Frías, una ciudad al pie del castillo.

Frías es, sin lugar a dudas, una de las poblaciones más bonitas de la provincia de Burgos. Su situación en lo alto de una montaña, sus calles medievales, su impresionante y bien conservado castillo, el imponente puente medieval a las afueras, … ¡hacen que viajes en el tiempo a otra época!

Si bien tiene poca población en la actualidad (254 habitantes), tiene la categoría de ciudad debido al reconocimiento dado en 1435 por el rey Juan II de Castilla. Todo un honor para este enclave fundado en la edad media.


1. ¿Qué visitar en la ciudad de Frías?

Frías es un lugar donde merece la pena perderse por sus calles y disfrutar de cada uno de sus rincones. No obstante, los lugares destacados a visitar son:

Castillo de Frías

Es la principal atracción de la ciudad. Su impresionante torre del homenaje en lo alto del cerro es todo un símbolo de la ciudad de Frías.

Torre del homenaje del castillo de Frías. Burgos.

Aunque existían construcciones defensivas previas, es a partir de 1201, con la construcción de la muralla, cuando se puede datar su construcción. Es en esa época donde toma mayor importancia, siendo el castillo principal que domina estas tierras del norte de Castilla.

Murallas del castillo de Frías. Burgos.

Su estado de conservación es magnífico, por lo que podrás disfrutar de una visita (tarifas y horarios) que te llevará a otra época: murallas, foso, portones, torres, patio de armas,…

Castillo de Frías. Burgos.

La visita empieza por el patio de armas, donde se encuentra un antiguo pozo que servía para abastecer al castillo de agua.

Desde aquí podrás contemplar también las imponentes murallas, con sus almenas y torres circulares en las esquinas.

Muralla interior del castillo de Frías. Burgos.

A destacar la torre del reloj, que alberga todavía la antigua maquinaria relojera en su interior (data del siglo XVII).

Reloj en castillo de Frías. Burgos (España).

Sobresalen también en un lateral tres ventanas con unos detallados capiteles, las cuales formaban parte del recinto residencial del castillo.

Ventana con capitel dentro de castillo de Frías. Burgos (España)

Continuando la visita, el siguiente lugar es el más espectacular del castillo: ¡la torre del homenaje!

Torre de castillo de Frías. Burgos.

Desde lo alto de la torre se puede contemplar tanto el bonito pueblo de Frías como el parque natural Montes Obarenes-San Zadornil. ¡Qué espectaculares vistas!

Ciudad de Frías vista desde torre del castillo. Burgos.

De camino a la salida podrás disfrutar de una maqueta del castillo. Así podrás hacerte una idea de cómo era en su época: residencias, emblemas, banderas, etc…

Maqueta castillo de Frías. Burgos (España).

Una vez finalices la visita, cruza la muralla exterior por una antigua entrada a la ciudad y baja por la rampa en dirección al puente medieval…

Arco en muralla de Frías. Burgos.

Puente medieval de Frías

Es uno de los puentes fortificados más bonitos que podemos encontrar en Castilla (y en España). Construido sobre el río Ebro, permitía comunicar la meseta castellana con la cornisa cantábrica.

De origen romano, fue remodelado en sucesivas ocasiones durante la Edad Media. Al igual que el castillo de Frías, destaca por su perfecto estado de conservación.

Puente medieval de Frías. Burgos.

La torre, situada en medio del puente, servía como punto de control para la entrada en la ciudad y para realizar el cobro del pontazgo (pago realizado por utilizar un puente).

Puente de Frías (Burgos).


Calles medievales

Sus casas están construidas según la típica arquitectura castellana: vigas de madera a la vista y paredes de color blanco.

Calle medieval en la ciudad de Frías. Burgos.

Es una maravilla poder pasear por las calles de Frías y poder disfrutar el contraste entre sus viviendas y el impresionante castillo medieval.

Casas en la ciudad de Frías. Burgos.

Casas colgadas de Frías

Al igual que en Cuenca, aquí también se pueden encontrar casas situadas sobre un cortante. ¡Qué espectaculares vistas tienen que tener los afortunados dueños de estas casas!

Casas colgadas de Frías. Burgos.

