Visita de la Ciudad del Vaticano en 1 día.

Visitar la ciudad del vaticano en 1 día es posible y suficiente para ver la mayor parte de los tesoros artísticos y religiosos que atesora.

Esta Ciudad-Estado, de importancia mundial para el catolicismo (Urbi et Orbi), es sin lugar a dudas uno de los lugares más visitados en Roma. ¡No te la puedes perder en tu recorrido por Italia!


¿Qué ver en la Ciudad del Vaticano en 1 día?

Al igual que muchos lugares, la ciudad del vaticano tiene tesoros como para visitarla durante varios días. Por desgracia los días de vacaciones son limitados, por lo que te mostramos qué puedes ver en la ciudad del Vaticano en 1 día.

Museos Vaticanos

Están formados por un conjunto amplio de museos y galerías: Museo Pío-Clementino, Museo Gregoriano Profano, Museo Gregoriano Egipcio, Museo Misionero Etnológico, Galería de los Mapas, …

En estos museos encontrarás obras de todo tipo: frescos, cuadros, esculturas, orfebrería, tapices, … ¡Una de las mayores colecciones de arte del mundo!

Ciudad del vaticano en 1 día: Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano).

Es difícil destacar alguna obra, ya que todas tienen un gran valor artístico e histórico. No obstante, a nosotros nos llamó la atención la inmensa escultura de Hércules en bronce.

Ciudad del vaticano en 1 día: Estatua de Hércules en bronce (Museos Vaticanos).

Otra obra clásica que nos gustó mucho fue la escultura mitológica de «Laocoonte y sus hijos». Mundialmente conocida, representa la lucha del sacerdote troyano Laocoonte y sus hijos por escapar de unas serpientes marinas. Según cuenta la leyenda, este hecho tuvo lugar durante el asedio de la ciudad de Troya.

Ciudad del vaticano en 1 día: Escultura clásica de Laocoonte y sus hijos (Museos Vaticanos).

Otro de los lugares que recorrimos durante la visita es la «Plaza de la Piña», llamada de esta forma por la enorme escultura de una piña que se encuentra aquí. Es de origen romano y está esculpida en bronce.

Ciudad del vaticano en 1 día: Pigna (Museos Vaticanos).

En este jardín nos encontraremos también con una escultura moderna: Sfera con Sfera (Arnaldo Pomodoro). Hay varias interpretaciones de la escultura: destrucción causada por bombardeos en la 2ª Guerra Mundial, ruptura del mundo, representación del cristianismo, … ¿Cuál sería la tuya?

Y no es la única escultura de este tipo, hay varias más en diferentes rincones del mundo: Trinity College (Dublín), sede de las Naciones Unidas (Nueva York), …

Ciudad del vaticano en 1 día: Escultura Sfera con Sfera (Museos Vaticanos).

Jardines vaticanos

Además de los museos vaticanos, puedes visitar también las villas y jardines que se encuentran dentro de la ciudad del Vaticano.

Pasear tranquilamente por estos cuidados jardines es la mejor opción para relajarse, más aún después de ver infinidad de obras de arte en los museos vaticanos.

Ciudad del vaticano en 1 día: Jardines Vaticanos (Ciudad del Vaticano).

Desde aquí podrás ver la torre sobre la que se erige la antena de radio vaticano, encargada de difundir los mensajes de la Santa Sede.

Capilla Sixtina

Es sin lugar a dudas uno de los lugares más bellos del Vaticano. Los frescos de la bóveda, pintados por el genial Miguel Ángel, son todo un referente en la historia del arte.

Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano).

Basílica de San Pedro

La inmensa basílica es uno de los lugares más sagrados del catolicismo ya que, según la tradición cristiana, se encuentra construida sobre la tumba de San Pedro.

Ciudad del vaticano en 1 día: Basílica de San Pedro.

Dentro de la basílica se encuentra «La Piedad», una obra de arte universal firmada por Miguel Ángel. Este genio renacentista no sólo dominaba la pintura, también era un maestro en arte de la escultura.

La Piedad, Basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano).

Te recomendamos además que subas al Domo, desde donde se contemplan unas vistas magníficas de toda la Ciudad del Vaticano (y parte de Roma).

Plaza de San Pedro desde Domo (Ciudad del Vaticano).

Plaza de San Pedro

Fue construida entre 1656 y 1667 siguiendo los diseños del gran escultor renacentista Gian Lorenzo Bernini. Sus laterales repletos de columnas y estatuas representan los brazos de la Iglesia, abrazando a todos los visitantes.

Lateral de la plaza de San Pedro (Ciudad del Vaticano).

Y justo en medio de la plaza se encuentra un imponente obelisco de 25 metros de altura. De origen egipcio, fue colocado poco después de construirse la plaza de San Pedro.

Ciudad del vaticano en 1 día: Obelisco en Plaza de San Pedro.

