La ruta de los duendes y bosque encantado.

La ruta de los duendes y el bosque encantado, situada en pleno valle de las Caderechas, es una excelente opción de trekking dentro de la provincia de Burgos. Destaca, además de por las vistas y la variedad de flora y fauna, por la original decoración del denominado bosque encantado.

Hablamos de una decoración original ya que en este bosque se practica el Urban Knitting. Este movimiento artístico consiste en decorar elementos del entorno con tejidos de lana, hilo, etc… Es una forma de expresión respetuosa con el medio y que crea un ambiente inigualable.



– Cómo llegar a la ruta de los duendes y el bosque encantado

Esta ruta comienza en el pueblo de Herrera de Valdivieso, situado a 69 km al norte de la ciudad de Burgos. No es mucha la distancia, pero sí que lleva una hora llegar hasta allí por la carretera.

– Qué longitud y dificultad tiene el trekking

Es un trekking corto, aproximadamente unos 8 km de recorrido. Se sale desde el pueblo siguiendo una pista forestal. Posteriormente, se inicia la subida por el bosque hasta llegar a la cumbre del macizo. Desde allí se continua por un sendero y se desciende otra vez a través del bosque. El recorrido es en círculo.

A nivel técnico no es nada complicado, eso sí, al tener bastante desnivel es algo cansado. En la parte inicial se inicia con unas cuestas algo fuertes. En la parte final se desciende por un sendero recto con una pendiente bastante pronunciada, por lo que sufren algo más las rodillas. Es por esto que es recomendable llevar unos bastones para repartir más el peso corporal.

– Qué ropa llevar

Al ser un recorrido corto y sin mucha dificultad no es necesario llevar mucha equipación. No obstante, como en cualquier excursión por la montaña, es recomendable llevar:

    1. Unas buenas botas de trekking.
    2. Agua y comida de ataque en abundancia (frutos secos, chocolatinas, fruta).
    3. Ropa de abrigo e impermeable (según estación).
    4. Gafas de sol y bloqueador solar (según estación).

Siempre hay que llevar ropa y comida de sobra por si sucede cualquier imprevisto, por más que sea una ruta sencilla.

– La ruta de los duendes y el bosque encantado.

La ruta comienza en uno de los laterales del pueblo de Herrera de Valdivieso, situado en el valle de Caderechas (famoso por la calidad de sus manzanas). El pueblo es pequeño y la ruta se encuentra indicada, por lo que no tendrás ningún problema en encontrarla.

La parte inicial del recorrido consta de unas rampas algo pronunciadas al salir del pueblo. Una vez superadas, debes continuar por el camino forestal. Está bien indicado, con piedras de colores y lazos en los árboles, por lo que es fácil seguir el camino correcto.

Transcurridos unos 1.500 metros, llegamos al desvío donde iniciar la caminata por el bosque encantado. Está perfectamente indicado, así que no hay pérdida.

Inico de trekking bosque encantado

El camino por el bosque va serpenteando, por lo que con un paso tranquilo se recorre sin ninguna dificultad. Además, a los pocos metros de recorrer esta senda, se empieza a ver la decoración tan especial de este bosque encantado.

Imitación de flores en bosque encantado

Flores artificiales, realizadas en lana y otros materiales, adornan los árboles y los laterales del camino.

Flores artificiales en bosque encantado

Y no solo flores, algo más adelante en la senda encontramos unos duendes rodeados de “setas” Amanita Muscaria, reconocidas a nivel mundial por el videojuego Mario Bros. Una estampa mágica en medio de este bonito bosque encantado.

Setas en bosque encantado

Continuamos avanzando por el camino contemplando diferentes adornos: bolsos de lana colgados en árboles, cintas de colores marcando y adornando la senda, … Hasta llegar a un claro en el bosque desde donde poder contemplar un inmenso manto verde. ¡Qué belleza natural!

Vistas del valle de las Caderechas

Además, en este mismo lugar, se encuentra un poste con indicaciones de distancia y dirección de una serie de ciudades del mundo.

