La ruta del Che Guevara por América (Diarios de Motocicleta).

La ruta del Che Guevara por América, mostrada en la película «Diarios de Motocicleta», es un viaje iniciático del médico Ernesto Guevara de la Serna por diferentes países que forman la «mayúscula América». Acabando su viaje como una persona diferente, mostrándose ya el futuro revolucionario Che Guevara.

Su figura histórica es controvertida. Héroe mítico para unos, personaje dañino para otros. En cualquier caso, no dejaba indiferente a nadie.

En este post no entraremos en su figura, únicamente comentaremos los bellos lugares que recorrió en su ruta en motocicleta por América del Sur y que aparecen en la película «Diarios de Motocicleta».

¡Acompáñanos en este viaje!


La ruta comenzó en el año 1952, recorriendo más de 12.000 km por diferentes países: Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. ¡Toda una epopeya en aquellos tiempos!

La ruta del Che Guevara por América.

La ruta del Che Guevara por América: Argentina

El inicio de la ruta del Che Guevara por América se produce en su Argentina natal, en concreto en la ciudad de Córdoba. Es aquí donde se despide de su familia y, junto con su amigo Alberto Granado, se dirige al viaje de su vida: «… ante nosotros se extiende toda América Latina. De ahora en adelante solo confiaremos en la poderosa …». (Diarios de Motocicleta, 2004).

La ruta del Che Guevara por América: Argentina (Diarios de Motocicleta).

1Córdoba

San Francisco Municipio 01

Palacio Tampieri‎ (Wikipedia)

Aunque nació en Rosario, Córdoba fue el hogar de Ernesto de la Serna durante gran parte de su juventud (debido a clima benigno para su asma).

Perteneciente en su inicio a la gobernación del Tucumán, parte del Virreinato del Perú, es hoy en día la ciudad de Córdoba es un polo industrial de la Argentina.

En esta provincia, en concreto en la localidad de San Francisco (a 206 km de Córdoba capital), es donde empieza su gran aventura por América del Sur.

2Buenos Aires

La ruta del Che Guevara por América: Buenos Aires.

Puerto Madero

Posiblemente la capital más bella de toda América del Sur. Aunque sus mejores tiempos quedaron atrás, en Buenos Aires todavía puedes disfrutar de bellos parques, edificios vanguardistas, estadios de fútbol míticos, cuidadas calles y pintorescos lugares.

Es una ciudad culta, ya que sus 734 librerías por cada 100.000 habitantes (1º del mundo) y sus numerosos teatros hacen de esta ciudad un referente a nivel de América y del mundo.

Tiene también una oferta gastronómica de primera: carne de res a la parrilla, provoleta, choripanes, pizza y helados de origen italiano… ¡Todo un deleite para los sentidos!

3Miramar

MIRAMAR Vista Aerea

Miramar (Wikipedia)

Ciudad costera con amplia oferta para el verano. Se encuentra muy cercana a la ciudad de Mar del Plata, otro centro vacacional de la Argentina.

Es una opción ideal para relajarse y disfrutar del verano austral, lejos del ajetreo de la ciudad de Buenos Aires.

4Bariloche

Bariloche

Bariloche (Patagonia)

Es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre durante todo el año.

En verano, disfruta del parque nacional Nahuel Huapi con sus lagos, caminatas, canotaje por los ríos … En invierno, de sus grandiosas pistas de esquí.

La ruta del Che Guevara por América: Chile

El paso de Argentina a Chile lo realizaron por carretera hasta cierto punto, ya que en esta zona el transporte por carretera también se alterna con paso en embarcaciones por los lagos (en concreto cruzaron por el lago Todos los Santos).

La ruta del Che Guevara por América: Chile (Diarios de Motocicleta)

5Osorno

La ruta del Che Guevara por América: Osorno.

Volcán Osorno

Fundada en 1558 y destruida durante la gran rebelión mapuche, fue reconstruida 1793.

