Una escapada rural a Laguardia (Álava).

Ya está aquí el buen tiempo y las ganas de salir y disfrutar del campo. Y qué mejor opción que disfrutar de una escapada rural a Laguardia: pasear por esta bonita localidad, visitar alguna bodega de la Rioja Alavesa, realizar senderismo por la zona, …

No lo dudes, ¡ven a disfrutar de la villa de Laguardia!


¿Dónde está Laguardia?

Se encuentra al sur de la provincia de Álava, muy cerca del límite con La Rioja. Es más, se encuentra más cerca de Logroño (18 km) que de Vitoria (45 km).

¿Cuándo hacer una escapada rural a Laguardia?

Cualquier momento es bueno para visitar la Laguardia y hacer una ruta del vino por la zona. Aunque, si nos preguntas a nosotros, te recomendamos en primavera, por el tiempo suave, o en otoño, durante la vendimia.

Hay bodegas por la zona que te permiten, además de ver sus instalaciones, participar de una manera más cercana en la vendimia y procesamiento de la uva.

Escapada rural a Laguardia

Como era puente cuando visitamos Laguardia tuvimos que dejar el coche a las afueras. Imposible encontrar sitio cerca del casco histórico. Sin embargo, tuvimos suerte al aparcar cerca de una de las entradas centro.

Subimos por la calle Sancho Abarca Ibilbidea y nos encontramos con unas bonitas banderas decorando un parque. Éstas eran las de Laguardia, Álava y Navarra (por historia).

Escapada rural a Laguardia: Banderas de Laguardia, Álava y Navarra.

Avanzamos un poco y entramos en Laguardia a lo grande, por la puerta de San Juan. Esta entrada, situada en el costado de la iglesia de San Juan, es espectacular.

Escapada rural a Laguardia: Puerta de San Juan.

Entramos en la iglesia de San Juan, iniciada en el siglo XII, donde pudimos disfrutar de sus cuidados retablos y elementos arquitectónicos.

Retablo de la iglesia de San Juan Bautista, Laguardia (España).

También visitamos la capilla de la Virgen del Pilar, situada a un costado de la iglesia de San Juan. También un lugar hermoso que hay que contemplar en una visita a Laguardia.

Escapada rural a Laguardia: Capilla de la Virgen del Pilar.

Y no solo puedes disfrutar de monumentos antiguos, también tienes en este bello pueblo de la Rioja Alavesa arte moderno …

Escapada rural a Laguardia: Arte en las calles de Laguardia, Álava (España).

Hay varias obras de arte en la calle, a vista y disfrute de los lugareños y visitantes.

Arte en la plaza de Laguardia, Álava (España).

No obstante, recomendamos «perderse» en las calles de Laguardia. Recorrerlas tranquilamente y disfrutar de sus cuidados edificios, comercios, …

Calle de Laguardia, Álava (España).

… como por ejemplo esta antigua panadería. ¡No había nada que no nos llamase la atención!

Panadería en Laguardia, Álava (España).

Y no sólo pan, estábamos en la tierra del vino y se notaba en cada esquina del pueblo. No pudimos resistir la tentación y compramos un par de botellas de vino …

Vino en Laguardia, Álava (España).

Continuamos la visita y llegamos a otro de los puntos de interés de Laguardia: la torre Abacial. Esta construcción fortificada fue levantada en el siglo XII como parte de las murallas de la villa de Laguardia. Posteriormente fue modificada como campanario adjunto a la iglesia de Santa María.

Escapada rural a Laguardia: Torre Abacial.

Una vez contemplamos la bella torre, seguimos paseando por Laguardia hasta llegar a unos bellos jardines. ¡Qué bonita es la villa de Laguardia!

Jardines en Laguardia, Álava (España).

Fue una visita corta, una mañana, pero intensa y agradable. Sin duda, Laguardia es una villa recomendable para recorrer.

¿Dónde alojarse en Laguardia?

En toda la zona de la Rioja Alavesa tienes de muchos tipos, desde alojamientos rurales sencillos a hoteles de lujo dentro de las bodegas más prestigiosas. Todo depende de tu presupuesto.

Y si no eres tanto de campo, alójate en Logroño capital y desplázate por la zona a tu aire.



Booking.com

¿Cómo es el clima en Laguardia?

El clima en esta zona de la Rioja Alavesa es continental, con fríos inviernos y cálidos veranos. No obstante, debido a la altura media de esta zona no es tan fría como en las zonas de Castilla y León.

Por esto, y otros motivos, el vino de la Rioja es diferente al que se puede encontrar en la Ribera del Duero.

Escapada rural a Laguardia: Lugares de interés cercanos

    • icono mapaElciego: Este pueblo, situado en plena Rioja Alavesa, es famoso por albergar las bodegas de Marqués de Riscal. Éstas fueron de las primeras en aunar la mejor elaboración de vino con un turismo enológico. Destaca el impresionante edificio/hotel diseñado por Frank Gehry. Se encuentra a 7 km de Laguardia.

      Bodegas Marqués de Riscal, Elciego (España).

    • icono mapaNájera: Importante población durante el reino de Nájera-Pamplona en los siglos X y XI. Es más, en su monasterio de Santa María la Real se encuentran enterrados reyes, infantes y duques de este periodo. Se encuentra a 25 km de Laguardia.

      Monasterio Santa María la Real, Nájera (España).


Laguardia es uno de los tantos bonitos pueblos del interior de España que hemos podido visitar: Frías (Burgos), Orbaneja del Castillo (Burgos), Covarrubias (Burgos), Santillana del Mar (Cantabria), Proaza (Asturias), Puentedey (Burgos) … ¡Hay infinidad de opciones en España!

Reserva ya un fin de semana y ¡planifica tu escapada rural a Laguardia!

PD: Enlaces oficiales con información sobre el Covid-19: (Información para España), (Información para el Perú), (Información para Chile), (Información para Argentina), (Información para Colombia).

¿Te ha resultado interesante el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail

2 comentarios

  1. Uno de los considerados pueblos mas bonitos de españa.
    Sin duda el conservar el turismo encauzado es un acierto. Desde una terraza recuerdo ver la meseta de la tmrioja alavesa con sus viñedos en toda su extensión incluida la bodega del marques dee riscal

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.