El antiguo templo funerario de Hatshepsut.

El templo funerario de Hatshepsut, situado a las afueras de la mítica ciudad de Tebas (hoy Luxor), es un ejemplo de las majestuosas construcciones que realizaban los egipcios en la antigüedad.

En concreto, este templo de la reina-faraón Hatshepsut, una de las pocas mujeres con este título, pertenece a la dinastía XVIII. Es durante este periodo, del 1.550 al 1.295 a.C., cuando la civilización egipcia alcanza su mayor esplendor.

1. ¿Dónde se encuentra el templo de Hatshepsut?

Se sitúa en la zona centro del país, en el complejo de templos de Deir el-Bahari.

Al estar muy cerca de Luxor, te recomendamos que aproveches a visitar también los restos arqueológicos de: los templos de Karnak y Luxor, Colosos de Memnón, Valle de los Reyes, Valle de las Reinas, Ramesseum y Templo de Ramsés III.

2. El templo funerario de Hatshepsut

Este templo, donde se enterraron los restos del faraón Hatshepsut, fue construido en honor a Amón-Ra, el dios del sol.

Es espectacular no solo por su arquitectura, la situación en la que se encuentra, en un valle y excavado parcialmente en la montaña, hace de este lugar algo mágico.

Panorámica de Templo de Hatshepsut. Egipto.

El templo destaca por sus 3 terrazas y una grandiosa rampa central, situándose en la parte trasera del templo las capillas de Anubis, Hathor y la cámara mortuoria de la propia Hatshepsut. También destaca en esta parte los relieves que mostraban la historia del nacimiento de la reina-faraón Hatshepsut.

Esta arquitectura se correspondía con una clara evolución desde las construcciones previas. Todo un punto de inflexión en el antiguo Egipto.

Rampa de acceso a Templo de Hatshepsut. Egipto

Estatuas y sencillas columnas conforman las terrazas. Aunque no todas las columnas del templo son sencillas. En la capilla de Hathor hay unos bonitos pilares rematados con unos preciosos capiteles.

Capiteles en Templo de Hatshepsut

3. Otros lugares de interés en Deir el-Bahari

Si bien el templo de Hatshepsut es el que se encuentra en mejor estado, hay otros 2 templos situados a su lado que también forman parte del conjunto monumental de Deir el-Bahari.

    • Templo de Mentuhotep II: Se encuentra situado al costado del Templo funerario de Hatshepsut. Hay pocos restos arqueológicos por lo que, a pesar de la restauración que se hizo, no hay mucho que contemplar.
      Temple of Mentuhotep at Deir el-Bahri (I) (8030674872)

      Fuente: Wikimedia Commons
    • Templo funerario de Tutmosis III: Al igual que el tempo de Mentuhotep II, se encuentra en bastante mal estado. Nada comparable con el templo funerario de Hatshepsut.
      ThutmosisIII-Hathorkapelle

      Fuente: Wikimedia Commons

Egipto, aún a día de hoy, es un lugar fascinante. Sus majestuosas pirámides, los Templos de Karnak y Luxor, Abu Simbel y la presa de Asuán, El Cairo, el río Nilo, … ¡y tantos otros lugares que hay en este increíble país!

¿Te ha gustado el post?, ¡apóyanos con un like!

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebooktwitterrssinstagrammail
  • 5
    Shares