Su ubicación en la bella región de Los Lagos hacen de este lugar un enclave perfecto para visitar los múltiples lugares de interés cercanos: los lagos Puyehue, Rupanco y Llanquihue, los volcanes Osorno y Calbuco, los saltos de Petrohue, Puerto Varas, Frutillar, …

6Valdivia

Valdivia y su río

Valdivia (Wikipedia)

Bonita ciudad del Sur de Chile fundada en 1552 por Pedro de Valdivia (Región de Los Ríos). Destaca por las actividades culturales que se llevan a cabo durante el año (música, cine y teatro) y por ser uno de los polos de fabricación de cerveza en Chile (fábrica de Kunstmann).

Es tristemente conocida también por el terremoto de 1960, el de mayor magnitud registrado hasta la fecha (9,5° en la escala de Richter). No obstante, hoy la ciudad ha recuperado parte de su esplendor pasado.

7Temuco

La ruta del Che Guevara por América: Volcán Villarrica.

Cráter del Volcán Villarrica

Es la capital de la región de La Araucanía, la cual no fue incorporada definitivamente a la república de Chile hasta 1881. Tierra de caciques Mapuches, como Lautaro, Caupolicán o Colo Colo.

Además, cerca de Temuco tienes la ciudad de Pucón, donde podrás disfrutar de numerosas actividades: playas lacustres, practicar esquí acuático, rafting en sus ríos, rutas en bicicleta, trekkings por bosques y montañas, subir el volcán Villarrica, pistas de esquí en invierno,… Todo un lujo de lugar relativamente cerca de Santiago (8 horas en auto).

8Santiago

La ruta del Che Guevara por América: Santiago.

Santiago desde Cerro San Cristóbal

Fundada por el conquistador Pedro de Valdivia, es sin duda la capital más avanzada y con mejor calidad de vida en América del Sur.

Su situación en las faldas de la cordillera de Andes es inmejorable, pudiendo disfrutar tanto de actividades de montaña (esquí, trekkings, naturaleza) como del océano Pacífico a escasos 100 km.

9Valparaiso

Valparaiso

Calle de Valparaiso

Famosa ciudad por sus casas de colores distribuidas por los numerosos cerros de la zona. Qué más podemos decir que no dijese uno de sus más ilustres ciudadanos: Pablo Neruda, Oda a Valparaíso:
        Valparaíso,
        qué disparate eres,
        qué loco, puerto loco,
        qué cabeza con cerros,
        desgreñada,
        no acabas de peinarte,
        nunca tuviste tiempo de vestirte, …

10Antofagasta

Valle de la muerte

Desierto de Atacama

El desierto de Atacama es uno de los más secos del mundo. Un entorno único e inhóspito de volcanes, cerros, cañones, salitre y roca.

Durante su camino, Ernesto Guevara y Alberto Granado, llegan también a la mina de Chuquicamata, la más grande del mundo en producción de cobre.

Si te animas a visitar este mágico lugar, te recomendamos que completes tu viaje con la visita del Salar de Uyuni en Bolivia. Sin lugar a dudas, una de las maravillas de América del Sur.

La ruta del Che Guevara por América: Perú

Después de semanas de aventura, cruzan desde Chile al Perú en dirección al Cuzco, capital del Tahuantinsuyo. Se inicia de esta forma la parte del viaje en la que poder contemplar la «huella» de una de las mayores civilizaciones de América y del Mundo.

La ruta del Che Guevara por América: Perú (Diarios de Motocicleta)

11Tarata

Tarata paisaje de historia

Tarata (Wikipedia)

Ciudad del sur del Perú fronteriza con Chile con importancia estratégica para la entrada en el país.

Es más, estuvo bajo control chileno durante décadas después de la guerra del Pacífico. Esto duró hasta 1925, que fue recuperada para la República del Perú con apoyo de Estados Unidos de América.

12Juliaca

La ruta del Che Guevara por América: Lago Titicaca.