Poste con indicaciones de distancias

Después de contemplar las vistas, y descansar unos minutos, continuamos el recorrido. Caminábamos tranquilos hasta que apareció ante nosotros la parte más espectacular del bosque.

Bosque Encantado

Varias decenas de árboles decorados con diferentes motivos y colores: estampados geométricos, figuras de duendes, …

Bosque Encantado

Incluso se podían ver colocadas casas nido de pájaros (en vivos colores, como no podía ser de otra forma).

Casas nido en bosque Encantado

Estuvimos contemplando un buen rato este bello contraste. El bosque transmitía unas vibraciones muy positivas.

Bosque Encantado

Seguimos el camino y llegamos a lo más alto del cerro. Desde aquí se podía contemplar el otro valle de la zona, situado en la parte contraria desde donde habíamos subido a través del bosque.

Vistas de valles en Caderechas

Después de descansar un rato, continuamos el camino. Éste discurría ahora cerca de los macizos de rocas que formaban la cumbre. Así unos metros, hasta que se ve flanqueado por arbustos.

Cima de ruta

La última parte del recorrido es más monótona. Al salir del sendero entre arbustos se llega a la parte alta del cerro nuevamente. Desde allí se continua el camino hasta se comienza a descender por un sendero estrecho que atraviesa el bosque.

Esta parte cansa bastante, ya que el sendero desciende de manera recta y con bastante pendiente, con la consiguiente sobrecarga en las rodillas (recomendamos llevar bastones). Así hasta llegar a las afueras del pueblo por el camino forestal.

– Lugares de interés cercanos

El privilegiado enclave en el que está situada la ruta está cerca de varios pueblos de gran interés:

    • icono mapaOña: Es considerada una de las poblaciones más importantes durante la fundación del Reino de Castilla. Dentro de su conjunto monumental, destaca el monasterio de San Salvador, la iglesia de San Juan y el palacio del obispo González Manso.

      Oña

    • icono mapaFrías: Pueblo de origen medieval que se encuentra situado en lo alto de un cerro. Destaca por su majestuoso castillo y su no menos impresionante puente. Se le considera uno de los pueblos más bonitos de España.

      Frías

    • icono mapaTobera: Población cercana a Frías que alberga unas espectaculares cascadas y una bonita ermita.

      Ermita de Tobera

    • icono mapaOrbaneja del castillo: Pueblo asentado en la ladera de un cañón por el que discurre el río Ebro. Es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos, tanto por sus bonitas casas como por unas espectaculares cascadas situadas en el mismo pueblo.

      Orbaneja del Castillo

    • icono mapaPuentedey: Población cuyo nombre significa “Puente de Dios”. Se encuentra situada sobre el puente natural horadado por el río Nela.

      Puentedey



Como ves, no hay que ir muy lejos para encontrar un trekking original y con buenas vistas de los bellos bosques de Burgos.

¿Te ha resultado útil?, ¡apóyanos con un like!


Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 26
    Shares

2 comentarios

  1. Gracias por la ruta virtual por el bosque encantado .
    Sólo lo conocía de oídas pero ahora con el recorrido y sus fotos me hago una idea de cómo es .
    El entorno es a la par privilegiado.
    Primero por su belleza natural . En la ciudad en la que me toca trabajar. Miranda de Ebro también cuenta en su plaza principal con esos abrigos naturales de lana hechos a mano a cargo de la asociación de enfermos de fibromialgias y nos proporciona una bonito retrato del parque Antonio Machado.

    segundo por el entorno histórico que lo rodea.
    Oña y su monasterio rezuma de historia porque en su monasterio de san Salvador reposan varios condes de castilla y el primer monarca que consideran rey hispano: Sancho III el mayor
    Hace poco tiempo estuve allí y no me lo creía que fuera un monasterio tan importante,

    De los demás pueblos que dices todos merecen la pena . la cascada de tobera, que está enclavada en la piedra o la de Orbaneja del castillo (esta último está demasiado trillada por el turismo)

    un abrazo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.