Guardia Suiza

Uno de los iconos de la ciudad del Vaticano. Sus antiguos uniformes y sus llamativos colores llaman la atención de todos los visitantes.

Es la guardia oficial del Vaticano desde 1506, siendo su cometido la protección del Papa. Su mayor logro fue defender a Clemente VII durante el saqueo de Roma por parte de las tropas de Carlos V.

Ciudad del vaticano en 1 día: Guardia Suiza.


Mapa de la Ciudad del Vaticano

La ciudad es pequeña, apenas 0,44 km2. Perfecta para recorrer todos sus rincones: basílica, plazas, museos, jardines, monumentos, …

Ciudad del Vaticano en 1 día: Horarios, tarifas y opciones de excursiones

El horario de visita de los museos vaticanos es de 9:00 – 18:00, siendo el último acceso a las 16:00. No obstante, puede haber excepciones en los horarios de visita de alguno de ellos (generalmente por obras). Por eso te enlazamos aquí los horarios de los museos vaticanos.

Existen varias combinaciones de entradas para visitar el vaticano y la opción de comprar tu entrada por internet (link oficial). Otra opción es comprar la entrada directamente, pero tendrás que hacer bastante cola o madrugar mucho (no lo recomendamos).

También puedes contratar una visita guiada con una agencia para evitar colas. Es algo más caro, pero tienes guía y entrarás antes a los museos vaticanos.

Opciones de visita

Si quieres centrar tu visita fundamentalmente en los museos vaticanos, tienes estas opciones:

En cambio, si ya visitaste los museos Vaticanos, puedes visitar las Villas Pontificias y Jardines:

O visitar las zonas arqueológicas situadas en la Ciudad del Vaticano:

Como ves, tienes muchas opciones a elegir. En nuestra opinión, para visitar la ciudad del vaticano en 1 día, la mejor opción es comprar la entrada para Museos Vaticanos y Capilla Sixtina, además de la entrada sencilla para ver la Basílica de San Pedro. De esta forma verás lo más importante.

¿Cuándo visitar la Ciudad del Vaticano en 1 día?

Si tienes disponibilidad de fechas, te recomendamos que la visites en primavera o en otoño (temperaturas más suaves).

No obstante, cualquier fecha es buena para visitar la Ciudad del Vaticano ya que, aunque el verano en Roma es muy caluroso, la mayor parte de la visita se realiza dentro de los edificios, por lo que no pasarás excesivo calor.

¿Dónde alojarse para ver la Ciudad del Vaticano en 1 día?

En la ciudad del Vaticano, salvo que seas religioso, no hay disponibilidad de alojamiento.

Los barrios romanos que rodean a la ciudad del Vaticano son «Municipio I» y «Municipio XIII», especialmente el primero de ellos. Son la mejor opción para acercarte al Vaticano andando. De igual forma, cualquier otra zona te sirve ya que hay una parada de metro cercana: «Cipro – Musei Vaticani», Línea A (Naranja).



Booking.com

La ciudad del Vaticano es un complemento ideal para tu viaje por la bella Italia: Roma, Florencia, Venecia, Pisa, Parma, Nápoles, Milán, Verona, … ¡Te están esperando!

¿Te ha resultado interesante el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail

2 comentarios

  1. Una porción de terreno alberga tanta historia, patrimonio , cultura y valor espiritual que cualquier viajero en Roma no debe pasar por alto
    Para los peregrinos cristianos es el centro, que no la cuna de la cristiandad y puede resultar muy emotivo para los que vienen de más lejos. Y eso se nota en las caras
    Seguro que algunos futuros visitantes del Vaticano agradecen que les recordemos la necesidad de conseguir una invitación para ver al papa ( La Audiencia o «Udiencia » de los miércoles ). Se recogía con antelación o el día anterior en la puerta de santa Ana si no me falla la memoria que está al final del brazo de derecho de columnas mirando a la basílica
    Si nos sumergimos en los museos vaticanos unas de las recomendaciones que recuerdo fue coger las entradas por internet porque creo recordar eran más baratas o permitían ahorrar una hora
    por otra parte a veces nos asustamos ante las colas pero realmente la entrada cuesta lo que vale. Y por cierto, es posible cambiar la fecha por internet en caso de un imprevisto (por ejemplo un cambio de planes para ver otra parte de Roma ) como nos paso a nosotros
    Si recorres los museos enteros acabas haciendo como 7 kilómetros- Por esa razón es preferible invertir un tiempo en seleccionar lo que quieres visitar.
    Recuerdo una sala (no me acuerdo de los nombres) pero contenía un motón de mapas de Italia y del resto del mundo antiguo del tamaño de tapices enormes colgados en las paredes , o también perdura en mi memoria una colección de animales en mármol propiedad en exclusiva de un papa .
    Un puzzle de obras de arte para mayor gozo de los amantes del arte

    gracia por un post tan necesario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.