Los majestuosos templos de Abu Simbel.

Abu Simbel es, sin duda, uno de los lugares más fascinantes de Egipto. Sus templos excavados en roca, con sus colosales estatuas en la entrada, son de una belleza impresionante. Es difícil explicar con palabras la primera impresión al llegar a este fascinante lugar.

1. ¿Dónde se encuentra el complejo arqueológico de Abu Simbel?

Se encuentra a orillas de la presa de Asuán, muy cerca de la frontera con Sudán.

Esta no era su situación original. Fue trasladado de lugar debido a que iba a quedar por debajo de las aguas al construirse la presa de Asuán. Egipto, con ayuda de varios países (España entre ellos), realizó el traslado a la situación actual.

En agradecimiento a la ayuda prestada, varios de los templos fueron donados a los países involucrados en el traslado de Abu Simbel: el templo de Debod fue enviado a Madrid, el templo de Ellesiya al Museo Egipcio de Turín, …

2. ¿Cómo llegar hasta Abu Simbel?

Debido a su localización, tienes 2 opciones para llegar:

    • En avión: Es la forma más directa y rápida para llegar. Tienes vuelos directos desde El Cairo a Asuán y, con escala en esta última ciudad, a un aeropuerto situado a las afueras de Abu Simbel.
    • En barco: Tienes la opción de recorrer el Nilo desde Luxor hasta Asuán, visitando por el camino muchos de los tesoros que guarda Egipto.

En el caso de no volar desde Asuán hasta el aeropuerto de Abu Simbel, deberás desplazarte en autobús. El recorrido no es corto, son 290 km, por lo que te llevará unas 3 horas llegar.

Nosotros, que íbamos con una agencia, volamos desde El Cairo a Asuán. Una vez allí, tomamos el bus y fuimos a visitar Abu Simbel (también la presa de Asuán y el obelisco inacabado). Una vez recorrimos estos lugares, continuamos el viaje, pero esta vez en barco por el Nilo. De esta manera disfrutamos del resto de lugares turísticos de una manera cómoda y con encanto.

3. ¿Dónde alojarse para ver Abu Simbel?

La población más cercana es Asuán, donde podrás encontrar una buena oferta hotelera. No obstante, tienes también la opción de embarcarte en alguno de los cruceros que recorren en Nilo hasta llegar a la ciudad de Luxor. De esta forma tendrás transporte y alojamiento al mismo tiempo.

4. El complejo arqueológico de Abu Simbel

Está compuesto por 2 templos de una gran belleza. Uno dedicado al Faraón Ramsés II y el otro a su esposa preferida, Nefertari. Ambos se encuentran en muy buen estado de conservación, ya que estuvieron enterrados bajo la arena del desierto hasta el siglo XIX.

    • Templo de Ramsés II

      También conocido como templo mayor de Abu Simbel, es la mayor joya de este sitio arqueológico. Excavado en la roca, destaca por su majestuoso frontal con 4 colosales estatuas de Ramsés II (miden 20 metros de alto).

      Fachada de Templo de Ramsés II. Abu Simbel

      Y no solo se pueden contemplar las estatuas de Ramsés II, también se decoró la fachada con estatuas más pequeñas de miembros de la familia del faraón.

      Detalle de fachada de Templo de Ramsés II

      En la primera sala del templo (hipóstila) se puede observar varias estatuas de gran tamaño, representando a Ramsés como Osiris, el dios del inframundo, y unas paredes decoradas con escenas de grandes batallas libradas por este faraón (como la famosa batalla de Qadesh).

      Ya en el interior, se pueden contemplar varias salas más hasta llegar al santuario del templo, donde se encuentran las esculturas de 4 dioses: Ra-Horajti, Ramsés deificado, Amón y Ptah.

      Interior de Templo de Ramsés II

      También se pueden observar en las paredes multitud de los famosos jeroglíficos egipcios, también considerados como “el lenguaje de los Dioses”.

      Jeroglíficos en Templo de Ramsés II

    • Templo de Nefertari

      Construido en honor de la esposa favorita de Ramsés II, Nefertari, es algo menor que el templo mayor. No obstante, contiene una bonita fachada en la que se puede ver 6 detalladas estatuas (4 de ellas representando a Ramsés II y 2 en honor a Nefertari). Todas en el mismo tamaño, algo no muy habitual ya que se solía representar con mayor tamaño al faraón.

      Templo de Nefertari

5. Otros lugares de interés cercanos

Si bien Abu Simbel es la principal atracción de la zona, hay también otros lugares de interés que visitar al sur de Egipto:

    • Presa de Asuán

      Esta impresionante construcción, que se empezó a construir a principios del siglo XX (Presa baja) y acabó en 1970 (Presa alta), es una de las mayores presas del mundo. Sus números son impresionantes: 480 km de largo, 16 km en su parte más ancha, 6.000 km² de superficie y un volumen de agua de entre 150 y 165 km³.

      Fue construida para controlar las crecidas del río Nilo y evitar las inundaciones en los cultivos, las cuales provocaban terribles hambrunas al destruir las cosechas.

      Presa de Asuán

      Pero no solo permite regular las crecidas del río Nilo, también se consigue generar energía con la central hidroeléctrica situada en la presa alta. Es tal la magnitud de la central, que se genera energía eléctrica para cubrir las necesidades del 12% de Egipto (50% en 1970).

      Central eléctrica de Asuán

    • Obelisco inacabado

      Situado todavía en una cantera, hoy dentro de la ciudad de Asuán, se encuentra el llamado obelisco inacabado. Aquí se puede observar cómo se realizaba el proceso para obtener un obelisco partiendo de un bloque de roca.

      Es curioso cómo se obtenían bloques tan perfectos utilizando únicamente cinceles, mazas y cuñas de madera mojada. La perfección en el corte llama atención incluso hoy en día.

      Obelisco inacabado

      Nunca se llegó a finalizar ya que, durante el proceso de extracción, se resquebrajó.

      Detalle de obelisco inacabado



Así luce Abu Simbel hoy en día, una de las joyas de Egipto. Y no solo estos templos destacan en Egipto, hay multitud de antiguos y misteriosos lugares que visitar: las míticas pirámides, el templo de Hatshepsut, Karnak, el Valle de los Reyes, El Cairo, …

¿Te ha gustado el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 5
    Shares

2 comentarios

  1. La egitptomanía es una de mis asignaturas pendiente
    abu simbel construido para demostrar el poder de Ramses II frente a los nubios
    por cierto dicen que los nubios son los humanos más perfectos según los cánones de la anatomía

    Por otro lado el otro día estuve leyendo la historia de omm seti , la egiptóloga y vidente británica que cría de verdad que era una habitante del antiguo Egipto reencarnada en una sacerdotisa de la corte de Seti II
    una curiosa historia para neófitos del país de las pirámides

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.