilla.

Princesa Kristina de Noruega, Escudo de armas

Viaje a Castilla

El viaje se inicia en 1257 en la ciudad de Tönsberg, cercana a Oslo. Navegan en los famosos barcos vikingos hasta arribar a la costa de Inglaterra, en Yarmouth concretamente. Es allí donde deciden cruzar a Normandía y seguir el viaje por tierra.

Sobre el cambio de trayecto en el viaje hay varias teorías: presencia de piratas en la costa norte de Castilla, mareos en el mar del obispo castellano que acompañaba la comitiva, … Sea como fuere, al final la princesa Kristina de Noruega atravesó Francia para llegar a Castilla vía Reino de Aragón.

Es en este Reino donde es recibida con honores en Barcelona por Jaime I el conquistador. Incluso se cree que propone matrimonio a la princesa.

Boda de la princesa Kristina de Noruega

Algunos relatos dicen que, en un principio, iba camino a desposarse con el Rey Alfonso X el Sabio. Al parecer Doña Violante, la reina de Castilla, no podía dar un heredero al rey. Algo peligroso para una monarquía en esa época.

Sin embargo, al final la reina quedó en cinta, por lo que la boda se tuvo que acordar con alguno de los hermanos del rey. El infante Felipe fue el elegido.

La boda se llevó a cabo con todos los honores reales el día 31 de marzo de 1258 en la Colegiata de Santa María (Valladolid).

Boda de la princesa Kristina de Noruega en la Colegiata de Valladolid.

Fuente: Wikimedia Commons

Su vida en Sevilla

Se instaló con su marido en la corte, que en esa época estaba en Sevilla. Ciudad que comenzaba a florecer como una de las ciudades más importantes del reino de Castilla.

Sevilla (España)
Vivió aquí 4 años y, según los relatos, sin llegar a acostumbrarse nunca a su clima y costumbres tan diferentes a las de su Noruega natal.

Hasta que en 1262 fallece de forma prematura. No está nada claro el motivo de su muerte: envenenamiento, meningitis, melancolía … Solamente suposiciones.

Entierro en Covarrubias

El entierro no se produce en Sevilla, si no que es enterrada en el bello pueblo medieval de Covarrubias, ya que su marido fue abad de la Colegiata de Covarrubias.

Colegiata de San Cosme y San Damián, lugar donde estaba enterrada la princesa Kristina de Noruega.

Descubrimiento de la tumba de la princesa Kristina de Noruega

La princesa Kristina de Noruega fue enterrada en un sepulcro con ropas lujosas y objetos de valor. Es por esto que, en 1958, durante un estudio de los sepulcros de la colegiata de San Cosme y San Damián, se pudieron asociar los restos allí presentes con una mujer de alto linaje.

Es más, su pelo rubio y su gran estatura, atípica en la Castilla de entonces, indicó a los investigadores que se trataba de la princesa Kristina de Noruega.

Ermita de San Olav

Una de las promesas que pidió a su marido fue que construyese una iglesia en honor de San Olav, patrón de Noruega. Si bien fue aceptada por Felipe, nunca llegó a cumplirse ni en vida ni en los años posteriores a su muerte.

Hasta que en el año 2011, en pleno siglo XXI, es construida una ermita en honor de San Olav a las afueras de Covarrubias (Burgos).

Esta bella y llamativa ermita ha sido posible gracias a la cooperación del Gobierno de Noruega, la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento de Covarrubias. Sin olvidar a los voluntarios de la asociación sin ánimo de lucro «La hermandad de San Olav», que la conservan y muestran de manera altruista durante los fines de semana de primavera y verano.

Ermita de San Olav en honor de princesa Kristina de Noruega, Covarrubias (Burgos).


Una vida digna de ser escrita y recordada, como hizo la escritora Espido Freire con su libro sobre la Princesa Kristina de Noruega (Comprar el libro «La flor del Norte» en «La Casa del Libro»).

Además, si te ha gustado esta bonita historia medieval, no dejes de visitar los lugares que recorrió la princesa Kristina de Noruega:

    • icono mapaCovarrubias: Uno de los pueblos medievales mejores conservados de Castilla y León (y de España). Famoso sus bien conservadas calles, casas centenarias, su torreón de Fernán González y su colegiata. Es aquí donde se encontró el sepulcro con los restos de la princesa Kristina de Noruega. Se encuentra a 42 km de Burgos (Leer más sobre Covarrubias).

      Covarrubias

    • icono mapaErmita de San Olav: Construida en el siglo XXI, es un tributo al deseo que expresó en vida la princesa Kristina de Noruega. Combina elementos arquitectónicos de origen Castellano y Nórdicos, representando la unión entre la princesa vikinga y el infante de Castilla. Se encuentra a unos 2 km de Covarrubias. (Leer más sobre la Ermita de San Olav)

      Ermita de San Olav, Covarrubias (Burgos).

    • icono mapaBurgos: Pasó por esta importante ciudad de camino a la ciudad de Valladolid. Aquí oyó hablar de la fabulosa catedral que iba a ser levantada poco tiempo después y celebró la navidad en el monasterio de Las Huelgas. (Leer más sobre los pueblos de Burgos).

      Monasterio de Las Huelgas (Burgos)

    • icono mapaSevilla: Población donde se encontraba la Corte tras la reconquista por parte de Fernando III. Aquí vivió la princesa Kristina de Noruega hasta su prematura muerte con 28 años.

      Catedral de Sevilla, España.

    • icono mapaBarcelona: Ciudad en la que fue recibida con todos los honores por parte del rey de Aragón Jaime I el conquistador. Pasó unos días, pero continuó su camino a Castilla para desposarse con el Infante Felipe.(Leer más sobre la ciudad de Barcelona)

      Palacio Nacional. Barcelona

¿Te ha resultado interesante el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.