Las pirámides de Egipto, maravilla del mundo.

Las pirámides de Egipto son consideradas una maravilla del mundo antiguo. En concreto, la Gran Pirámide de Guiza (Keops) era una de las 7 maravillas de la antigüedad, junto con los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el faro de Alejandría.

De todas estas, la Gran Pirámide (Keops) es la única que permanece en píe hoy en día. Es increíble que con los medios de la época se pudieran levantar estas impresionantes construcciones y, además, que se hayan conservado tan bien.

Si bien las más famosas son las 3 pirámides de Guiza, existen un total de 120 pirámides en todo Egipto. Además, los egipcios fueron evolucionando la forma de las pirámides que construían, siendo los principales tipos de pirámide:

    • Escalonadas: Constan de varios niveles, como una evolución de las antiguas mastabas (tumbas). Son las más antiguas al ser construidas en torno al año 2700 a.C.
    • Romboidales o acodadas: En vez de tener una cara lisa con una pendiente, este tipo de pirámide tiene 2 pendientes por cara. Datan aproximadamente del periodo de 2600-2500 a.C.
    • De paredes lisas: Es la forma más clásica. Conocida por todo el mundo al ser las pirámides de Guiza un buen ejemplo de este tipo de construcción. Este tipo de pirámide fue construida en torno al año 2500 a.C.
    • De interior de adobe: En los siglos posteriores a la construcción de las pirámides de Guiza (entre 1990 y 1850 a.C.), se pasó a una construcción de pirámides con interior de adobe y exterior de piedra. Ya no se mantendría la grandeza de los siglos anteriores.

La principal zona de pirámides en Egipto es la llamada Necrópolis de Menfis, compuesta por el conjunto de pirámides de Guiza, Saqqara, Abusir y Dahshur.

Mapa de Egipto

1-Pirámides de Guiza

En este complejo se encuentran 3 pirámides principales, Keops, Kefrén y Micerinos, y otras secundarias, como las pirámides de las reinas.

Pirámides de Guiza

La que más destaca, principalmente por su inmenso tamaño, es la de Keops (o gran pirámide) con sus 136,86 metros de altura. Esta impresionante construcción no fue superada en altura hasta el siglo XIV, algo increíble para un monumento levantado hace 4.588 años.

Pirámide de Keops

En la actualidad mide 10 metros menos que originalmente. Esto se debe a la utilización que se hizo de la piedra lisa que cubría la pirámide para la construcción de edificios en El Cairo. Realmente las paredes eran lisas y con una piedra blanca que brillaba al reflejar la luz del sol, siendo todavía más espectacular que en la actualidad.

Detalle Pirámide de Keops

Otra de las pirámides es la de Kefrén. Algo más pequeña de que la de Keops pero igual de espectacular. Esta pirámide es, en la actualidad, más alta que la de Keops al mantener mejor conservada la parte superior.

Pirámide de Kefrén

También en esta meseta se encuentra la Gran Esfinge, una impresionante estatua que representa a una criatura fantástica: cuerpo de león y cabeza humana. Es, junto con las pirámides, uno de los monumentos más conocidos.

Gran Esfinge

Consejos para visitar las pirámides de Guiza

A la hora de visitar las pirámides ten en cuenta las siguientes consideraciones:

    1. Llegar a la meseta: Se encuentra pegada a la ciudad de El Cairo, por lo que puedes llegar en taxi o en autobús sin problema.
    2. Acceso a la necrópolis: Está abierto de 8:00 a 17:00 (de 7:00 a 19:00 en Ramadán). El coste de la entrada es de 50 libras egipcias (unos 2,3 euros). Esta entrada te da derecho a acceder a la explanada de las pirámides (no el interior), la Gran Esfinge y contemplar, desde el exterior, diferentes edificios y tumbas.
    3. Visita del interior de las pirámides: Si bien el interior no es tan espectacular como en las tumbas del Valle de los Reyes, es una experiencia única muy recomendable. No obstante, ten en cuenta que el pasadizo interior es angosto, por lo que puede ser algo agobiante (Abstenerse personas con claustrofobia).
        • Horario de venta de entradas: Únicamente se venden 300 entradas al día en 2 turnos: a las 8:00 y a las 13:30.
        • Precio de las entradas para visitar el interior: En el caso de la pirámide de Keops es de 100 libras (2,6 euros). En cambio, el precio de la entrada para la pirámide de Kefrén es de 25 libras (1,15 euros). La pirámide de Micerinos no se puede visitar en la actualidad. Esto se debe a que van rotando las pirámides que pueden ser visitadas para mantener su buena conservación (se dejan abiertas al público 2 de las 3).
    4. Espectáculo de luz y sonido: Se realiza sobre las pirámides y la Gran Esfinge. Hay 3 sesiones cada día y tiene una duración de 1 hora. La entrada cuesta 80 libras egipcias (unos 3,70 euros).

2-Pirámides de Saqqara

No solo las pirámides de Guiza son espectaculares, sino que a escasos 17 km de allí se encuentran la zona arqueológica de Saqqara. Aquí se encuentra el complejo de Djoser, con su famosa pirámide escalonada.

Pirámides de Guiza desde Saqqara

Al igual que en Guiza, hay un control de acceso donde pagar la entrada al complejo. No es cara, 50 libras egipcias (1,3 euros), y te permite visitar prácticamente todos los edificios: museo de Imhotep, Mastaba de Ti, las tumbas de Mereruka, Kagemni, Iy-Nefert, Ptahhotep, Unas-ankh, las pirámides de Dyeser y Teti. El horario es el mismo también: de 8:00 a 17:00 y de 7:00 a 19:00 en Ramadán.

Entrada a complejo funerario de Djoser

En este lugar se encuentran varios restos de pirámides y templos, siendo la pirámide escalonada del faraón Dyeser la más antigua de todo Egipto. Es además la mejor conservada de esta zona arqueológica.

Pirámide escalonada del faraón Dyeser

Los restos arqueológicos de los templos también son de gran belleza. Hoy en día puede verse la espectacular Sala hipóstila cerca de la pirámide…

Sala hipóstila y murallas. Saqqara

Sala hipóstila. Saqqara

… el Pabellón Real, el cual se cree que pudo servir para el cambio de vestimenta del faraón durante sus ceremonias…

Pabellón Real

… y otros restos de construcciones y tumbas del complejo funerario de Djoser.

Complejo Djoser. Saqqara

3-Dahshur

Aquí puedes visitar la Pirámide Roja, denominada así por el color rojizo de sus piedras, es la tercera pirámide más grande de Egipto (después de Keops y Kefrén). Al igual que éstas, se puede visitar su interior. Suele tener menos cola que las de Guiza, así que es una opción de visita muy recomendable.

Rote Pyramide (Dahschur) 01

También en esta zona se encuentra la pirámide acodada, con su característica forma romboidal.

01 bent red satellite

4-Abusir

No es tan conocido como las otras zonas pero también tiene una buena cantidad de restos arqueológicos: el templo solar de Nyuserra-Iny, y las pirámides de Nyuserra-Iny, Sahura, Neferefra-Isi, Neferirkara-Kakai y restos de otras 9 pirámides.

Abusir



Las pirámides de Egipto son unas maravillas de la antigüedad que, aún hoy en día, destacan por su grandiosidad. Es, junto con las nuevas 7 maravillas del mundo: Machu Picchu, Chichén Itzá, el Coliseo de Roma, el Cristo Redentor, la Gran Muralla, Petra y el Taj Mahal, uno de los destinos imperdibles que debes visitar una vez en la vida.

¿Te ha gustado el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 17
    Shares

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.