Lago Titicaca

Ciudad muy cercana al mítico lago Titicaca, el cuál es la cuna de varias civilizaciones y culturas andinas: Tiahuanaco, los Hijos del Sol (Imperio Inca), los Uros,…

Situado a 3.812 msnm, hoy en día puedes recorrerlo y visitar sus múltiples atracciones, tales como las islas de totora de los Uros, Taquile y Amantaní.

Y no olvides visitar las impresionantes Chullpas de Sillustani, situadas entre Juliaca y Puno.

13Cuzco

La ruta del Che Guevara por América: Cuzco.

Piedra de 12 Ángulos

La pequeña «Roma» de América del Sur. Qosqo, ombligo en quechua, fue el antiguo centro neurálgico del Tahuantinsuyo (Imperio Inca), centro de poder de los Hijos del Sol.

Sus calles son una mezcla de construcciones de la época del Virreinato y antiguos sitios arqueológicos Incas. Decenas de lugares de interés: la Plaza de Armas, la Catedral, Qoricancha, Piscac, Moray, Ollantaytambo, Qenqo, Sacsayhuamán, Tambomachay, … ¡Qué más decir de este mágico lugar!

14Machu Picchu

La ruta del Che Guevara por América: Ciudadela de Machu Picchu.

Machu Picchu

La ciudadela de Machu Picchu es, sin lugar a dudas, una de las maravillas del mundo. Su increíble construcción, la localización en lo alto de la montaña de Machu Picchu (montaña vieja en quechua), al lateral del Huyana Picchu (montaña nueva en quechua), rodeada de valles profundos y montañas,… ¡Es un lugar mágico!

Y qué mejor manera de visitarla que llegando desde uno de los caminos del Inca. Si tienes la oportunidad, hazlo. A nosotros nos encantó sentir la sensación de recorrer el camino, viendo lugares arqueológicos, valles, montañas y llegar a la puerta del Sol, desde donde se divisaba Machu Picchu entre la niebla. ¡Qué emoción sentimos!

15Apurimac

La ruta del Che Guevara por América: Apurimac.

Pampachiri

Región que aglutina, entre otras, las localidades de Andahuaylas, Huancarama y Abancay, que fueron las que recorrieron el Che Guevara y Alberto Granado en su camino a Lima.

Si bien no pasaron por Pampachiri, te recomendamos su visita. Aquí podrás contemplar unas curiosas formaciones rocosas que recuerdan a las casas de los pitufos.

16Lima

Basílica de San Francisco

Lima

La ciudad de los Reyes, capital del Virreinato del Perú, fue fundada por el conquistador Francisco Pizarro en 1535. Hoy en día es famosa por su malecón, los lugares turísticos que atesora, la calidad de sus restaurantes y su vibrante «noche limeña».

¡No dejes de visitarla dentro de tu plan de viaje por el Perú y América del Sur!

17Pucallpa

La ruta del Che Guevara por América: Pucallpa.

Pucallpa

Es, junto con Iquitos, Tarapoto y Puerto Maldonado, uno de los referentes de la selva peruana.

Destaca por su importante puerto fluvial a orillas del río Ucayali, aunque sin llegar a la importancia del puerto de Iquitos.

Si te animas a visitarla, podrás pescar pirañas, degustar su gastronomía (te recomendamos el paiche) contemplar animales típicos de la selva (perezosos, tortugas mata-mata) y disfrutar de la alegría de la selva.

18Iquitos

La ruta del Che Guevara por América: Iquitos.

Aldea local en la selva

De los viajes que realizamos por la selva peruana, ésta es la zona que más nos gustó (nuestro viaje).

Cruzar el inmenso río Amazonas, dormir en bungalós escuchando la selva por la noche, pescar pirañas, avistar delfines rosados, visitar comunidades locales, reunirnos con un chamán, … ¡Una experiencia maravillosa!

Si te gusta la naturaleza y la aventura, no dejes de descubrir esta parte de la selva del Perú.

