Tobera: Ermitas, puente y cascadas.

Tobera es un pequeño pueblo, perteneciente al término municipal de Frías, que destaca sobremanera por dos preciosas ermitas, un puente medieval y por las cascadas que discurren a un costado del mismo pueblo.

Tobera. Ermita del Cristo de los Remedios.

La Ermita de Santa María de la Hoz es la de mayor tamaño. De estilo románico, su construcción data del siglo XIII. Antiguamente servía como hospedería para los peregrinos del camino de Santiago que pasaba por la zona.

A sus pies se encuentra la Ermita del Cristo de los Remedios. Si bien es más pequeña, tiene también su encanto. Data del siglo XVII y contiene en su interior un cristo crucificado.

También se puede contemplar un bonito puente medieval que permite salvar el río Molinar. Este puente sustituyó a uno más antiguo (de origen romano).

Siguiendo el curso del río Molinar, llegamos a la primera de las cascadas. Corta, pero con fuerza en su caída de agua.

Cascada en Tobera. Frías.

Continuamos el recorrido y llegamos hasta el mirador, desde donde contemplar unas bonitas vistas del parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil y la espectacular cascada que recorre el lateral del pueblo.

Cascada en lateral de Tobera. Frías.

Un bonito recorrido que complementa a la perfección la visita al castillo, puente y casas colgantes de Frías.


1. ¿Cuál es la mejor época para visitar Tobera?

Sin duda primavera. Así podrás disfrutar de un tiempo apacible y contemplar en su máximo esplendor las cascadas (fruto del deshielo de las cumbres).

Cascada a las afueras de Tobera. Frías.

2. ¿Cómo llegar a Tobera?

Si sales de Burgos, toma la AP-1 hasta Briviesca. Una vez allí, toma la carretera provincial BU-504 hasta llegar a Tobera. Son 78 km (como 1 hora de viaje).

En caso de venir desde Vitoria, toma la AP-1 hasta Pancorbo. Sigue por la carretera nacional N-1 en dirección a Cubo de Bureba. Allí toma la nacional N-232 en dirección a Busto de Bureba, donde enlazarás con la carretera provincial BU-504. Son 84 km (aproximadamente 1 hora).

3. ¿Dónde alojarse en Tobera?

Tobera se considera un barrio dentro del término municipal de Frías, por lo que tenlo en cuenta a la hora de buscar tu alojamiento por la zona (fundamentalmente casas rurales).

4. Lugares de interés cercanos

    • Frías: Uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos. Bonito casco histórico y castillo, destacando por encima de todo su espectacular torre del homenaje (situada sobre el cerro). Además, cuenta con un bello puente medieval a las afueras. Se encuentra a 2 km de Tobera.

      Frías. Burgos

    • Oña: Uno de los pueblos con más historia de Burgos (y Castilla). Su abadía benedictina, además una joya arquitectónica del siglo XI, alberga los restos de numerosos miembros de la realeza castellana. Se encuentra a 20 km de Tobera.

      Oña. Burgos


Tobera es bonito pero pequeño, por lo que te recomendamos que visites también otros bonitos pueblos en la zona norte de la provincia de Burgos y recorrer senderos mágicos como la “Ruta de los duendes y el bosque encantado”

Aprovecha el buen tiempo y ¡date una vuelta por el norte de Burgos!

¿Te ha gustado el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 13
    Shares

2 comentarios

  1. Incomparables paisajes .
    El río molinar y el cercano hermano mayor Rio Ebro han marcado el terreno de estas tierras y en su discurrir ha creado enclaves mágico como la cascada de tobera de tobalina
    Estuve hace pocos fines de semana y daban ganas de bañarse. Que pena que fuera invierno

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.