Iglesia de San Vicente

Es la iglesia principal de la ciudad y una de las visitas obligadas en tu visita. Se encuentra muy cerca de la entrada al castillo y pegada a un cortante del cerro donde se asienta Frías.

Frontal de la iglesia de San Vicente. Frías (Burgos).

Desde el punto de vista arquitectónico es una mezcla de diferentes estilos: románico, gótico, barroco,… Todo esto, sumado a su ubicación, hacen de este templo un lugar especial.

Si quieres conocer con más detalle esta bonita iglesia, te dejamos aquí el link oficial de la ciudad de Frías sobre la Iglesia de San Vicente.

Iglesia de San Vicente. Frías (Burgos).

2. ¿Cuál es la mejor época para visitar Frías?

Te recomendamos que visites Frías en cualquier momento del año. En otoño e invierno hará frío, o fresco, como se dice en Burgos, pero tiene su encanto. En primavera y verano disfrutarás de más luz, mejor temperatura y de un cielo azul totalmente despejado.

3. ¿Cómo llegar a Frías?

Si vienes desde Burgos, toma la AP-1 (ahora gratuita) hasta Briviesca. Una vez allí, toma la N-I hasta llegar al desvío de Berzosa de Bureba (BU-504). Esta es la carretera que te llevará directo a Frías.

En caso de venir desde Vitoria, toma AP-1 en sentido Burgos. Sal de la autopista por la salida 4a en dirección a Ameyugo. Dirígete por la BU-525 en dirección a Frías.

4. ¿Dónde alojarse en Frías?

Dentro del casco urbano no existen prácticamente alojamiento. Es por eso por lo que te recomendamos que busques alguna bonita casa rural en los alrededores: Tobera, Montejo de San Miguel, Herrán, … son las mejores opciones.

5. Lugares de interés cercanos

    • Tobera: Pedanía que forma parte del municipio de Frías. Destaca por las cascadas que discurren por un lateral del pueblo, el puente medieval y las bonitas ermitas de Santa María de la Hoz y del Cristo de los Remedios. Se encuentra situado a escasos 2 km de la ciudad de Frías. (conoce más sobre Tobera)

      Tobera. Provincia de Burgos.

    • Oña: Es, junto con la ciudad de Frías, uno de los municipios germen del Reino de Castilla. Destaca por su espectacular monasterio de San Salvador de Oña, lugar donde descansan varios reyes y nobles de Castilla. Se encuentra a 22 km de Frías.

      Oña. Provincia de Burgos.

    • Ruta de los duendes y bosque encantado: Bonito trekking en el que disfrutar de un paseo diferente por el bosque, ya que el recorrido se encuentra adornado por estatuas de duendes, árboles decorados con bonitas cubierta de lana y algodón,… El inicio de este bonito trekking se encuentra muy cerca de Oña, como a 10 km. (conoce más de la ruta de los duendes y el bosque encantado)

      Ruta de los duendes y bosque encantado

No lo pienses más, aprovecha cualquier fin de semana y ven a disfrutar de los pueblos con encanto del norte de la provincia de Burgos: Orbaneja del Castillo, Oña, Puentedey, Poza de la Sal, Tobera, Medina de Pomar, … ¡Te están esperando!

¿Te ha gustado el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail

2 comentarios

  1. A los burgaleses nos encanta resumir de esta ciudad medieval .
    Haciendo un poco de memoria Juan II de Castilla otorgó el rango de ciudad a Frías .
    Pues este Rey ocupa unas cuantas páginas de la historia medieval por varios motivos: Entre ellos las guerras con Aragón y , sobre todo por ser padre de Isabel La Católica. Está enterrado en el monasterio benedictino de la Cartuja de Miraflores, en Burgos
    Pero si nos vamos más atrás , resulta que fue Alfonso VIII de Castilla quien dio los fueros a esta población que pasó por manos del conde Sancho García , y más tarde pasó al reino de Nájera (antes de llamarse Reino de Navarra)
    Volviendo al tema la verdad es que el Castillo de Frías quita la respiración por el cerro en el que está enclavado y por la imponente fortaleza que representa y que , junto al puente marcaba a la ciudad por su posición estratégica.

    Por último destacar el festival de música folk que se celebra todos los años y que tiene enorme acogida.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.