La ruta del Che Guevara por América: Colombia

Ernesto Guevara y Alberto Granado entran en Colombia de una forma peculiar, ¡en una balsa! De que otra forma podrían seguir esta histórica aventura.

La ruta del Che Guevara por América: Colombia (Diarios de Motocicleta)

19Leticia

La ruta del Che Guevara por América: Leticia.

Selva colombiana

Ciudad estratégica a orillas del río Amazonas que se encuentra situada en la frontera amazónica con Brasil y el Perú. Como curiosidad, indicar que en origen la ciudad se llamaba San Antonio y estaba bajo dominio del Perú.

Aunque no es ni mucho menos un lugar turístico de primer, destaca por su naturaleza desbordante propia de la selva del Amazonas.

20Bogotá

La ruta del Che Guevara por América: Bogotá.

Capitolio Nacional

La capital de Colombia no duerme. Es una vibrante ciudad con muchas opciones de ocio y lugares por conocer: Museo del Oro, barrio de La Candelaria, subir al santuario de Monserrate, el restaurante «Andrés carne de res», …

Además, si quieres disfrutar del mar Caribe, te recomendamos que tomes un vuelo hasta Cartagena de Indias, una de las perlas del mar Caribe.

La ruta del Che Guevara por América: Venezuela

¡Objetivo cumplido! Consiguieron llegar al final de este magnífico viaje el día 17 de julio de 1952.

Es aquí donde sus caminos se separan. Alberto Granado comienza a trabajar en una leprosería local, por recomendación de Hugo Pesce (médico peruano que visitaron en Lima). Ernesto Guevara regresará a Buenos Aires vía Miami, no sin problemas.

La ruta del Che Guevara por América: Venezuela (Diarios de Motocicleta)

21Caracas

Avila view 2

Caracas desde El Ávila (Wikipedia)

Situada a las faldas del cerro El Ávila, esta ciudad fue una de las más ricas y con mayor proyección de toda América.

Esperemos que el país evolucione a mejor y podamos descubrir tanto Caracas como otras maravillas que tiene Venezuela: Isla Margarita y Los Roques, el nacimiento de los Andes, la cascada Salto del Ángel, el delta del Orinoco y otras muchas más.

Estados Unidos

La aventura finalizó en Caracas, pero para regresar a la Argentina tuvo que tomar un avión de carga con escala en Miami.

Esta escala técnica, estimada en hora, se alargó durante varias semanas por un problema en el avión. Esto permitió conocer al joven Ernesto esta ciudad de Florida.

22Miami

Miami

Costa de Miami

Famosa por sus playas, pantanos (everglades) y vida nocturna, Miami es una de las ciudades con más energía de Estados Unidos.

Si bien Florida fue descubierta para los europeos por Juan Ponce de León, Miami fue fundada hace relativamente poco, en el año 1896.

Esta ciudad destaca también por su nutrida comunidad de origen cubano. Éxodo resultado de la revolución cubana en la que participó el propio Che Guevara.

Diarios de Motocicleta (Película)

Y si no has visto todavía la película (ficha en Filmaffinity), te recomendamos encarecidamente que la veas. Destaca no solo por su historia. Además, tiene una brillante banda sonora (Óscar a la mejor canción original, Bafta a mejor música), una bella fotografía, un gran guión, magníficos actores,…

Mientras, para abrir el «apetito», te dejamos el tráiler de «Diarios de Motocicleta»:


«… pero ese vagar sin rumbo por nuestra mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí. Yo, ya no soy yo. Por lo menos no soy el mismo yo interior» (Frase del Che en Diarios de Motocicleta, 2004).

Esperemos que disfrutes tanto como nosotros hemos disfrutado con esta hermosa película y con nuestros viajes por la inmensidad de este continente.

Planifica en cuanto sea posible tu viaje y … ¡Crea tu propia ruta por América!

PD: Enlaces oficiales con información sobre el Covid-19: (Información para España), (Información para el Perú), (Información para Chile), (Información para Argentina), (Información para Colombia).

¿Te ha resultado interesante el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.