ElciegoEspañaRioja Alavesa

Visita y cata en Bodegas Marqués de Riscal.

Las Bodegas Marqués de Riscal son todo un referente nacional e internacional en el mundo del vino. Y no solo por el vino, desde 2007 destacan también por el vanguardista hotel situado en las mismas bodegas, obra del prestigioso arquitecto canadiense Frank Gehry.

Fundadas en 1858, son una de las bodegas más antiguas de España. Además, es posiblemente una de las bodegas con más presencia internacional, exportando a decenas de países. ¡Qué buenos embajadores de la mejor marca España!


¿Dónde se encuentran las Bodegas Marqués de Riscal?

Se encuentran en la Rioja Alavesa, aunque más cerca de Logroño capital (24 km) que de Vitoria (50 km).

¿Cuándo visitar las Bodegas Marqués de Riscal?

Para visitar las bodegas cualquier época es buena. No obstante, te recomendamos en primavera, para disfrutar de buen tiempo sin excesivo calor.

También tienes la opción de visitar la bodega en septiembre, con buena temperatura y en plena vendimia en la zona.

Opciones de visita de las bodegas

Todas las visitas incluyen la visita de la bodega y de los viñedos anexos, siendo la única diferencia la cata de vinos final (Reserva tu visita en link oficial de Marqués de Riscal).

Visita de las Bodegas de Marqués de Riscal

En primer lugar, fuimos a una sala donde pudimos ver un video explicativo del origen, historia y situación actual de las Bodegas Marqués de Riscal.

Una vez finalizó, salimos a la zona aledaña del hotel y de los viñedos, donde pudimos disfrutar de las vistas del impresionante edificio firmado por Frank Gehry.

Te podrá gustar, o no, pero no deja indiferente a nadie. ¡A nosotros nos encantó!

Vistas del hotel diseñado por Frank Gehry en Bodegas Marqués de Riscal, Rioja Alavesa (España).

Según nos explicaron, el diseño y los colores tienen referencias claras al mundo del vino: titanio morado, como referencia al vino tinto, el color plata, en referencia a la cápsula que cubre el cuello de la botella, y el color oro, como representación de la malla que cubre las botellas de Marqués de Riscal.

Hotel Marriott (Luxury Collection) en Bodegas Marqués de Riscal, Rioja Alavesa (España).

Paseamos un rato por los cuidados viñedos y continuamos la visita hacia las bodegas antiguas e instalaciones de tratamiento y embotellado del vino.

Viñedo situado en Bodegas Marqués de Riscal, Rioja Alavesa (España).

Si bien toda la visita es interesante, nos llamó más la atención las antiguas bodegas donde se almacenan las barricas de vino. Todas correctamente alineadas y a una temperatura constante para la buena conservación del vino.

Barricas de vino en las Bodegas Marqués de Riscal, Rioja Alavesa (España).

Y ya finalizando la visita, llegamos a la zona conocida como «la catedral». Es aquí, donde en unos antiguos botelleros, se guardan auténticas joyas para los amantes del vino. ¡Hay botellas de la primera cosecha (1862)!

Botellero antiguo en Bodegas Marqués de Riscal, Rioja Alavesa (España).

Tras contemplar esta zona tan especial, acabamos la visita con el mejor sabor de boca. Aunque ahora quedaba la cata …


Cata de Vinos en las Bodegas Marqués de Riscal

Con la visita que contratamos pudimos catar varios vinos producidos en las Bodegas Marqués de Riscal. Los elegidos fueron: Marqués de Riscal Rueda Verdejo, Arienzo de Marqués de Riscal crianza y Marqués de Riscal Reserva (tienda online Marqués de Riscal), acompañados de viandas de la zona (chorizo y salchichón). ¡Qué magnifico cierre de la visita!

¿Dónde alojarse cerca de las Bodegas Marqués de Riscal?

Tienes opciones de todo tipo por los pueblos de la zona: Laguardia, Elciego, Cenicero, Oyón, … o incluso en Logroño capital (situada a 24 km).

También tienes la opción de alojarte en el hotel de lujo situado en las mismas Bodegas Marqués de Riscal (Marriott). Eso sí, prepara el bolsillo porque la calidad y el lujo se paga (Desde 389 euros la noche).

Aquí te dejamos indicados los hoteles disponibles por la zona:



Booking.com

Lugares de interés cercanos

    • icono mapaElciego: Las bodegas Marqués de Riscal se encuentran a las afueras de este bonito pueblo, donde destaca por encima de todo la espectacular y antigua iglesia de San Andrés. Dispone de casi 1.500 hectáreas para el cultivo de uva (90% de variedad Tempranillo).

      Elciego, Rioja Alavesa (España).

    • icono mapaLaguardia: Es uno de los pueblos más bonitos y mejores conservados del norte de España. Destaca por sus antiguas murallas, la iglesia de San Juan, la torre Abacial, cuidados jardines y obras de arte situadas por el casco viejo. Sin lugar a dudas, Laguardia es una parada obligatoria en tu visita de la Rioja Alavesa. Se encuentra a 6,5 km de las Bodegas de Marqués de Riscal (Leer más sobre una escapada rural a Laguardia).

      Lugares cercanos a las Bodegas de Marqués de Riscal: Laguardia, Álava (España).

El enoturismo está de moda. Poder visitar los viñedos, bodegas y catar un buen vino es un plan estupendo. Por eso te recomendamos que visites también las bodegas presentes en la Ribera del Duero, la mejor zona vinícola de España.

PD: Enlaces oficiales con información sobre el Covid-19: (Información para España), (Información para el Perú), (Información para Chile), (Información para Argentina), (Información para Colombia).

¿Te ha resultado interesante el post?, ¡apóyanos con un like! [fblike]

Un abrazo.

Gaviotina

¡Síguenos en las redes sociales!

2 comentarios en “Visita y cata en Bodegas Marqués de Riscal.

  1. Magnífica visita al epítome de la cultura vinícola.
    Una meca del mundo del vino en un entorno que se intrinca en la gente como la uva se intrinca en la parra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *