Covarrubias, un pueblo medieval castellano.

Covarrubias es un pueblo medieval castellano con años de historia. Aquí puedes encontrar una hermosa colegiata, un torreón medieval con museo de armas de asedio, un monumento a una princesa vikinga, bonitas casas de arquitectura castellana, … ¡y hasta una ermita vikinga del siglo XXI en honor a San Olav!

Covarrubias es todo un referente en el turismo rural de calidad desde hace mucho tiempo, no algo de ahora. Ganó el premio nacional a la mejor restauración en 1978.

Publicidad Vino

¿Cómo llegar a Covarrubias?

Es fácil llegar a este bonito pueblo medieval castellano, pero te llevará unos 40 minutos desde Burgos. Tienes 2 opciones:

    • Carretera más directa: Toma la carretera de Soria (N-234) hasta llegar a Cuevas de San Clemente, donde debes tomar el desvío a Covarrubias (BU-901). Son 42 km de recorrido en total.
    • Autovía gran parte del camino: No es el camino más corto, pero sí el más rápido y sencillo (recomendable con nieve en invierno). Conduce desde Burgos por la N-I hacia Lerma (40 km). Allí toma la carretera BU-904, que te llevará directo a Covarrubias (23 km). Si vienes del Sur de la provincia, como por ejemplo desde Aranda de Duero, ésta es la mejor opción.

¿Cuándo visitar Covarrubias?

Aunque cualquier época del año es buena, te recomendamos que visites Covarrubias en primavera. Además de tener una temperatura agradable, varios grados más que en Burgos capital, es en esta época cuando florecen los cientos de cerezos que hay en este bonito pueblo medieval castellano. ¡Todo un espectáculo para la vista!

¿Qué ver en este pueblo medieval castellano?

Aparca el coche en la entrada del pueblo y dirígete al arco de entrada al casco viejo del pueblo. Recorre a píe y disfruta tranquilamente de los bonitos monumentos, calles y casas que irás encontrándote…

Lo primero que encontrarás será la Puerta Real, por donde accederás a la villa medieval de Covarrubias. Es en este bello y majestuoso edificio donde se almacenaban las escrituras asociadas al Adelantamiento del Reino de Castilla (jurisdicción territorial de un gobernador). Hoy en día alberga una sala para exposiciones y la oficina de Información y Turismo.

Arco de entrada a Covarrubias, Burgos (España)

Continuando el camino, dejarás a la derecha la plaza del ayuntamiento y varios restaurantes. Ya en esta calle puedes ir contemplando bonitas y antiguas casas con la típica arquitectura de pueblo medieval castellano: vigas de madera a la vista y paredes blancas. Incluso puedes ver el año de construcción de algunas de ellas (¡1856!)

Pueblo medieval castellano: Covarrubias (Burgos)

Avanzando algo más, llegarás a uno de los edificios más representativos de Covarrubias: el Torreón de Fernán González. Construido por este mítico conde de Castilla, este edificio servía para la defensa de la villa, junto con las murallas y el río.

Es conocido también como Torreón de Doña Urraca ya que, según cuenta la leyenda, el conde Fernán González hizo encerrar (otras fuentes hablan de emparedar) a su hija Doña Urraca. El motivo, su negativa a casarse con el príncipe que eligió su padre. Tiempos medievales…

Torreón de Fernán González en pueblo medieval castellano, Covarrubias (Burgos)

Hoy en día es un Museo de Armas medievales. Si te gusta la historia medieval, las fortalezas y las armas que se utilizaban en los asedios, no dejes de visitarlo.

Museo Torreón de Fernán González, Covarrubias (Burgos)


En la plaza también podrás disfrutar de la bella decoración de las casas, fruto del compromiso de los habitantes por la excelencia turística. ¡No hay rincón de Covarrubias que no tenga alguna decoración especial!

Decoración en casa de pueblo medieval castellano, Covarrubias (Burgos)

Siguiendo por el lateral de esta bonita plaza verás más casas típicas medievales, con sus balcones y soportales bien conservados. Esta en concreto es la casa de Doña Sancha, la esposa de Fernán González. Todo un edificio histórico con una antigüedad de más de 500 años.

Casa típica de pueblo medieval castellano, Covarrubias (Burgos).

Incluso una de estas casas se ha convertido en una tienda de antigüedades con multitud de objetos curiosos, algunos de ellos verdaderas rarezas. Nosotros no nos pudimos resistir y compramos unas cestas de corteza de castaño. ¡Menuda diferencia de calidad a lo que encuentras en otros lados!

Tienda de antigüedades en pueblo medieval castellano, Covarrubias (Burgos).

Un poco más adelante tienes la famosa colegiata de San Cosme y San Damián. Su claustro, retablos, capillas y órgano, que todavía se toca, son unas maravillas de otra época. Alberga también los restos mortales de personajes ilustres del Reino de Castilla: el conde Fernán González, su mujer Doña Sancha, su hija Doña Urraca, la princesa Kristina de Noruega, …

Colegiata de Covarrubias, Burgos (España).

Y justo enfrente de la colegiata, la estatua en honor de la princesa Kristina de Noruega. Casada con el infante Carlos, hijo de Alfonso X el Sabio, fue enterrada a su muerte en la colegiata de Covarrubias (su marido era responsable del templo).

Según cuenta la leyenda, la princesa Kristina puso como condición para casarse que su marido construyese una capilla en honor a San Olav, patrón de Noruega. Esta petición no fue cumplida en vida, pero sí tras su muerte.

Pero no poco después, sino que en 2011 se levantó una Ermita de estilo vikingo a las afueras de Covarrubias gracias a la colaboración de varias entidades: Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Covarrubias y la fundación Princesa Kristina de Noruega. Hoy en día es gestionada y mostrada al público por la hermandad sin ánimo de lucro de San Olav (leer más sobre la Ermita vikinga de San Olav).

Estatua de la princesa Kristina en Covarrubias, Burgos (España).

Por cierto, es un pueblo tan bien cuidado que hasta sus papeleras son una maravilla…

Papelera en Covarrubias, Burgos (España).

Ya para finalizar la visita a este bonito pueblo medieval castellano, continuamos por la zona del río Arlanza y de las antiguas murallas de la villa. Elegimos una calle al azar y recorrimos el camino de vuelta al coche disfrutando por última vez de estas bellas calles y casas medievales.

Calle en pueblo medieval castellano, Covarrubias (Burgos)

¿Dónde alojarse en este bonito pueblo medieval castellano?

Tienes varios lugares tradicionales en el mismo pueblo (entre 50 m. y 600 m. del centro de Covarrubias). No obstante, si los alojamientos están a tope, o no hay ninguno que te llame la atención, puedes alojarte en alguno de los pueblos cercanos: Santo Domingo de Silos (a 18 km), Lerma (a 23 km) o Salas de los Infantes (a 26 km). Estos pueblos tienen muchos lugares que visitar y están cerca de Covarrubias.

También tienes un camping a las afueras del pueblo, por si te gusta este tipo de alojamiento al aire libre.



Booking.com

¿Dónde comer en Covarrubias?

Hay varios restaurantes en la villa, siendo el más clásico por su oferta gastronómica Casa Galín. También disponen de alojamiento y de una casa rural dentro de la villa.

Si quieres llevarte morcilla a casa, te recomendamos que la compres en «Morcillas Milagros» (calle Dimas Camarero 4). Tienen un toque de anís que las hacen riquísimas.

Eventos durante el año en este pueblo medieval castellano

Si no tienes ninguna preferencia de fechas, te recomendamos que vengas a Covarrubias cuando se realizan las siguientes actividades:

    • Fiesta de la cereza: Mercado medieval que celebra la recogida de las cerezas. Además de cerezas, se pueden comprar productos artesanos de todo tipo, como pan, dulces y pasteles. Se realizan también actividades de magia, titiriteros, disfraces medievales, demostraciones de cetrería, etc… Se realiza a mediados de julio.
    • Fiestas patronales: En Covarrubias se realizan en honor de San Cosme y San Damián. Aquí podrás disfrutar de diferentes actuaciones y actividades por toda la villa. Tienen lugar el 26 y 27 de septiembre.
    • Romería de San Olav: Peregrinación desde Covarrubias hasta la Ermita de San Olav. Se realiza el 29 de julio, día en honor de San Olav.
    • Matanza del cerdo: Demostración de la matanza tradicional para realizar chorizos, morcillas, jamones, etc… Se suele realizar el tercer fin de semana de enero.


Otros lugares a visitar

    • icono mapaSanto Domingo de Silos: Villa destacada por su abadía de monjes benedictinos, famosos por su canto gregoriano. Un pueblo bien cuidado y con edificios dignos de visitar, al igual que Covarrubias. Se encuentra a 18 km de Covarrubias.

      Pueblo medieval castellano: Santo Domingo de Silos, Burgos (España)

    • icono mapaDesfiladero de La Yecla: Vive una pequeña aventura recorriendo un cañón natural, pero bien acondicionado para la visita. Aquí podrás disfrutar del magnífico recorrido y de la fauna y flora del lugar. Se encuentra a 20 km de Covarrubias y a 3 km de Santo Domingo de Silos. (Leer más sobre el desfiladero de La Yecla)

      Desfiladero La Yecla

    • icono mapaLerma: Localidad importante de Castilla a inicios del siglo XVII. Es famosa por su impresionante Palacio Ducal (hoy en día un Parador Nacional), así como por la colegiata de San Pedro, Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, … y sus bonitas calles empedradas y casas castellanas. Se encuentra en plena nacional I a 23 km de Covarrubias por la carretera provincial BU-904.

      Pueblo medieval castellano: Lerma, Burgos (España)

Covarrubias es una visita obligada si te gusta disfrutar de la historia, arte y tradición de un pueblo medieval castellano. Apúntalo en tu lista de viajes y complementa su visita con otros bonitos pueblos del norte de Burgos.

¿Te ha resultado interesante el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail

4 comentarios

  1. A mi me encantó Covarrubias, es un pueblo que te hace viajar en el tiempo.
    Por cierto, no sabía que existía esa ermita, gracias por la información.
    Saludos.

    1. Gracias Javiera por tu comentario. Sí, la verdad es que Covarrubias te hace viajar a la época medieval. Y que decir de la ermita, una brillante iniciativa para conocer de la historia.

      Un abrazo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.